Bitelia

Bitelia


5 servicios gratuitos para monitorizar nuestra web

Posted: 21 Nov 2012 04:20 PM PST

Los estén cercanos al ámbito de la administración de sistemas, seguramente, estarán familiarizados con herramientas como Nagios o Cacti con las que podemos monitorizar el estado de nuestros servidores y los servicios que alojan para recibir alertas en caso de que aparezca algún tipo de problema o se produzca una caída. Gracias a este tipo de herramientas, y a los correos electrónicos o SMS que nos pueden enviar con los avisos, podemos enterarnos rápidamente si nuestra web se ha caído por algún problema en el servidor y, claro está, minimizar el tiempo en el que el servicio no está disponible.

uptime

Sin embargo, este tipo de herramientas solamente nos ofrecen una parte de la realidad puesto que realizamos una monitorización interna (dentro de nuestro firewall) y, por tanto, se nos pueden escapar otros problemas, por ejemplo relacionados con nuestro ISP, que evitan que nuestra web esté accesible aunque el servidor funcione correctamente. Para obtener este tipo de información es conveniente complementar nuestros sistemas de monitorización interna con algún servicio de monitorización externa que emule a nuestros usuarios y, cada cierto tiempo, acceda a nuestra web para verificar que ésta responde y está accesible.

En la red podemos encontrar un buen número de servicios que nos ofrece esta funcionalidad de manera gratuita y con los cuales podemos verificar que la web de nuestra empresa o nuestro blog están accesibles pero, si dependemos de terceros (porque usemos algunas de las APIs que ofrecen servicios como Instagram o Wikipedia) puede ser interesante conocer “la salud” de estos servicios puesto que afectan directamente al desempeño de nuestra web. Hace bastante tiempo que hablamos de servicios como Montastic o HostTracker pero, además, existen algunos otros que vale la pena tener en cuenta y guardar en los favoritos de nuestro navegador:

  • Down for everyone or just me? es un conocido servicio que, aunque no nos envía alertas, nos puede servir para realizar comprobaciones puntuales y verificar que, realmente, un sitio está accesible (o todo lo contrario). La idea es muy simple, accedemos al servicio y escribimos la url que queremos comprobar (supuestamente porque no nos funciona) y si ésta funciona, entonces la respuesta que obtendremos es que solamente nos pasa a nosotros (en una clara referencia a la típica pregunta “¿soy yo o esto no funciona?”).

  • FreeSiteStatus es un servicio gratuito con el que podremos realizar una monitorización de nuestra web con pruebas que se realizan cada 60 minutos desde distintas ubicaciones geográficas. Las pruebas se realizan mediante ping y peticiones HTTP y en el caso de detectar algún tipo de problema, el servicio nos notificará mediante un correo electrónico. Quizás una hora pueda parecer un intervalo de tiempo excesivamente amplio (y realmente lo es) pero podemos combinar FreeSiteStatus con algún otro servicio en paralelo y comparar resultados, por ejemplo, mediante la información que se muestra en los informes que se ofrecen. En el caso que estemos interesados en una monitorización mucho más exhaustiva siempre tendremos la oportunidad de contratar funcionalidades adicionales y, claro está, reducir el intervalo de muestreo.

  • API Status es un interesante servicio en el que podremos ver el estado de algunas de las APIs más utilizadas en la red y, por ejemplo, comprobar que éstas funcionan adecuadamente (o sufren algún problema) y descartar (o confirmar) cualquier tipo de problema que afecte a nuestra página web. Gracias a esta web podremos comprobar el estado del API de servicios como Instagram, Box.net, Dropbox, Flickr, Google Maps o Facebook y echar un vistazo al histórico semanal de disponibilidad y respuesta ante peticiones.

  • Site24x7 es otro servicio gratuito de monitorización externa con el que podremos sondear hasta 5 páginas web cada 10 minutos (un intervalo de muestro muy interesante y, quizás, uno de los más reducidos que podemos encontrar dentro del espectro de herramientas gratuitas). Al igual que en otros casos, si queremos obtener funcionalidades adicionales tendríamos que contratar alguno de los servicios de pago o combinarlo con otros servicios de los disponibles en la red.

  • Monitor es un servicio totalmente gratuito que vale la pena explorar porque nos ofrece un completo dashboard en el que visualizar la disponibilidad de las páginas web que indiquemos con pruebas realizadas desde Europa y Estados Unidos. La variedad de opciones de monitorización es un detalle a tener en cuenta porque podremos comprobar la navegación (peticiones HTTP), la disponibilidad del servidor (con pruebas realizadas mediante ping) o la disponibilidad de servicios como el acceso SSH o el funcionamiento de servicios de correo (POP, IMAP o SMTP) entre otros. Con Monitor podremos configurar una lista de receptores de las alertas y, previo pago, realizar análisis de vulnerabilidades y pruebas de carga.

Imagen: FlashDBA



Promociona tu perfil de Instagram con los nuevos badges

Posted: 21 Nov 2012 02:50 PM PST

Desde que llegó a Android la pasada primavera, Instagram ha cautivado a un buen número de usuarios de todo el mundo (entre los que me incluyo) que comparten las imágenes que van tomando con sus smartphones tras aplicarles alguno de los filtros disponibles (y que le dan ese aire vintage que tanto ha gustado a los usuarios). A pesar de la creciente masa de usuarios que atesora el servicio, Instagram es una red social móvil, es decir, la actividad a través de la web era inexistente salvo para ver imágenes concretas y, de hecho, han proliferado clientes no oficiales que usaban el API disponible para permitirnos el acceso desde la web o desde alguna extensión para navegador.

Instagram

Hace un par de semanas, Instagram dio un gran paso para acercarse al mundo web y los navegadores de escritorio puesto que comenzó a desplegar los perfiles de usuario, unas páginas que nos muestran todas las publicaciones de un usuario concreto y, en el caso de tener una sesión abierta, les podremos dejar likes y comentarios. La idea de los perfiles es interesante porque permite a los usuarios compartir su trabajo y, por ejemplo, en servicios como About.me (en los que podemos compartir nuestras “coordenadas en la red”) el enlace a Instagram se dota de aún más contenido. About.me es un buen lugar en el que podemos compartir nuestro perfil de Instagram y mostrar nuestro trabajo pero, para darle aún más visibilidad a nuestro perfil, Instagram ha lanzado un nuevo recurso, los Badges, que podremos utilizar para enlazar con nuestro perfil de Instagram desde cualquier página web.

¿Y qué son los Badges de Instagram? Aunque el nombre nos pueda hacer pensar en las condecoraciones de Foursquare, los Badges de Instagram son una especie de widgets que el servicio nos ofrece para insertar en nuestra web o en nuestro blog y enlazar así con nuestro perfil (de la misma forma que Twitter nos ofrece el botón para hacer follow o LinkedIn nos ofrece botones o widgets que enlazan con nuestro perfil).

Instagram Badges

Crear nuestro badge es sencillo, lo único que tenemos que hacer es a las opciones de nuestra cuenta, seleccionar el que más nos guste (y mejor se amolde al diseño de nuestra web) entre los 5 modelos disponibles y copiar el código que se genera que es el que tendremos que llevarnos a nuestro blog para mostrar algo como lo siguiente:

Instagram

Un interesante complemento a los recién estrenados perfiles que acerca algo más Instagram al mundo del escritorio y que, seguramente, sea del agrado de muchos usuarios y, sobre todo, de muchas de las marcas que utilizan Instagram de manera activa.



Mac OS X: cómo desinstalar aplicaciones

Posted: 21 Nov 2012 01:14 PM PST

El cambio de Windows a Mac puede ser duro. No porque sea negativo –de hecho, creo que es muy positivo, pero en este caso es una opinión completamente personal- sino porque nos encontramos frente a dos sistemas operativos diferentes que tienen detalles que no se replican. Tienen los dos una interfaz gráfica de usuario, por lo que no debe ser complicado de usar, pero tienen diferencias claves. Como por ejemplo, cuando queremos desinstalar una aplicación.

En Windows, generalmente tenemos un archivo .exe para desinstalar. También lo podemos hacer desde el Panel de Control. No contamos con esto en Mac OS X. Tampoco tenemos un lugar donde podamos ir a desinstalar las aplicaciones. Podemos recurrir a aplicaciones desarrolladas por terceros que se encarguen de eliminar lo que no queremos más en el ordenador, pero generalmente no hacen un trabajo demasiado exhaustivo y dejan archivos y "residuos" de la aplicación que queremos eliminar. La mejor forma de hacerlo es manualmente.

También podemos creer que, como estamos frente a un único ícono de una aplicación, estamos también frente a un único archivo. Pero en el panel de aplicaciones, estos íconos representan un grupo de archivos que son necesarios para que la aplicación pueda correr sin problemas. Por eso la mejor forma de eliminar archivos es a través del finder. Generalmente, estas apps dejan atrás archivos de preferencias o de soporte de la aplicación, que podemos usar si decidimos reinstalar la aplicación. Pero la verdad es que son innecesarios y nos ocupan espacio en el disco.

¿Cómo podemos desinstalar completamente las aplicaciones en Mac? En realidad es un proceso muy simple.

  • Abrir Finder

  • Buscar la aplicación que queremos eliminar –por el nombre debemos encontrarla sin problemas-

  • Hacer clic en el botón de + que aparece al lado de la barra de búsqueda

  • En los criterios de búsqueda, seleccionar "Otros" y luego "Archivos de Sistema".

  • Incluir todos los archivos en la búsqueda

  • Seleccionar los resultados de la búsqueda para eliminar. Los archivos que elijamos se moverán a Trash.

  • Es necesario eliminar todos los archivos relacionados con la aplicación que se encuentren en todas las carpetas.

  • Luego de mover los archivos, verificar que las aplicaciones restantes o el sistema estén funcionando bien, para que no hayamos eliminado nada por error.

  • Reiniciar el Mac para comprobar que todo ha sido eliminado correctamente.

  • Vaciar la basura para eliminar definitivamente estos archivos.

Es un proceso muy simple, pero como siempre hay que tener cuidado con las cosas que estamos borrando. Una buena idea es, por ejemplo, complementar este proceso con algunas de las alternativas a MacKeeper que mencionamos en una oportunidad anterior.

Foto por Business Insider



Cómo anclar cualquier archivo a la pantalla de inicio de Windows 8

Posted: 21 Nov 2012 11:03 AM PST

Seguimos con la serie de artículos sobre Windows 8. Durante los últimos meses hemos hablado un poco de las nuevas características del sistema operativo que ofrece Microsoft, centrándonos en lo más vistoso, que es tal vez la nueva y polémica interfaz Metro. La misma se centra en una nueva Pantalla de Inicio que sustituye al menú de Inicio, ya clásico en Windows, y que se basa en Tiles, pequeños accesos directos a aplicaciones.

Tile a File

Las mismas pueden tener además contenidos especiales, y las Live Tiles por ejemplo muestran datos tales como el clima actual, o nuestros contactos, por poner algunos ejemplos de aplicaciones nativas en el sistema. Se trata, cuanto menos, de una manera vistosa de meter por los ojos el nuevo Windows, y tratar de venderlo también en sistemas de Tablet-PC y dispositivos portátiles, aunque no hay que olvidarse que las Tiles son básicamente accesos directos a aplicaciones.

Dichas aplicaciones pueden ser o de Windows 8, descargables a través de la Windows Store, o de otra versión de Windows, las cuales utilizaremos normalmente en el escritorio clásico y que crearán sus Tiles de manera automática al instalarlas. Lo que no habíamos contado es que además de agregar nuevos elementos como si fueran accesos directos, también podemos crear Tiles para cualquier archivo físico de nuestros discos.

La manera de hacerlo es realmente sencilla gracias a Tile A File, que es además una aplicación nativa instalable desde la Windows Store.

Una vez la instalamos, nos encontramos con una herramienta cuya única función es ayudarnos a pinear Tiles personalizadas basadas en un archivo de nuestro disco, en forma atractiva y sencilla. Tan sólo hay que seguir estos pasos:

  • Seleccionar un archivo

  • Seleccionar un nombre

  • Pulsar Crear Tile

La ventaja sobre otras aplicaciones es que no nos limitamos a aplicaciones, sino que cualquier contenido es seleccionable. Además, las Tiles creadas son dobles, haciéndolas más vistosas y permitiéndonos reducirlas para ocupar menos espacio igual que lo haríamos con las aplicaciones pre-instaladas en Windows 8.

Sin duda, una aplicación recomendada para todos aquellos que suelan instalar muchas aplicaciones y que además les guste tener a mano sus documentos más utilizados, dando un toque vistoso y funcional a la pantalla de inicio de esta nueva propuesta de Microsoft.



Cómo descargar la ISO de Windows 8 para su instalación

Posted: 21 Nov 2012 06:01 AM PST

Windows 8 es, indiscutiblemente y nos guste o no -a mi me gusta bastante- uno de los productos del año. Se trata de un paso más para el sistema operativo más usado del mundo a nivel de usuario y de escritorio, y ya son millones los que han querido probarlo. Por ello en Bitelia hemos ido lanzando una serie de notas al respecto, entre las que hemos incluido por supuesto consejos previos a la instalación o incluso cómo instalarlo desde una unidad USB.

Windows 8 Start Menu

Sin embargo, ¿Qué sucede si no disponemos de una ISO para la instalación desde USB? Puede darse el caso de que hayamos comprado una actualización y seguido los pasos del asistente en pantalla, o tal vez tengamos un equipo nuevo con una copia preinstalada. ¿Qué sucede si necesitamos la instalación original, o queremos reinstalar por uno u otro motivo?

Si estamos en ese caso y no disponemos del DVD, podemos hacernos con una copia original y legítima de Windows 8 directamente desde su sitio oficial. Por supuesto, necesitaremos una licencia válida para activarlo, pero eso es algo que ya deberíamos tener si lo hemos instalado previamente. A continuación os doy los pasos para descargar Windows 8 desde los servidores de Microsoft:

  • Primero, acceder a la página oficial de Windows 8.

  • Lo siguiente es pulsar el botón de instalación y descargar la aplicación para instalar Windows 8.

  • Se nos solicitará una clave. Aquí debemos introducir la clave que ya tenemos de nuestra instalación previa de Windows 8, o utilizar la siguiente clave genérica:

XKY4K-2NRWR-8F6P2-448RF-CRYQH

Una vez la aplicación haya verificado la clave, se nos dará a elegir entre intalar Windows 8 o crear un disco de instalación.

Hay que tener en cuenta que la clave introducida durante el proceso de descarga / intalación no tiene que ver con la clave de activación, es decir, con la licencia real de Windows 8, algo que debemos tener en nuestro poder de cara a poder disfrutar del sistema operativo mas allá de los 30 días de prueba.



Bitelia Labs: Amazon cloud player y Tienda MP3

Posted: 21 Nov 2012 03:44 AM PST

La música encontró en internet un vehículo para circular, y ya no saldrá de ahí. Desde que eso sucedió, han surgido servicios como Spotify, que buscan una nueva forma de distribuir música vía internet, proponiendo un modelo de ingresos para los artistas y las discográficas. Hace apenas unas semanas, Google nos presentaba su plataforma de música, Google Play Music, y a raíz de eso, quisimos reseñar también un servicio similar, Amazon Cloud Player y su Tienda MP3.

Con más de un millón de álbumes a la venta en España, Amazon abrió en octubre su Tienda MP3, que se puso a disposición de los usuarios junto el servicio Amazon cloud player, para reproducir en diferentes dispositivos tanto la música comprada como la que ya tenemos en nuestra librería musical propia.

Amazon cloud player

El servicio de Amazon es muy similar en funciones y apariencia a Google Play Music, pero su gran diferencia es la cantidad de canciones propias que nos permite importar a la nube: Amazon cloud player nos deja subir 250 sin costo, mientras que en Google Play Music esta cantidad es de 20.000. Si queremos importar más canciones en el servicio de Amazon, podemos subir hasta 250.000 pagando 24,99 € al año. Las canciones se importan con una calidad de 256 Kbps.

Basándose en nuestra cuenta de Amazon, el servicio nos ofrece crear una librería donde podremos importar las canciones para tenerlas disponibles vía web o descargadas, tanto en PC y Mac como en los siguientes dispositivos: Kindle Fire, iPad, iPhone, iPod touch y los que utilicen Android.

Cómo empezar

Al entrar en Amazon cloud player deberás usar tu cuenta de Amazon. Una vez que has creado tu player, verás una librería vacía, con lo que el sistema te ofrece 2 opciones: importar tu música (hasta 250 canciones de forma gratuita) o comprarla en la Tienda MP3 de Amazon.

Si eliges Importar, deberás descargar un programa, Amazon Music Importer, mediante el enlace que encontrarás allí mismo. El importador de canciones funciona con Adobe Air, por lo que si no lo tienes instalado o actualizado, es algo que deberás tener en cuenta. La instalación tarda unos instantes si va todo bien y a partir de ahí ya puedes empezar a importar tu librería de música, que aparecerá automáticamente en la web y en los dispositivos que tengas autorizados.

Los formatos de archivos compatibles con el Amazon Music Importer son:

  • .mp3- Formato de archivo estándar, sin protección DRM (incluye los archivos comprados en la Tienda Amazon MP3)
  • .m4a - Archivos AAC (Windows y Mac, incluyendo archivos comprados en la tienda de iTunes) y archivos Lossless de Apple* (sólo Mac OS)
  • .wma* - Archivos del Reproductor de Windows Media (sólo Windows)
  • .wav* - Archivos de música no comprimidos
  • .ogg* - Archivos de audio Ogg Vorbis
  • .flac* - Archivos en formato Free Lossless Audio Codec
  • .aiff* - Formato de audio Audio Interchange

En los casos marcados con asterisco, Amazon los importará siempre que coincidan con su catálogo.

Para autorizar los 10 dispositivos que te permite el servicio, tienes que ir a tus ajustes de cuenta. Puedes anular la autorización de un dispositivo, pero ese espacio tardará 30 días en estar disponible. Una vez al año, Amazon te permite borrar todos los dispositivos autorizados inmediatamente.

Cuando haya terminado la importación, verás tu librería y ya puedes empezar a escuchar tu música. Tienes diferentes opciones para buscarla: canciones, álbumes, artistas, géneros, comprados, importados o las listas que tú quieras hacer. Desde cada canción también tienes opciones para editar la información de la canción, agregarla a una lista de reproducción, descargarla, borrarla o compartirla en Twitter o Facebook.

Al compartirla menciona los datos de la canción que estás escuchando e incluye un enlace en el que se pueden escuchar los primeros segundos de la canción.

Como vemos, una de las opciones es la de la descargar la música que tenemos en la librería, sea comprada o importada previamente. En las pruebas que hice no aparecieron rastros de DMR, por lo que compruebo con satisfacción que también este sistema es transparente con el usuario y le permite instalarlo en cualquier dispositivo donde pueda reproducir el archivo.

Para descargarla sin ir tema por tema, Amazon pone a nuestra disposición otro programita, el Amazon MP3 Downloader. Podremos preconfigurar desde los ajustes si queremos que las descargas se ejecuten automáticamente al comprar música nueva. También podremos definir si descargamos directamente a iTunes o a la carpeta que definamos.

Tienda MP3

Como nos tiene acostumbrados Amazon, peligrosamente para nuestro presupuesto, comprar es muy fácil y casi instantáneo, también en música, y las canciones que compremos se descargarán instantáneamente en nuestro player.

Hay más de un millón de álbumes donde elegir en la Tienda MP3, pero si apenas entrar te encuentras a Pablo Alborán, no te desanimes. También en música, Amazon sabe lo que prefieren sus usuarios y por eso, una de las mejores cosas de su tienda son sus recomendaciones. Se puede hacer una escucha previa de algunos segundos de las canciones antes de comprarlas, algo que puede ser interesante para los cazadores de música nueva.

Los precios parten desde 0,99 euros por canción, y la mayoría de los álbumes se encuentran en torno a los 10 euros, aunque Amazon también nos deja elegir por precio y hay 3 selecciones de álbumes a precios especiales: menos de 2,99 euros, de 3 a 5,99 euros y de 6 a 9,99 euros. En muchos casos, hay precios bastante más económicos comprando el álbum completo.

Conclusión

Como en otros servicios de Amazon, han cuidado al máximo la experiencia de usuario también en su Tienda MP3, haciendo que todos los procesos de compra sean rápidos y eficientes. Si a esto le sumamos que incluyas tu música en el ecosistema que Amazon tiene creado, parece una muy buena solución para quienes utilizan sus dispositivos que tiene audio incorporado.

7/10

La variedad de su catálogo es sumamente interesante y para mí suma muchos puntos a este servicio. Puedes encontrar con facilidad casi cualquier género o artista que busques. Haciendo un par de búsquedas encontré artistas y álbumes que no había visto en otros servicios similares. Las descargas funcionan igualmente bien después de comprar los temas o discos: son prácticamente instantáneas, y nos dan la tranquilidad de saber que podemos tenerlas en cualquier dispositivo o carpeta.

Echo de menos un espacio que dé la posibilidad a artistas desconocidos para que puedan subir su propia música, o algún sistema similar de recomendaciones.

Las 250 canciones que permite incorporar gratuitamente se me quedan un poco cortas cuando las comparo con el impresionante número de las 20.000 de Google Play Music, pero por otro lado la disponibilidad de la librería en todos los dispositivos, incluido iOS, es algo con lo que no cuenta (aún) Google, por lo menos de forma nativa.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day