Bitelia

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Google+ alcanza 62 millones de usuarios

Posted: 27 Dec 2011 05:48 PM PST

google (2)

Cuando Google+ fue lanzada a finales del mes de junio la expectación y la curiosidad generada fue tan grande que muchos fuimos los que nos acercamos a Google+ para poder probar esta nueva red social. Tras este boom inicial, la verdad, el crecimiento se fue desacelerando hasta que Google pegó un golpe de timón al abrir Google+ a todos los usuarios, un hecho que provocó un nuevo ritmo de crecimiento que se ha seguido manteniendo gracias a la cada vez mayor integración de esta red social en muchos de los servicios de Google. Si tenemos en cuenta que, a los 15 días de ser lanzada, Google+ se situaba en 10 millones de usuarios, casi 6 meses más tarde, la red social de Google alcanza ya los 62 millones de usuarios.

Aunque Google es muy celosa de sus datos y, la verdad, no suele ofrecer este tipo de estadísticas, Paul Allen se ha atrevido a dar una cifra relativa al número de usuarios registrados en la plataforma y, además, se ha aventurado a dar cifras sobre una posible evolución en el año 2012. Según Allen, el crecimiento experimentado y el futuro de esta red social de describirían según los números siguientes:

  • 13 de julio: 10 millones de usuarios
  • 1 de agosto: 20,5 millones de usuarios
  • 1 de septiembre: 24,7 millones de usuarios
  • 1 de octubre: 28 millones de usuarios
  • 1 de noviembre: 43 millones de usuarios
  • 1 de diciembre: 50 millones de usuarios (62 millones a día de hoy)
  • 1 de enero (predicción): 65,8 millones de usuarios
  • 1 de febrero (predicción): 85,2 millones de usuarios (algunos piensan que podría estar cerca de los 100 millones)
  • 1 de diciembre de 2012 (predicción): 293 millones de usuarios

¿Y cómo se explica este buen ritmo de crecimiento? Es complicado afirmar una causa concreta pero, si nos paramos a pensar un poco, el crecimiento de Google+ es consecuencia de varios factores que están teniendo lugar a la vez y que, lógicamente, influyen de manera directa en los usuarios de esta plataforma. Para empezar, la integración de Google+ en muchos de los servicios de Google es uno de los factores fundamentales de este crecimiento puesto que es sencillo acceder a esta red social y, básicamente, nos sigue allá donde vayamos (si nos movemos dentro de los servicios de Google). Por otro lado, esta campaña navideña en la que, seguramente, se vendan muchos terminales Android (que también tienen una fuerte integración con Google+) también influirá de manera directa en los resultados de Google+.

Pero, realmente, creo que uno de los factores clave de este crecimiento en los últimos meses (y hablamos de 625.000 usuarios al día aproximadamente) son las páginas para empresas y marcas, algo que se echaba en falta pero que son un potente vehículo para la promoción; una buena manera de conectar con nuestra audiencia de Google+.

Y aunque aún anden lejos de los 800 millones de usuarios que tiene Facebook (y, por tanto, no la pueda eclipsar), la cada vez mayor integración de Google+ en los servicios de Google es un gran reclamo para captar usuarios y, seguramente, las cifras sigan creciendo hasta, quizás, alcanzar los 400.000 usuarios a fin de año, que es una cifra que Allen considera realista.



Google busca nuevas formas de promocionar Google+… en la televisión

Posted: 27 Dec 2011 03:46 PM PST

Google ha lanzado una serie de tres nuevos anuncios para emitir por televisión para publicitar su red social Google+. En los tres casos los vídeos se centran en las Quedadas o Hangouts, en uno de ellos se ven diversas escenas familiares, otro tiene a los Muppets como protagonistas y en el último veremos a los periodistas y locutores de la NBA matando el tiempo en la huelga de jugadores. Pero, ¿por qué tanto interés en destacar esta función? Es más, ¿por qué ese interés por anunciar su nueva comunidad social por televisión? Veamos.

Google no es ignorante en lo que tiene que ver con publicitarse. Estamos acostumbrados a ver sus vídeos en YouTube, como los que nos hablan de los Chromebooks, de Chrome OS, o los banners de Chrome en el resto de navegadores. Aunque todo hay que decirlo, no es tan frecuente ver unos anuncios por televisión. Esto puede indicar que en Mountain View comprenden que ha pasado la época en que Google+ estaba en boca de todo el mundo y ha llegado el momento de poner de su parte.

Además, me parece destacable que se emita por televisión y con la temática que lo hace… NBA, Muppets, escenas familiares… Está claro que la empresa del buscador sabe que muchos usuarios geeks, o avanzados, ya están presenten en la red y son miembros activos, pero una gran cantidad de personas, las familias e individuos que hacen su día a día fuera de la red no están tan informados de sus virtudes, hay que llegar a ellos y explicárselos, y ¡qué mejor forma que en el televisor!.

Pero vayamos un poco más allá. También extraemos algunas conclusiones interesantes del hecho de que Google centre los tres anuncios en las Quedadas o Hangouts que ofrece su servicio, las videollamadas en grupos de hasta 10 personas. ¿Por qué esta función? ¿Por qué no hablar de los círculos o del botón +1? Porque es una de las opciones más humanas además de que se trata de una ventaja de la que Facebook o Twitter carece. Me parece bastante inteligente que pretendan destacar uno de los factores que más los diferencian.

Viene bien compartir estos vídeos, y sus conclusiones, porque nos ha recordado que el servicio social de Google aún tiene mucho que mejorar para diferenciarse de verdad de los demás. Por ahora lo han hecho bien, pero espero que no se conformen con publicitar lo que ya está hecho, sino que se esfuercen por innovar, algo que en Mountain View saben hacer muy bien.



Google lanza YouTube Slam, un experimento para el descubrimiento de vídeos

Posted: 27 Dec 2011 02:26 PM PST

A menos de una semana de acabar el año, Google lanza YouTube Slam, un nuevo experimento que pretende convertirse en una forma divertida e interactiva de encontrar nuevos vídeos, ideal para todos los adictos a YouTube y para los aficionados a los vídeos virales.

¿De que se trata? Básicamente de eso, un experimento, en palabras del propio equipo de YouTube, que han sido los encargados de desarrollar la nueva funcionalidad / servicio en conjunto con Google Research. YouTube Slam trata de hacer que los usuarios, es decir, nosotros, decidan sobre qué videos son mejores que otros con el fin de determinar cual de ellos subirá a la leader borrad. El ejemplo lo podéis ver en la imagen que ilustra este artículo: ¿Cuál de ellos es más mono?

Basándose en una serie de categorías que de momento se describen, entre otras, como de humor, lindeza, música, videos raros y de baile, debemos votar en un cara a cara que enfrentará a dos vídeos aleatorios, y el incentivo es que ganaremos puntos si predecimos cual es el favorito del público, es decir, de otras personas con las que además podemos comparar las puntuaciones o interactuar a través de las funciones sociales de YouTube.

El anuncio se ha hecho a través del blog oficial, como os contaba, y si entráis en las versiones localizadas del servicio veréis que ya se encuentra disponible en las regiones internacionales.



Windows Phone Marketplace alcanza las 50.000 aplicaciones publicadas

Posted: 27 Dec 2011 12:02 PM PST

Windows Phone Ballmer 2

Para que una plataforma móvil tenga éxito, además de sus prestaciones y que existan fabricantes que la integren, debe existir un nutrido conjunto de desarrolladores que trabajen en el desarrollo de aplicaciones que activen un mercado en el que los usuarios compren (o se descarguen de manera gratuita) aplicaciones con las que maximizar la experiencia de uso de su terminal móvil. Nadie discute los casos de éxito de Android e iOS pero, a día de hoy, hay un tercer participante en esta carrera que comienza a ser un rival a tener en cuenta y comienza a hacer su gran sprint: Windows Phone. La verdad es que el número de aplicaciones de Windows Phone 7 ha despegado en apenas unos meses y se ha colocado ya en 50.000 aplicaciones publicadas en el Windows Phone Marketplace.

Es curioso pero, sin hacer demasiado ruido, el catálogo de aplicaciones de Windows Phone Marketplace ha crecido a un ritmo impresionante puesto que la cifra de las 50.000 aplicaciones se ha alcanzado en apenas 14 meses, un dato muy bueno si tenemos en cuenta que en Android se tardaron 19 meses en alcanzar esta cifra y en iOS se necesitaron 12 meses. Concretamente, en los últimos 3 meses se han añadido 17.276 aplicaciones de las cuales, 8.010 han entrado en este último mes, es decir, en términos generales se han estado añadiendo una media de 265 nuevas aplicaciones diarias.

Comparativa - TechCrunch - Apps moviles

¿Y a qué se debe este crecimiento? Este crecimiento en el ritmo de desarrollo de nuevas aplicaciones podemos explicarlo si tenemos en cuenta dos factores. Por un lado, la época en la que nos encontramos (la campaña navideña) es muy propicia para la venta de terminales y, si estas ventas van acompañadas de un buen catálogo de aplicaciones, el impacto de Windows Phone es mucho mayor, además de activar un mercado incipiente. Por otro lado, muchos desarrolladores estaban esperando a que se lanzase la actualización a Windows Phone Mango, algo que les ha permitido realizar mejores aplicaciones y, sobre todo, con mayores posibilidades.

Lógicamente, este buen crecimiento es un síntoma de que Windows Phone es un actor a tener en cuenta que, seguramente, con el tiempo pueda disputarse el segundo puesto en penetración en el mercado con el iOS de Apple.

Gráfica: TechCrunch



Facebook introduce nuevas variantes a su herramienta de marketing

Posted: 27 Dec 2011 09:43 AM PST

Con el pasar de los días, se van revelando nuevas funcionalidades relacionadas con el nuevo Timeline (o Biografía) de Facebook. La lavada de cara de la red social más grande del mundo incluyó algunas novedades que no fueron exactamente bienvenidas con los brazos abiertos por sus usuarios más asiduos, como por ejemplo, la barra lateral llamada Sponsored Stories, o Historias Patrocinadas. Podríamos definirla como una herramienta de marketing que se basa en los gustos de nuestros contactos.

Aunque la barra de Historias Patrocinadas existe desde mucho antes que la nueva Timeline, allá por septiembre, con el anuncio de la llegada del nuevo look de Facebook en la conferencia f8 se había dicho también algo sobre "ítems que inducirían a la acción". Por ejemplo, palabras claves como "Querer", "Comprar", "Leer", en lugar del ya clásico "Me Gusta". Pero los expertos en marketing ya empezaron a darle un buen uso a esta funcionalidad, con el llamado a la acción Check out this idea.

No todos los usuarios de Facebook ya han comenzado a verlo, y todavía hay chances de que sea meramente una prueba para monitorear los resultados iniciales del uso de esta herramienta. Lo que básicamente nos permite la incorporación de Open Graph es dar rienda suelta a la imaginación y no sentirnos atrapados por las funcionalidades usuales de Like y Compartir. Hay que tener en cuenta que muchas marcas usan la herramienta de Sponsored Stories, así que si todo funciona bien, es cuestión de tiempo hasta que todos lo podamos ver.

Desde su lanzamiento official, después de varios meses de espera, los usuarios finalmente se están acostumbrando, aunque se están tomando su tiempo, a su Timeline. Durante las últimas semanas, en una especie de coro autorreferencial, los usuarios no han dejado de hablar de ello, pero seguramente las cosas se calmarán pronto.



2011, el año de la mensajería instantánea móvil

Posted: 27 Dec 2011 08:54 AM PST

Continuamos con nuestro repaso a lo que ha dado de sí el presente año que ya termina hablando de uno de los servicios que más han crecido durante 2011. En efecto, nos referimos a la mensajería instantánea móvil. Curiosamente poco a antes de escribir este artículo escuchaba en una cadena de televisión nacional que en conjunto el empleo de mensajes SMS ha descendido un total del 26% durante los pasados dos años en España y creo que esto mismo podría decirse de diferentes otros países en Latinoamérica.

¿Pero a qué se debe este incremento espectacular de herramientas para la mensajería a través de Internet? Es decir, ¿cuáles han sido las claves que han permitido su triunfo? ¿Qué alternativas disponibles existen y hacia dónde nos dirigimos en este asunto durante 2012?

Razones de su triunfo

Comencemos por el principio. El surgir las redes de mensajería instantánea es relativamente nuevo y se trata de una evolución de los servicios de chat para ordenador que muchos llevamos usando por años. Google Talk, AIM, Yahoo Messenger, Microsoft Messenger, etc. son los precursores de esta tendencia. Aunque quizás quienes mejor supieron leer los nuevos tiempo y ofrecer un producto a la altura fueron la gente de RIM con su BlackBerry Messenger, una forma de comunicar entre BlackBerrys sin necesidad de usar el servicio SMS de las operadoras, sino Internet.

Conocer este desarrollo original permite saber los motivos por los que estos servicios han trinufado y se han impuesto:

  1. Proliferación de los smartphones: esta es la principal razón, la más importante pues sin ella todo este artículo no sería posible. La llega de teléfonos inteligentes a las manos de los usuarios ha requerido de conexión a Internet en la mayoría de casos. Esta conexión a red permite el disfrute de multitud de aplicaciones y utilidades que antes solo estaban reservadas al sector informático de escritorio.
  2. Coste 0: otro motivo más, el que ha ayudado a que definitivamente todos prefiramos mandar un mensaje por WhatsApp o GroupMe que por SMS es que el precio de enviar un mensaje no existe, salvo el consumo de datos en sí de realizar esa operación.
  3. Opciones añadidas: por último, creo que en esta lista no nos podíamos olvidar de los extras que son posibles gracias a los servicios de mensajería instantánea. Acciones como enviar un mensaje a un grupo de personas de forma automática, mantener conversaciones con muchas personas al mismo tiempo, la ausencia de limitación en la longitud del mensaje y cosas por el estilo.

Alternativas disponibles

Entre las diversas opciones que se nos ofrecen hoy día para mantener conversaciones de tecto con los demás, hemos confeccionado una lista de 8 alternativas. No están todos, pero consideramos que los más importantes en le escena actual de mensajería instantánea móvil.

  • BlackBerry Messenger: Uno de los primeros servicios en adentrarse en este mundo, es una aplicación exclusiva de los terminales de RIM
  • Palringo: lleva algún tiempo en el mercado como servicio multiplataforma, pero no ha conseguido atraer demasiados usuarios
  • Kik Messenger: multiplataforma y con un gran camino por delante.
  • ChatOn: de reciente creación, es el servicio de Smasung para sus smartphones, muy al estilo de BlackBerry Messenger, como se puede ver en el vídeo adjunto más abajo
  • iMessage: La respuesta de Apple a todo este fenómeno se llama iMessage y es una forma de comunicarnos vía Internet a través de su aplicación nativa Mensajes. Su punto fuerte es la integración en iOS y la parte negativa que no sea multiplataforma.
  • GroupMe: de Skype, y por tanto de Microsoft. GroupMe se parece a WhatsApp salvo en un par de detalles, como ya dijimos por aquí en una reseña. Su límite de personas para formar un grupo es elevado, y ofrece la posibilidad de crear grupos temáticos entorno a productos de entretenimiento concretos. Aún debe mejorar en rapidez y sencillez de uso.
  • WhatsApp: el rey por excelencia, WhatsApp es rápido, en muchos casos gratuito y multiplataforma. La razón de su éxito es su extrema sencillez.
  • Facebook Messenger: de reciente lanzamiento, FacebOOk Messenger es el chat de Facebook usando la estructura de la desaparecida Beluga. Como podéis imaginar, su lado positivo es el acceso a los amigos que tengamos en la red social, quienes podrán hablar con nosotros mediante la página web de Facebook si lo desean.

¿Cuál es el mejor de todos ellos? Es difícil responder a eso porque dependerá de nuestros gustos y hábitos. Pero está claro que el vencedor actualmente es WhatsApp Messenger gracias a la gran base de usuarios que ya posee. Un análisis a fondo de las características de este servicio de mensajería puede ser consultadas en el post Whatsapp, iMessage y Facebook Messenger, la batalla de la mensajería instantánea que publicamos el mes pasado. En este sentido, quizás solo Facebook Messenger pueda comerle algo de terreno, pues los exclusivistas de Apple, RIM y Samsung por ejemplo está por concepto limitados en su expansión.

Hacia dónde nos dirigimos en 2012

¿Qué nos queda por ver en el sector de la mensajería instantánea móvil? Quizás aún quepa algún contendiente más en esta lucha. Pero considero que lo más probable será que los actuales sigan evolucionando. Es más, el camino abierto por Facebook podría ser seguido por otros servicios similares que se complementan. Path estaría en esa situación, siendo una red social para círculos reducidos, no es extraño que integren con el tiempo un servicio de mensajería. Quizás GroupMe nos dé alguna sorpresa pasando a formar parte de Skype, e incluso por qué no hablar de Google+, pues su función Mensajes podría ofrecerse como una aplicación separada si en Mountain View lo desearan.

En cuanto a funcionalidades espero y deseo que alguno de los mencionados realice el camino inverso o desande el proceso que llevó al chat a pasar al móvil. Es decir, necesitamos clientes de estos servicios en el ordenador, y quizás iMessage en este sentido sea el primero en hacerlo, con las evidencias ya encontradas de que Apple podría integrarlo en Mac. Sin duda el que más lo necesita es WhatsApp, los tablets y un cliente de escritorio son sus asignaturas pendientes. Sea como sea, si el año de 2011 puede describirse como un buen año para la mensajería instantánea móvil, el 2012 va a ir por el mismo camino, diciendo adiós definitivamente al SMS en el caso de la gran mayoría de la población.



Boxee dejará de dar soporte a Windows, OS X y Linux en breve

Posted: 27 Dec 2011 05:41 AM PST

La empresa Boxee, especializada en llevar contenido multimedia como películas, vídeos y series a diferentes dispositivos desde su plataforma, ha liberado una actualización de su software de escritorio a la versión 1.5. La puesta al día del código introduce algunas mejores pero mucho más importante es la noticia de que esta será la última actualización que se realiza para su software de escritorio.

Entre los cambios que se han incluido en la versión, podemos destacar un nuevo navegador basado en el motor Webkit, una interfaz de usuario renovada facilitando la consulta y navegación por los menús del sistema, así como la adición de más información a las películas en la librería. La actualización estará disponible hasta finales de enero en la página de la empresa así que si deseamos beneficiarnos de estas mejores y algunas otras menores, sería conveniente descargar la nueva versión pronto.

De todos modos, mucho más importante nos parece que la empresa vaya a dejar de dar soporte a su aplicación para OS X, Windows y Ubuntu. La razón que dan en su blog es que prefieren centrarse en Boxee Box y en los nuevos dispositivos de consumo de entretenimiento, dado que no consideran a los ordenadores como el medio más adecuado para ello. Sin embargo, entre las líneas del post también se deja ver ciertos problemas debidos al DRM y a las certificaciones de las aplicaciones premium integradas, como Netflix, VUDU y Pandora.

¿Será verdad que la forma en que consumimos contenido digital está cambiando? En general sí, a medida que las televisiones integran cada vez más sistemas de acceso a internet y sus servicios, y a medida que se extiende el uso de los tablets y smartphones como pantallas secundarias en nuestras vidas, el ordenador tal cual va a dejar de ser utilizado como la plataforma principal para ver series, películas o vídeos de la red. Y en Boxee ya se han dado cuenta.



Utilidades: 5 aplicaciones DNS y WHOIS para ayudarte con tus dominios

Posted: 27 Dec 2011 03:45 AM PST

Aprovechando el escándalo provocado por el boicot a GoDaddy y su apoyo a la polémica propuesta SOPA, me he decidido a recopilar 5 utilidades DNS y Whois que os ayuden o bien a obtener información sobre un sitio determinado o a aclarar datos de vuestros propios dominios, los hayáis migrado o no.

namebench

Se trata de una utilidad alojada en Google Code que nos permite encontrar los servidores DNS más rápidos. ¿Que obtenemos a cambio? Bueno, es obvio: una mejor navegación en Internet, más rápida e instantánea, basándonos en que siempre tardaremos lo mínimo en resolver los nombres de dominio.

Para funcionar namebench compara nuestro servidor actual con otros, dando un vistazo rápido a los que sean más rápidos o incluso fiables que el nuestro. Los resultados se mostrarán en forma de porcentaje, una cifra que indica como de rápido es en comparación. La aplicación está disponible además para Windows, Linux o Mac, por lo que se convierte en una herramienta a probar independientemente del sistema en el que trabajemos.

dnsenum

Otro proyecto, esta vez con licencia GNU, que pese a no tener una actividad todo lo alta que nos gustaría, si que ofrece un buen lote de utilidades para recabar toda la información posible acerca de un sitio o dominio. Actualmente podemos realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Obtener la dirección del host y de los proveedores DNS
  • Obtención de registros MX
  • Realización de consultas axfr directamente a los proveedores DNS
  • Obtención de nombres de dominio alternativos y subdominio a través de Google o por fuerza bruta

Su tipo de licencia y la filosofía del proyecto, alojado también en Google Code, lo hacen ideal si queremos aportar nuestras propias ideas o solucionar alguno de los bugs que tiene la versión actual.

eWhois

eWhois es un servicio que realiza una búsqueda inversa en el sitio de nuestra elección con el fin de obtener datos de la compañía tales como otros dominios registrados o información importante que nos sirva para investigar a su dueño. Su utilización es realmente sencilla, y basta con introducir una dirección web. Rápidamente obtendremos datos adicionales tales como la lista de sitios asociados, el PageRank y diversos rankings adicionales, la última vez que se actualizó el sitio o incluso la identificación de la cuenta de Google Analytics.

Aunque sin duda, el fuerte y la idea principal para utilizar eWhois es la búsqueda inversa. Haciendo una pequeña prueba, si introducís la dirección de este sitio web descubriréis los datos del resto de blogs de Hipertextual, algo que en esta red de blogs es obvio pero que en otras ocasiones puede no serlo.

WhoIsHostingThis?

¿Quien está alojando esto? Éste servicio es una muy buena idea a la hora de saber que empresa aloja un determinado sitio. Las razones para saberlo pueden ser muchas, aunque tal vez sea ideal para buscar hosting basándonos en la calidad del alojamiento de nuestros sitios favoritos.

Utilizarlo vuelve a ser muy sencillo, y basta con introducir la URI del sitio que queremos comprobar para que se nos muestren los datos de la empresa de hosting, la dirección IP o los name servers utilizados. Desde la misma página tenemos una serie de accesos que nos proporcionarán además información adicional como los datos que proporciona un WHOIS tradicional.

Domain By IP

Este servicio nos permite listar los sitios web que son accesibles bajo la misma dirección IP, con el objetivo de saber con qué sitios compartimos alojamiento, o que sitios comparten alojamiento si lo que hacemos es buscar información sobre un sitio que no es nuestro.

Este tipo de herramientas son las que propician alguna vez que se filtren datos de las compañías lanzando un nuevo servicio, ya sea por despiste o aposta, por crear especulación o ver la recepción que tiene un determinado nombre de dominio.



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