Bitelia

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Guía de la semana: Cómo abordar una estrategia de Social Media

Posted: 05 Dec 2011 05:01 PM PST

Cada vez es más habitual que empresas, marcas, eventos o personalidades, estén presentes en las redes sociales y utilicen estas plataformas como vehículos para promocionar sus productos (o sus servicios o, directamente, su propia imagen) y, además, establecer un vínculo de unión y cercanía con sus usuarios (o clientes potenciales), utilizando estos soportes para conversar, escuchar y, por tanto, dialogar de una manera mucho más cercana.

Como en todo proyecto, gestionar la presencia de una empresa, o una marca, en las redes sociales debe estar auspiciado por un plan de acción que defina qué vamos hacer, por qué vamos a hacerlo y dónde vamos a ejecutar las acciones que definamos, es decir, necesitamos definir una estrategia de lo que vamos a hacer. Es curioso pero, en demasiadas ocasiones, hay empresas que piensan que con abrir un perfil en Twitter o una página en Facebook ya está todo hecho y, simplemente, hay que ponerse a publicar; sin embargo, pensar eso es un gran error y se puede llegar al extremo de de alejarse de los usuarios en vez de acercarse a ellos.

Intentando evitar eso de “con Twitter y a lo loco”, vamos a intentar estructurar la base de una estrategia en redes sociales sobre cinco pilares que nos ayudarán a definir el trabajo a acometer y, sobre todo, a ejecutarlo de una manera mucho más eficiente.

Análisis de la situación

Antes de lanzarnos a publicar es conveniente que dediquemos cierto tiempo a observar lo que pasa a nuestro alrededor. Es muy importante que conozcamos qué está haciendo nuestra competencia (qué cosas hacen bien, qué nos gusta, cuáles son sus valores diferenciadores, qué cosas pensamos que podríamos hacer mejor, etc), además, es importante invertir tiempo en realizar algo de prospectiva para ver qué hacen empresas similares a la nuestra en otros países, qué canales o aplicaciones utilizan, etc.

Con toda esta información podremos entender mucho mejor el contexto que nos rodea y, por tanto, contar con una importante información de base que nos ayude a tomar decisiones relativas a la elección de las redes sociales en las que tendremos presencia, cómo nos vamos a dirigir a nuestro público (tono, lenguaje, etc) o qué publicaciones realizaremos.

Identifica a tu público

Al igual que ocurre en el marketing tradicional, toda acción debe estar enfocada hacia un público objetivo. Lógicamente, si nuestro canales son Facebook o Twitter, también tendremos que identificar el público al que nos vamos a dirigir y debemos clasificarlo tanto desde el punto de vista sociodemográfico como por sus coordenadas en la red.

Conocer a tu público te ayuda a ajustar mucho tus acciones, usar el tono más adecuado para comunicarte con tu audiencia, ofrecerles contenidos que les sean cercanos o útiles; en definitiva, una inversión que nos ayudará a ser mucho más eficaces y a ofrecer contenidos y propuestas que estén dentro de las expectativas de nuestra comunidad de usuarios.

¿Y por qué clasificar al público? Pensemos por un momento que hemos identificado a nuestro público objetivo como adolescentes entre los 14 y 16 años que suben muchas fotos y están presentes en Tuenti. Si nuestro producto encaja con ese perfil, por ejemplo, no tiene sentido que abramos un grupo en LinkedIn porque ahí no están nuestros potenciales clientes o consumidores.

Fija unos objetivos

Cualquier plan estratégico, sea cual sea, además de indicar qué se quiere hacer debe fijar unos objetivos que debemos alcanzar, es decir, fijar a dónde queremos llegar. La definición de objetivos, a veces, no es tan sencillo como pueda parecer puesto que, lo fundamental, es fijar unos objetivos que sean alcanzables y cuya consecución podamos medir mediante una familia de indicadores que sena medibles.

¿Indicadores medibles y objetivos alcanzables? En esta fase uno debe ser realista y fijar unos objetivos acordes al nivel con el que cuenta o el equipo y los recursos que tiene disponibles, es decir, algo que no sea totalmente imposible de conseguir. Por otro lado, para considerar que un objetivo se ha cumplido perfectamente, debemos contar con un juego de indicadores de seguimiento que nos sirvan para contribuir al seguimiento de los objetivos marcados.

Dicho de otra forma, nuestra estrategia tiene como objeto conseguir unos objetivos que, a su vez, son medidos mediante un cuadro de indicadores.

Selecciona dónde quieres estar presente

Como comentaba al inicio, plantear la presencia de nuestra empresa es algo que hay que hacer de manera meditada y evitar el “con Twitter y a lo loco”, es decir, evitar abrir perfiles por el mero hecho de estar presentes en una red, aunque ahí no esté nuestro público.

Por tanto, teniendo en cuenta nuestros objetivos y la segmentación del público que hemos realizado (en la que hemos identificado sus coordenadas en la red), debemos seleccionar los canales que utilizaremos para compartir información con nuestro público, conversar con ellos, ofrecerles contenidos especiales, etc. Para realizar esta selección, además de seleccionar el canal, es muy importante pensar en qué tipo de actuaciones vamos a acometer desde dicho canal, su periodicidad y qué tipo de contenidos vamos a publicar, además de analizar (y fijar) una guía de estilo para cada medio.

En esta selección, además, debemos tener en cuenta los recursos con los que contamos y, por tanto, el tiempo que vamos a poder dedicar a gestionar los perfiles, contestar las cuestiones de nuestros usuarios, realizar actualizaciones, etc. Si contamos con pocos recursos, quizás deberíamos centrarnos en pocos canales pero que ofrezcan contenidos de calidad y estén bien dinamizados que estar presentes, de manera pobre, en muchos perfiles pero que apenas tengan movimiento.

Es decir, creo que es importante primar la calidad que la cantidad, es algo que nuestros seguidores apreciarán.

Piensa en una acción de arranque

Tras definir nuestro documento de estrategia, es decir, estudiar el contexto que nos rodea, segmentar a nuestro público y estudiar dónde está presente, definir objetivos, medidas e indicadores y seleccionar los canales en los que vamos a estar presentes (esbozando las actuaciones que vamos a acometer y su periodicidad), llega el momento de hacer el kick-off y echar la pelota a rodar al campo.

Nuestra acción de arranque es, al fin y al cabo, nuestra presentación al público,algo que debemos cuidar y planificar adecuadamente, buscando el impacto de nuestras acciones, es decir, una acción que sirva para comenzar a posicionarnos y comenzar a captar usuarios alrededor de nuestra marca, producto o servicio.

Revisión del plan

Aunque habíamos dicho que nuestro plan se apoyaba sobre cinco pilares, hay un sexto punto a tener en cuenta puesto que, como en toda estrategia, ésta debe estar sujeta a revisión y, en caso necesario, ajustarla o retocarla según la evolución de los indicadores que habíamos fijado para trazar la consecución de los objetivos definidos.



Carrier IQ comienza a ser investigado en Europa

Posted: 05 Dec 2011 03:31 PM PST

El caso de Carrier IQ ha sido uno de los últimos escándalos del año en cuanto a privacidad de usuarios y recogida de datos se refiere. Un claro caso de espionaje masivo en la red en el que todavía hay mucho desconocimiento, aunque lo que sí se sabe es que hay muchos implicados, y varios de ellos serían compañías de las grandes. Operadores, fabricantes…

Y eso es lo que tratarán de esclarecer las diferentes comisiones encargadas de la investigación. En Europa diversas organizaciones como la Oficina del Estado Bávaro para la Protección de Datos ha enviado una nota directamente a Apple preguntándole por su implicación y los motivos para que esta pieza de software esté incluida en iOS.

Thomas Kraning, el presidente de la oficina de protección mencionada, ha asegurado que lo más importante para ellos es que los usuarios sepan exactamente como se usan sus datos, y que si no lo saben ahí hay un gran problema de privacidad. No se han querido especificar los contenidos de la nota enviada a Apple, pero sí que la empresa de la manzana tendría un plazo de 2 semanas para especificar previas a que seguramente se tomen acciones legales. Por otra parte, la ICO, La Oficina de Comisión de Información de Reino Unido, ha anunciado que contactará con los operadores de telefonía móvil directamente para ver si Carrier IQ o algún otro software similar afecta a los usuarios del territorio.

Habrá que esperar para saber más datos, los cuales van surgiendo poco a poco, de un asunto que afecta aproximadamente a 141 millones de terminales en todo el mundo.



Amenazas a varios ISP para bloquear The Pirate Bay

Posted: 05 Dec 2011 02:01 PM PST

The Pirate Bay es con casi toda seguridad el buscador el sitio de archivos BitTorrent más popular de todo el mundo. Con una historia que comienza en Suecia hace ya casi 10 años, a lo largo de su existencia ha tenido que lidiar con todo tipo de problemas. Bloqueos, amenazas, juicios, rumores de compra o incluso el cierre temporal, lo cierto es que The Pirate Bay está más vivo que nunca, y sigue luchando por estarlo.

Escribiendo un nuevo capítulo en el apartado de su historia que habla de los intentos de censura, hoy nos hemos enterado de que dos de los proveedores de servicios de Internet más grandes de Bélgica han recibido presiones para bloquear el acceso al sitio. Se trata de la BAF, Federación Anti-piratería de Bélgica, que trata por todos los medios de impedir que los ciudadanos del país Europeo accedan a un sitio que no tiene nada de ilegal.

A finales de septiembre un tribunal ordenó a Belgacom y a Telenet el establecimiento del bloqueo de 11 dominios directamente conectados a The Pirate Bay. Después de que la citada organización aplaudiera la decisión del juez, parece ser que habrían empezado a mandar cartas amenazantes a diversos ISP del mismo país con el fin de que bloqueen el sitio previa apertura de un proceso legal que podría acabar con cuantiosas multas y con la orden escrita de lo que claramente es un caso de censura en la red.

La noticia a saltado gracias a la NURPA, un grupo completamente opuesto que lucha por proteger la privacidad y los derechos digitales de los belgas, y que ha tenido acceso a una copia de la carta que ha sido colgada en la red. En ella se menciona el veredicto contra los dos citados ISP y también que The Pirate Bay es responsable de la violación del copyright de multitud de contenidos a una escala masiva.

Después, un ultimátum, un cease and desist. Los ISP tienen 10 días para responder antes de que BAF les lleve a juicio. Díganme si esto no es extorsión. Desde The Pirate Bay, que son muy listos, hablan de un aumento de visitas cuando los grupos anti-piratería tratan de censurar su sitio. El conocido efecto Streisand.



Google añade representación gráfica de funciones matemáticas al buscador

Posted: 05 Dec 2011 12:36 PM PST

Funciones matematicas google

Recuerdo muy bien que, hace algunos años, cuando aún era un estudiante, las calculadoras científicas que permitían realizar representaciones gráficas eran algo bastante codiciado por los estudiantes y, sobre todo, una herramienta bastante útil para estudiar cálculo y realizar representaciones gráficas. Con los años, estas potentes calculadoras fueron quedando en un segundo plano gracias a aplicaciones más avanzadas, como Derive, MATLAB (que es una herramienta muy potente) o Maple, que nos permitieron realizar representaciones gráficas (y cálculos avanzados) con el PC. A esta gama de herramientas viene a sumarse una que, jamás hubiese imaginado; Google ha anunciado que si se introduce una función matemática en el buscador, entre los resultados de búsqueda encontraremos una representación gráfica de dicha función.

Pues sí, parece que Google ha decidido convertirse en un buen aliado de los estudiantes de matemáticas añadiendo esta función a su buscador en la que ofrece una gráfica interactiva como primer resultado de búsqueda y en la que podremos hacer zoom sobre la función, movernos por ella e, incluso, poder representar más de una función a la vez (simplemente separándolas por comas).

La verdad es que esta nueva funcionalidad funciona francamente bien y, combinado con Google Instant, podemos ver cómo se va dibujando la gráfica conforme vamos tecleando la función a representar. Cada gráfica, en el caso de representación múltiple, se representa en un color distinto y, en el lateral derecho del dibujo, aparece una leyenda en el que podemos seleccionar el color de la gráfica a seleccionar y mover el puntero del ratón sobre el dibujo para obtener el par x,y que definen el punto seleccionado.

Si el cuadro con las gráficas fuese algo más grande o, incluso, hubiese la posibilidad de ampliarlo, esta nueva función será perfecta y, para realizar representaciones gráficas rápidas, es un buen complemento para los estudiantes, liberándolos de tener que utilizar aplicaciones mucho más complejas (usándolas para problemas algo más complejos).

En cualquier caso, una manera muy interesante, y sobre todo interactiva, de enriquecer los resultados de búsqueda de Google.



Spotmeup, plataforma para que los músicos suban sus canciones a Spotify

Posted: 05 Dec 2011 11:31 AM PST

Envianos tu música y nosotros ponemos tu música en Spotify, Spotmeup le ofrece una distribución de música digital que es muy fácil,  sin cargos ocultos y extraños y sin compromisos…

Con este slogan nace Spotmeup, una nueva plataforma que ofrece a los músicos la posibilidad de subir su música a Spotify de manera sencilla. Una fórmula que podría alcanzar un gran feedback si pensamos en el hecho de que Spotify cuenta con 2,5 millones de suscriptores de pago mas los millones de usuarios con cuenta gratuita. Un escaparate único en el que miles de artistas podrían subir sus trabajos al popular servicio de streaming.

Spotmeup es un servicio gratuito con opciones avanzadas de pago. Te puedes registrar y hacerte una cuenta sin coste y subir tus canciones a la página, una vez en la plataforma, esta se encargara de llevarlas hasta la biblioteca de Spotify. Un proceso que según cuentan desde la página puede durar entre una y siete semanas.

Desde la web también indican, como no podía ser de otra forma, que todas aquellas canciones que se intenten subir y tengan copyright serán rechazadas. Otra de las claves que se apuntan a la hora de poder subir música es el control de calidad. Las pistas que se pasen a Spotmeup deben tener un audio de calidad de estudio. Así lo reflejan en su FAQ:

Digamos que agarrar la guitarra y grabar un clip de 30 segundos en tu teléfono móvil, cantando en la cocina mientras el televisor está funcionando a toda máquina en el fondo… no es un registro bueno y será rechazado por Spotmeup. Nuestro objetivo es ofrecer buena música a la audiencia y hacer que Spotify sea el mejor lugar para descubrir la buena música

Los formatos de audio permitidos por la plataforma serán los más comunes y se aceptarán tasas mínimas a partir de los 320 kb/s.

Por ahora el servicio tiene registrados alrededor de 1.500 canciones desde que comenzara hace unos días. La posibilidad de subir las canciones para cualquier persona está abierta, por lo que sólo tendremos que abrir una cuenta para ello. Si tienes dudas, la propia plataforma ha abierto un espacio desde el que podemos ver los artistas que están utilizando Spotmeup.



Se confirma la compra de Gowalla por Facebook, el servicio cerrará en enero

Posted: 05 Dec 2011 10:25 AM PST

La clase de noticias que menos me gusta leer en el mundo de la tecnología es aquella que habla de compra de cerebros, es decir absorciones de equipos humanos por empresas más grandes que dan como resultado el abandono total de los desarrollos que tenían entre manos previamente. Esto es lo que ocurrirá, tal como nos temíamos, con la compra de Gowalla por parte de Facebook, una adquisición que acaba de ser confirmada en un comunicado del blog del servicio de check-ins.

En este mismo artículo el CEO de la startup, Josh Williams, comparte la ilusión con la que inició el proyecto de Gowalla al mismo tiempo que informa de los contactos con Facebook que llevaron a esta decisión. Al parece su asistencia al evento f8 organizado por la red social permitió que las dos compañías se conocieran y se gustaran. Tanto Josh Williams como Scott Raymond (cofundador de Gowalla) quedaron maravillados con los desarrollos que estaban gestándose en Facebook, a las pocas semanas recibieron una llamada con una propuesta de compra que no pudieron rechazar.

Gowalla echará el cierre en enero del año próximo 2012, y la plantilla pasará a trabajar en Palo Alto, California, en la sede central de la empresa de Mark Zuckerberg. Desde el blog, se ha prometido tener lista una herramienta en ese momento para que los usuarios del servicio puedan exportar todos sus datos, de hecho Facebook no ha adquirido la base de datos de la compañía.

Ahora solo cabe esperar que toda la inspiración que hizo surgir Gowalla, una herramienta a la sombra de Fousquare a la que nunca pudo batir, pueda ahora alimentar las futuras innovaciones de Facebook.



Yahoo! cierra cuatro blogs de entretenimiento

Posted: 05 Dec 2011 09:40 AM PST

Yahoo!

El 2011 ha sido un año con muchos vaivenes para Yahoo! después del despido de su consejera delegada Carol Bartz. Entre algunas decisiones acertadas y otros indicios que parecen decirnos que la compañía está lista para venderse y está liquidando bastantes activos. Una de las posibles evidencias es el hecho de que acaba de cerrar cuatro blogs de entretenimiento, según reporta Mashable.

Los cuatro blogs que cesarán sus actividades serán The Projector, The Set, The Amplifier y The Famous, dedicados a la industria de la televisión, del cine, de la música, y de las celebridades. ¿La muerte de los blogs? Más bien un intento de Yahoo! de deshacerse de algunas cosas que no le estaban resultando demasiado rentables.

El anuncio fue realizado a través de las respectivas cuentas de Twitter de los blogs, y también se ha agregado que otros blogs tendrán el mismo destino, aunque no se ha detallado cuáles serán las próximas víctimas. Muchos de los editores y redactores de estos blogs también eligieron Twitter como una forma de desahogarse ante la mala noticia: “Es una lástima, la estábamos pasando tan bien”, afirmó el co-editor de The Projector, Will Leitch.

Aunque no hay nada concreto que indique por qué se realizó esto, se están barajando dos hipótesis: la primera, relacionada con la poca performance que aparentemente estaban teniendo estos blogs. Y la segunda, que es la más discutida, relacionada con la posible venta que Yahoo! está gestionando desde hace meses.

El cierre de estos cuatro blogs puede significar que Yahoo! se está deshaciendo de activos que no le son rentables para hacerse más interesante a la hora de una posible oferta. Después de que Yahoo! publicara su reporte de ganancias para este último trimestre, Microsoft firmó un acuerdo de confidencialidad con la compañía para poder tener acceso a su información financiera. Esto puede ser un indicativo de un interés de compra (recordemos que Microsoft ya trató de comprar Yahoo! en 2008, por casi 45 mil millones de dólares; seguramente este número descienda ahora).

Otras compañías interesadas son Alibaba y Softbank Corp, cuyos rumores de interés ayudaron a revivir un poco las acciones de Yahoo! en el mercado. Sin embargo, desde la salida forzada de Bartz, la compañía ha estado a la deriva, y a pesar de  desiciones muy buenas como acciones en el área de la publicidad online, y una alianza con ABC News, hasta Google ha mostrado intenciones de comprarla. Y la verdad es que a los de Yahoo! parecería serles conveniente venderla antes que mejorarla.



Kaspersky anuncia su retirada de la BSA en protesta a la regulación SOPA

Posted: 05 Dec 2011 04:58 AM PST


Ahora que muchos saben o tienen conocimiento de la gente que está detrás de la Business Software Alliance (BSA) tras mostrar su apoyo a la aprobación de SOPA, una de las 29 grandes empresas que la constituyen anuncia su retirada de la misma. Gran noticia con la que uno de los grandes proveedores de productos antivirus, la rusa Kaspersky, dice que se va debido al apoyo de la ley a partir del próximo 1 de enero del 2012.

Y es que desde el momento en el que se reveló que el conjunto de grandes del sector como Apple, Microsoft o Adobe se encontraban detrás de la BSA apoyando la regulación, se han vertido muchas y variadas criticas a su apoyo sobre un proyecto de ley que dañaría directamente la innovación y a los propios consumidores.

Pasados unos días de este hecho, la BSA emitió un comunicado en su blog donde reculaba sobre su “afiliación” a SOPA mostrando reticencias y algunas reservas sobre ella. En el mismo aclaraban que no la dejan de apoyar pero pedían una reescritura en lo que acontece a la innovación.

Bien, hoy la firma de seguridad Kaspersky que formaba parte de los miembros de la BSA anuncia que a partir del 1 de enero del 2012 se retira de la organización. En un comunicado donde firman la renuncia aclaran lo siguiente:

Kaspersky no ha participado en la redacción del proyecto ley ni tampoco participó en el debate sobre SOPA, no apoyamos esta iniciativa. Creemos que estas medidas se usarán en contra de los avances en tecnología y de las propias necesidades de los consumidores.

La firma es una de las grandes compañías de antivirus en el mundo. Con 14 años en activo, su renuncia viene a apoyar lo ya dicho sobre una disposición que llegaría demasiado lejos frenando innovación y golpeando a los usuarios. La salida de Kaspersky de la BSA pone aún más presión sobre el grupo de la industria que apoya la luz verde de un proyecto infame.



Mark Zuckerberg: “Facebook tiene mucho mejores herramientas que Google+”

Posted: 05 Dec 2011 03:15 AM PST

El lanzamiento de Google+ ha sido uno de los grandes acontecimientos a nivel de software e Internet del año, y por primera vez parece que la red social líder hasta ahora, Facebook, podría ver las orejas al lobo. Con una acogida realmente buena y unas críticas que se dividen entre los que pensamos que es un paso adelante en las redes sociales y los que piensan que es un intento en vano de arrebatar un cacho de pastel a la empresa de Mark Zuckerberg, lo cierto es que Google+ ha dado y dará de que hablar. De hecho, una de las últimas declaraciones al respecto viene de la mano del propio fundador de Facebook.

Mark Zuckerberg fue preguntado al respecto en la cadena BBC británica, que emitió un especial sobre este joven emprendedor. Concretamente, y entre otras muchas cosas, se le preguntó si creía que Google+ era una amenaza para Facebook. Esto es lo que respondió:

Si, Google es una gran compañía y creo que miramos y tratamos aprender de todo lo que hacen. Pero al mismo tiempo hay que decir que mucha gente ha compartido mucho en Facebook, y ha contado de una forma u otra gran parte de sus vidas en nuestra red social. Y creemos que tenemos, por mucho, mucho mejores herramientas que Google para esto.

¿Tiene Facebook mejores herramientas que Google y Google+? En mi opinión no, pero le daré un punto a favor a Zuckerberg: es cierto que mucha gente ha compartido sus vidas en Facebook. Se trata del timing, del hecho de que Facebook lleva mucho más tiempo en el mercado. Un mercado que a Google le costará conquistar y en el que seguramente nunca llegue a superar, en nivel de usuarios, a Facebook. La gente no quiere volver a contar sus vidas en Google+, y el gran hándicap que tienen los de Mountain View es que todo el mundo está en Facebook y aún son pocos –en comparación—los que están en Google+.

Al fin y al cabo se trata de llegar a la gente. Y en este sentido Google está haciendo las cosas muy bien, y tendrá que seguir haciéndolo. De momento, casi todos los servicios han empezado a integrarse con su nueva capa social e incluso algunos de ellos han empezado a girar en torno a ella. ¿Veremos un 2012 con Google+ siendo una amenaza real para Facebook? ¿Qué opináis de las palabras de Mark Zuckerberg?



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