Bitelia

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Las Blackberry de Volkswagen no recibirán correos fuera de horas de trabajo

Posted: 23 Dec 2011 04:55 PM PST

Interesante idea la que han tenido en el fabricante alemán de automóviles Volkswagen, el mayor de Europa. Han decidido detener la recepción de mensajes de correo en sus Blackberrys en horas extralaborales para impedir que los empleados sigan atendiendo asuntos de trabajo cuando están fuera de la empresa.

Al parecer 1.154 de seis plantas alemanas diferentes serán los trabajadores afectados por esta medida que pretende dar más equilibrio y estabilidad a sus vidas. En cambio no se aplicará a ejecutivos y mandos intermedios, quienes seguirán estando disponibles todo el tiempo. La idea que han tenido es la de detener la transferencia de mensajes desde los servidores de la compañía media hora después de que acabe la jornada laboral. Se reanudará la comunicación media hora antes del comienzo del trabajo a la mañana siguiente. Durante el tiempo en apagado los smartphones seguirán con el resto de funciones habilitadas.

Se trata de una noticia importante que pone en evidencia los inconvenientes del mundo “hiperconectado” en el que vivimos. La tecnología ha traído grandes avances que nos permiten hablar en cualquier momento con un familiar, amigo o colega de multitud de formas diferentes, pero a su vez esta virtud posee un efecto negativo, se hace imposible a los usuarios desconectar del trabajo y otros asuntos. En la empresa alemana Henkel, fabricante de bienes para el hogar, también se han dado cuenta de ello y han decidido prohibir a sus empleados usar sus teléfonos fuera del trabajo durante esta época festiva en la que nos encontramos.

Los datos hablan por sí solos, un estudio llevado a cabo en el país teutón ha hallado que un 88% de trabajadores alemanes está disponible por correo a clientes, jefes y compañeros fuera de horas de trabajo, hace dos años esa cifra era del 73%. ¿Tendrá algo que ver el aumento de smartphones entre la población? Seguro que sí. Entonces el consejo desde aquí es el siguiente: establezcamos horarios para disfrutar de la vida real, sin distracciones tecnológicas, no nos olvidemos que para rendir al máximo también se necesitan horas de desconexión.



Universidad de Berkeley migra a Google Apps 70.000 cuentas de correo

Posted: 23 Dec 2011 03:25 PM PST

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La adopción de soluciones en cloud computing es algo que muchas empresas se plantean para obtener rápidos despliegues, infraestructuras bajo demanda o, simplemente, abstraerse del mantenimiento de un centro de datos. Curiosamente, aunque el cloud computing presenta muchas ventajas, muchas empresas y entidades tienen reticencias en su adopción y se cuestionan la privacidad de sus datos, algo que hace que muchas entidades se planteen no entrar o, en su defecto, abordar proyectos de nube privada autogestionadas. La Universidad de Berkley (California) ha dado un gran paso con la migración de 70.000 cuentas de correo electrónico a la nube y no a una nube cualquiera sino que han adoptado la nube de Google con Google Apps.

La valiente decisión de la Universidad de Berkley es doblemente interesante. Por un lado, los 70.000 buzones de correo de la Universidad pasarán a gestionarse con un interfaz similar al de Gmail (con sus ventajas de almacenamiento y de gestión) pero, por otro lado, supone una victoria en la pugna que mantiene Google con Microsoft en el campo de batalla de la nube, concretamente, Google Apps frente a Microsoft Office 365; una victoria que se ha certificado en un documento de valoración de ambas soluciones que ha sido publicado por la Universidad y que explica los motivos de la adjudicación del proyecto a Google para dotar a la Universidad de un sistema de correo electrónico y calendario en línea.

En cuanto a seguridad, el Office 265 de Microsoft salió vencedor en la valoración así como en la posibilidad de integrar sistemas de autentificación (como Active Directory), la privacidad y las posibilidades y opciones del calendario pero, al final, el vencedor fue Gmail por precio y por ofrecer una migración mucho más sencilla y rápida. Es decir, en la valoración de la Universidad de Berkley ha pesado mucho el criterio económico y en la facilidad del despliegue y migración de los datos frente a otros factores como, por ejemplo, la seguridad y la privacidad (que son los que más frenan a los responsables de TI de muchas empresas).

Somos conscientes que en el cualquier elección que hacemos debemos realizar una evaluación continua. En ningún caso son decisiones permanentes

Además, teniendo en cuenta que sus alumnos están acostumbrados al uso de Gmail, ofrecer un sistema de correo con un interfaz idéntico era uno de los puntos fuertes que hicieron decantarse por Gmail puesto que no habría resistencia al cambio y, lógicamente, la curva de aprendizaje sería mucho menor.

La verdad es que vale la pena echarle un vistazo al informe de la Universidad porque, realmente, podemos aprender mucho sobre las ventajas e inconvenientes de estas dos grandes soluciones empresariales en la nube.



Picfull, añade efectos a tus fotografías directamente desde la nube

Posted: 23 Dec 2011 12:01 PM PST

La fotografía toma un sentido especial en estas fechas. En plenas navidades, no es raro ver que mucha gente envía instantáneas a modo de felicitación, y tal vez sea una buena añadir algún efecto que las haga destacar. Picfull nos permite hacerlo, y de forma online en unos cuantos minutos.

La aplicación parte de una base de unos 20 filtros diferentes con los que podemos aplicar todo tipo de efectos. Desde cambiar los tonos a sepia o blanco y negro a darles efecto de dibujo, con los filtros de lápiz o acuarela. Dichos efectos además tienen muchas posibilidades ya que mediante unas barras de desplazamiento podremos ajustar el nivel de sus atributos.

Los formatos soportados son los más tradicionales, y tal vez la mayor pega sea que no podemos aplicar más de un filtro por fotografía, a no ser, claro, que la guardemos y volvamos a procesarla más tarde. Aún así, merece la pena probarlo.



Más de 40 compañías de Internet se oponen a SOPA

Posted: 23 Dec 2011 09:43 AM PST

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Hace algunas horas nos enteramos que GoDaddy, uno de los mayores registradores de dominios del mundo, estaba a favor de SOPA. Pero no todas las compañías están a favor de esta propuesta legislativa que promete, en definitiva, coartar tremendamente la libertad en la web y la innovación en internet. De hecho, TechCrunch ha publicado una lista de alrededor de 40 empresas que están en contra de SOPA, y lo han declarado públicamente.

Para hacer una definición básica, SOPA (o Stop Online Piracy Act) permite a las ISPs bloquear dominios completos por sólo una pequeña porción de contenido que pueda ser sospechada de infringir derechos de autor. Muy pronto, el acta será deliberada en la Legislatura de Estados Unidos, por lo que muchos ya han puesto el grito en el cielo, tanto a favor como en contra.

Algunas de las compañías más importantes que se han declarado en contra de SOPA son LinkedIn, AOL, Facebook, foursquare, PayPal, Tumblr, Yahoo!, Zynga, Stack Overflow, y CraigList. Las comunidades de Torrentfreak, 4 chan, ICanHasCheezburger, Wikipedia, Mozilla y Creative Commons también han expresado su desacuerdo.

La lista es extensa, y la gente de TechCrunch ha pedido a sus lectores que también agreguen más compañías que estén en contra de SOPA. Viendo peligrar la creatividad en Internet como nunca antes, es lógico que estas empresas expresen su desacuerdo, dado que no solamente afectará a los usuarios, sino a una parte muy importante del negocio. Si SOPA logra aprobarse, los réditos de estas compañías se verán afectados enormemente. Es también una piedra en el camino del constante avance de las redes sociales.

Aquí les compartimos la lista completa de las empresas que ha recolectado TechCrunch:

  • AOL
  • Boing Boing
  • Creative Commons
  • Daily Kos
  • Disqus
  • eBay
  • Etsy
  • Facebook
  • foursquare
  • Google
  • Grooveshark
  • Hype Machine
  • Kickstarter
  • Kaspersky
  • LinkedIn
  • Mozilla
  • MetaFilter
  • OpenDNS
  • O'Reilly Radar
  • Reddit
  • Techdirt
  • PayPal
  • Torrentfreak
    *Tumblr
  • Twitter
  • Yahoo!
  • Zynga
  • Scribd
  • YCombinator
  • Wikipedia
  • Reddit
  • Namecheap
  • Petzel
  • ICanHasCheezburger
  • Quora
    *Embedly
  • MediaTemple
  • CloudFlare
  • StackExchange (Stack Overflow)
  • Github
  • Linode
  • Hostgator
  • Square
  • The Huffington Post
  • Craigslist
  • ESET
  • 4chan


La contraseña mediante imagen de Windows 8 es un juguete de Fisher-Price

Posted: 23 Dec 2011 08:07 AM PST

Hace unos días os hablé de una nueva característica de Windows 8, que permitiría usar imágenes cómo contraseñas en los dispositivos que tuvieran una pantalla táctil. Pues bien, hoy un experto en seguridad informática, Kenneth Weiss, ha indicado que este sistema es un juguete.

El principal problema de este sistema según señala Weiss es que el procedimiento para acceder al sistema operativo con una autenticación de este tipo es demasiado visible, pudiendo crearse patrones y llegando a averiguar la combinación para acceder al sistema. Es decir, una persona que tengan interés en tener acceso a la máquina mediante esta autenticación le bastará simplemente con fijarse en la pantalla y los movimientos que se van haciendo con el dedo, para posteriormente intentar reproducirlos.

Es más cómo un juguete de Fisher-Price que una opción seria para el acceso a una computadora segura.

Actualmente Kenneth Weiss esta trabajando en métodos de autenticación mediante tres pasos y estos claramente están muy por encima de lo que Windows 8 propone con este sistema. También podríamos decir que la combinación se podría conocer simplemente siguiendo las huellas que ha dejado nuestros dedos en la pantalla táctil, ¿pero es realmente un problema de seguridad lo que comenta este experto?

Con las contraseñas alfanuméricas también existe un riesgo de que esta sea conocida por un tercero, alguien que preste mucha atención mientras la escribimos con nuestro teclado y puede tener acceso a nuestro sistema. Pero si alguien mira fijamente mientras vamos a escribir nuestra contraseña es probable que nos demos cuenta, algo similar sucederá con la autenticación mediante imagen, sólo que es evidente que estará más expuesto. Cómo dice Weiss este sistema es mejor que nada, pero tenemos que tener presente que probablemente en Microsoft no hayan ideado este sistema para que sea lo más seguro posible, ya que habría otras posibilidades.

Lo que buscan en Redmond no es ofrecer una formula para ingresar a nuestro sistema de la forma más segura posible, sino que quieren ofrecer a los usuarios de dispositivos táctiles una formula sencilla para acceder al sistema sin tener que escribir la contraseña alfanumérica mediante la pantalla táctil, lo que esta demostrado puede llevar más tiempo dependiendo de cual sea nuestra contraseña. El sistema tiene que mejorar, eso seguro, pero es un buen primer paso para mejorar este aspecto.



10 alternativas de calidad a GoDaddy

Posted: 23 Dec 2011 05:17 AM PST

Hace unos minutos hemos publicado un post explicando la postura oficial que GoDaddy ha tomado con respecto a SOPA, la acción del congreso de los Estados Unidos que pretende censurar la red. Como os podéis imaginar son muchos los que se han sumado a estas horas a un boicot que pretende restar usuarios y ganancias a GoDaddy como respuesta. Uno de los promotores de esta iniciativa es el fundador y CEO de Cheezburger Ben Huh quien transferirá sus mil dominios a otro lugar, así como un usuario reconocido de Reddit quien trasladará sus 51 dominios.

¿Tenéis registrado algún dominio u hospedáis vuestra web en GoDaddy? Te proponemos diez alternativas de calidad por si os queréis unir al boicot. Como veréis muchas de estas registradoras de dominios están ofreciendo precios especiales para la ocasión usando códigos de promoción.

  • 1&1: El proceso de inscripción es rápido y claro. El registro parte de 0,99 dólares al año (para las .info) y el hosting empieza en 4,99 dólares al mes.
  • Domain: Con una interfaz sencilla y un amplio abanico de posibilidades Domain tiene unas tarifas de 3,75 dólares al mes de hosting, el registro de dominios .com está en US $3,99 al año.
  • Name: El hospedaje de sitio web comienza en 5,99 dólares, el registro en 2,99 dólares si se trata de un .info. Su interfaz es muy moderna y ofrece creación sencilla de pñaginas web. Usando el código "NODADDY" se obtiene el 10% de descuento en la transferencia de dominios, y 40% en hosting.
  • DNSimple: Los registros en esta compañía están caros, en unos 14 dólares, aunque el hosting está fijado en 3 dólares al es, Sin eembargo su punto fuerte se centra en la gestión de dominios con aplicaciones móviles específicas para ello en diferentes plataformas. Los descuentos por transferencia de dominios desde GoDaddy se obtienen con el código Goodbye GoDaddy.
  • Gandi: Registradora europea, es conocida por ser algo más cara que la mayoría (3 euros al año para un .info) pero por tener una excelente gestión de la privacidad.
  • Hover: 15 dólares al año por registro de dominios, 10 dólares por transferencia desde regitradores externos.
  • Namecheap: el registro de un dominio parte de 2,99 dólares al año, y el hosting de una página empieza en 2,95 dólares al mes. Usando el código BYEBYEGD o SOPASuc podemos obtener descuentos a estas cantidades.
  • Dreamhost: Ofrece dominio gratuito si contratamos el hosting, un servicio que ronda los 9 dólares al mes. También ofrece dos semanas de prueba sin costo.
  • Hostgator: Empezando en 3,96 dólares al mes tendremos nuestro sitio hospedado en este registrador. Sin embargo usando el código de promoción NOSOPA obtenemos un 50% de descuento durante el primer mes en todos sus servicios.
  • IWantMyName: en esta página la transferencia está fijada en 10 dólares al año y el registro de nuevos dominios comienza en 14,90 dólares al año, lo cual no está nada mal.


GoDaddy, el mayor registrador de dominios del mundo, boicoteado por apoyar SOPA

Posted: 23 Dec 2011 03:15 AM PST

Todo el mundo tiene una posición frente a SOPA, la nueva propuesta que se cierne sobre Internet, que viene directamente desde Estados Unidos, y que pretende dar poder a las grandes corporaciones para poder decidir que es legal en la red y que no, dándoles el derecho a elegir qué podemos consumir los usuarios y que no, o lo que es lo mismo, qué contenidos censurar.

Sin ir más lejos hace poco os conté la de Vint Cerf, pionero en nuevas tecnologías y uno de los padres de lo que hoy conocemos como Internet, escribía una carta a los creadores de la propuesta expresando su profunda preocupación no sólo a nivel de derechos sino también en el ámbito tecnológico. Como es obvio, la mayoría de startups y compañías que operan en Internet también han tenido que elegir un bando, y éste está normalmente orientado a oponerse a la aprobación de la propuesta ya que los mayores perjudicados, junto con los usuarios, son ellos.

SOPA implica, entre otras cosas, que un sitio en el que se alojen vínculos o cualquier contenido que las grandes corporaciones consideren prohibido sean tachados y bloqueados, por tanto es normal entender la posición de las compañías. Sin embargo, hay algunas que se han posicionado a favor, como GoDaddy, y esto ha hecho que están envueltos en un boicot propuesto por diversos grupos de usuarios.

Todo empezó cuando GoDaddy redactó una carta aplaudiendo la nueva propuesta, una carta que por cierto es pública y esta [al alcance de cualquiera] —al menos hasta que se apruebe SOPA…—. Entonces varios usuarios de Reddit comenzaron con el boicot. Un boicot que básicamente pretende convencernos de mover nuestros dominios a otro proveedor.

Parece que pese a ser el mayor proveedor / registrador de dominios del mundo, GoDaddy podría verse gravemente dañada con la nueva propuesta. Por ejemplo, uno de los primeros usuarios que llamó a la guerra contra GoDaddy aseguraba que el día 29 movería sus 51 dominios empresariales mas sus dominios personales en lo que declaraba como el move your domain day. El post acumuló más de 1.500 comentarios en pocos minutos, la mayoría apoyando la idea y afianzando el boicot.

De momento GoDaddy no ha comentado nada al respecto, pero si la propuesta se extiende podrían verse obligados a hacerlo, tal vez matizando la carta publicada. ¿Tenéis algún dominio registrado en GoDaddy? El día 29 está a la vuelta de la esquina, suponiendo que estéis en contra de la infame SOPA, ¿moveríais vuestro dominio a otro registrador para apoyar el boicot?



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