Bitelia

Bitelia


Lo más leído de la semana VII

Posted: 17 Dec 2011 12:43 PM PST

Y llegamos a un nuevo sábado, lo que significa una nueva edición de Lo más leído de la semana. En estos últimos siete días hemos tenido una colección interesante de novedades, pero como podrán apreciar en las siguientes líneas, el servicio que más dominó los intereses de nuestros lectores en esta semana fue Facebook, y la aplicación de su nuevo Timeline, que viene a reemplazar el “muro” al cual ya estábamos acostumbrados.

El nuevo Timeline de Facebook a fondo

Con la llegada del nuevo Timeline (o “biografía”) de Facebook, era solamente natural que nos empecemos a preguntar sobre el funcionamiento del mismo. Aunque generalmente la interfaz de Facebook es bastante intuitiva, y las novedades de Facebook no serán demasiado complicadas para sus usuarios asiduos, David nos presentó con esta interesante guía de Timeline a fondo, para que no nos perdamos de exprimir a pleno sus funcionalidades.

Así, aprendimos sobre cómo activarlo prematuramente para probarlo, y cómo dar nuestros primeros pasos. Desde ya mismo podemos activar nuestro nuevo perfil a través de una página especial de Facebook, y tendremos casi dos semanas para probarlo antes de que se haga público. Por supuesto podemos elegir que sea público inmediatamente, si nos hemos cansado ya del “recorrido”.

Las mejores 20 extensiones para Firefox y Chrome de 2011

Esta semana también vimos la llegada de más de nuestros especiales de fin de año. El 2012 nos está pisando los talones y apenas si tenemos tiempo para reflexionar en todo lo que ha pasado. Por suerte, mi colega Randal se ha encargado de enumerar las 20 mejores extensiones lanzadas este último año tanto para Firefox como para Chrome.

Algunas destacadas: HTTPS Everywhere, para que nuestras comunicaciones siempre sean a través de servicios SSL, Stay Focused, una extensión que bloquea determinados sitios mientras estamos trabajando para mantenernos concentrados, y finalmente AddThis, un servicio para redes sociales que realmente ha revolucionado la forma de compartir contenido en Internet.

Universal elimina el vídeo promocional de MegaUpload en YouTube

La semana pasada, en nuestra lista de los más leídos se coló la “MegaSong”, una canción acuñada por diferentes artistas en apoyo a MegaUpload. Vamos a admitir que, cuando estamos reproduciendo un video, puede ser bastante molesta, pero las acciones de Universal fueron un poquito más lejos y la eliminaron directamente de YouTube.

La canción contó con la colaboración de artistas como Alicia Keys y Snoop Dog, pero eso no detuvo a la gente de Universal. De acuerdo con MegaUpload, se firmó un contrato legal con cada uno de estos artistas, por lo que este tipo de acciones seguramente será algo que veamos seguido en la web en caso de aprobarse SOPA.

Facebook activa el timeline a todos los usuarios

Y vemos cómo se vuelve a colar en nuestra lista la red social de Mark Zuckerberg. En esta oportunidad, los usuarios se apuraron para leer cómo Facebook había hecho disponible para todos los usuarios, a nivel mundial, su nuevo Timeline.

Repetimos, solamente estará disponible en general, y obligatoriamente, dentro de algunos días, pero aquellos interesados ya pueden ir activándolo. Sobre los resultados que tendrá esta atrevida acción sobre Facebook, todavía nos resta esperar.

Facebook está cambiando la forma de conseguir empleo

Finalmente, otra novedad relacionada con Facebook. De acuerdo con un estudio reciente conducido por MBA Online y publicado por Mashable, un interesante porcentaje de personas están consiguiendo trabajo a partir de una de las redes sociales más grandes del mundo. Uno de los datos más curiosos es que este tipo de “búsqueda” de empleo está superando ampliamente, por dos millones de personas, a LinkedIn, una red específica de contactos profesionales y de negocios.

El estudio muestra que 1 de cada 6 empleados de los Estados Unidos consiguió su trabajo a través de Facebook, y un porcentaje aún más grande, a través de las redes sociales. Estos números vienen a demostrar algo que ya sospechábamos: que Facebook, y social media en general, está cambiando la forma y las relaciones que encontramos dentro del mercado de trabajo.

La próxima semana, también tenemos agendados más especiales de fin de año para repasar todo lo que pasó este 2011 que no nos podemos perder de recordar. Además, nuestras ediciones normales de la Guía de la Semana, Utilidades, Historia del Software y más. Para ser los primeros en enterarse, no se olviden de seguirnos también en Facebook y en Twitter, nuestros canales sociales.



Instagram y Path, la revolución de las redes sociales móviles

Posted: 17 Dec 2011 11:47 AM PST

Algo está cambiando en el panorama social virtual, y ese algo no adquiere el nombre de alguna de las redes sociales conocidas a las que podemos llamar “generalistas”. La revolución se extiende desde la base, desde la retaguardia, en forma de pequeñas aplicaciones móviles dedicadas que, en lugar de pretender hacerse con una enorme base de usuarios en función de una oferta de multitud de opciones, se especializan en pequeños nichos, acciones muy específicas, y esta especialización les confiere un crecimiento sin igual, al menos eso se desprende tras ver los números de Instagram y Path, dos aplicaciones móviles.

Centrémonos en la primera de ellas, la aplicación para hacer, editar y compartir fotografías al estilo Twitter. Instagram anunció en el evento LeWeb de este año en París, a inicio de este mes, que estaba ya en los 14 millones de usuarios con un ritmo de crecimiento de de 2 millones al mes. Se trata de una subida exponencial que además está siendo empujada al alza gracias al iPhone 4S. Se podría decir que Instagram es ya la mayor red social móvil que existe, o lo será en breve, quizás en enero. La que ostentaba ese título hasta ahora era Foursquare (con 15 millones de usuarios), pero su ritmo de crecimiento es mucho más pequeño, del orden de 866.000 nuevos miembros cada mes, que tampoco es una cifra despreciable.

Toda la información del párrafo anterior deja con los pelos de punta si recordamos que Instagram es una aplicación que solo funciona en el iPhone. Ningún Android la puede instalar todavía, lo que nos da una idea de su tremendo potencial. ¿Qué ocurrirá cuando llegue la tan esperada y prometida versión para Android? Esa base de usuarios será mucho mayor si no lo pueden detener las alternativas existentes actualmente en el Android Market.

Pero ahora continuemos hacia otra aplicación que recientemente se ha reinventado para poder sobrevivir en el mar de aplicaciones actuales. Os hablamos de Path, hasta ahora Path era un Instagram reducido, en el sentido de que podíamos compartir fotos con un círculo muy cerrado de personas. Pero con la versión 2.0 llegada a finales de noviembre han sabido aprovechar otro nicho social, mantienen el concepto de círculo social íntimo pero amplían los elementos a compartir a cosas como texto, fotos, canciones, a qué hora nos levantamos o acostamos, con quién nos encontramos y así por el estilo. En realidad, Pat se ha convertido en algo que es como nuestro diario personal móvil y está cuidadosamente desarrollado, es una delicia de aplicación.

¿Queréis datos de la acogida que tuvo Path 2.0 para Android e iOS? La gente está compartiendo más cosas en el nuevo Path en un día de lo que le gente hizo con el antiguo en un año, alrededor de 12 elementos por segundo. La compañía ha visto crecer por 30 el número de usuarios que están activos diariamente, de 10.000 a 300.000 en apenas dos semanas y media. ¡Una barbaridad!. Más de un millón y medio de personas han descargado el nueva Path desde su relanzamiento.

¿Pero a qué viene esto? ¿Por qué este espectacular crecimiento en las redes sociales móviles? ¿Estamos dejando de usar Twitter, Facebook o Google+? Lo dudo, pero diversas circunstancias están cambiando el sistema actual:

  • La red ya no se disfruta desde el navegador: las aplicaciones son la nueva red, el nuevo navegador, en el sentido de que permiten acceder a Internet en una nueva forma, mucho más directa y sencilla.
  • Las relaciones sociales virtuales se parecen a las relaciones del mundo real, algo que ha comprendido a medio camino Google+ pero que encuentra su lugar exacto en las redes sociales móviles dedicadas. Aquellos con los que nos vamos de copas pueden no ser los mismos que aquellos con los que estudiamos, trabajamos, o nos vamos de excursión. Google inventó el concepto de círculo para satisfacer en parte esta particularidad pero las redes sociales especializadas son un reflejo exacto de nuestras relaciones personales en la vida real, donde nuestros contactos pueden estar repartidos en aplicaciones diferentes.
  • Movilidad: La parte más importante de todo esto, hablamos de redes sociales móviles, y ahí está el secreto. Las redes sociales generalistas como Facebook o hasta Twitter nacieron en un tiempo en que el acceso web era predominantemente desde el escritorio, pero nuestra vida se hace en la calle, de aquí para allá y es ahí donde las redes sociales móviles tienen su campo de cultivo a medida que el empleo del smartphone se generaliza.

¿Lograrán desbancar aplicaciones sociales dedicadas como Instagram y Path a las actuales generalistas? Puede que eso no ocurra en el futuro cercano, pero como bien decían en ALT1040 hace un tiempo, por lo menos podemos estar convencidos de que el futuro social digital ya no volverá a ser el mismo gracias a estas.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day