Bitelia

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Cómo la “nube” ha cambiado los negocios

Posted: 11 Dec 2011 11:23 AM PST

Seguramente muchos de nosotros usemos servicios alojados en la nube. ¿Qué queremos decir con esto? Se trata de servicios que nos proveen almacenamiento en servidores que no son locales, y que nos permiten acceder a nuestros documentos fácilmente, desde cualquier lugar en el que estemos. Aquí en Bitelia hemos hecho una reseña detallada de muchos de esos servicios, como Dropbox, Box, SparkleShare, SugarSync, y más.

Cada servicio es diferente pero nos permite crear, alojar y acceder documentos. Tenemos un límite variado de espacio dentro de cada uno de ellos, pero también es digno de preguntarse cómo las cosas han cambiado en las compañías desde la llegada del cloud computing. Acostumbradas a alojar en sus servidores sus documentos, ¿ha cambiado realmente el comportamiento de las grandes empresas?

Esta pregunta, y muchas más, son el motivo de estudio de una infografía publicada hoy en Mashable que nos cuenta un poco más de estadística al respecto del uso de servicios en la nube por parte de las empresas. Más allá de los usuarios particulares, cuestiones como costos, seguridad, y mucho más, surgen. Los datos que comparte la infografía, elaborada por la compañía de tecnología CSC, son esclarecedores.

  • ¿Por qué las compañías eligen mudarse a servicios en la nube? A pesar de que la respuesta inicial son los costos, en realidad solamente el 17 por ciento de ellas elige la nube por reducción de gastos, mientras que un 33 por ciento los prefiere porque les otorga mayor acceso a los documentos a través de dispositivos móviles.

  • Después de adoptar servicios en la nube, muchas de las compañías, en lugar de seguir la moda del mercado y achicar sus departamentos de tecnología, han contratado nuevas personas. De acuerdo con los números, solamente el 14 por ciento de las compañías encuestadas tuvo una reducción de personal, mientras que un 20 por ciento hizo contrataciones de nuevo personal.

  • Un número no tan sorprendente, si realmente conocemos la esencia del servicio: el 82 por ciento de las compañías que comenzaron a almacenar sus documentos en la nube han ahorrado dinero. El 35 por ciento de estas compañías afirmó haber ahorrado algo menos de 20 mil dólares.

  • El 65 por ciento de las compañías ha tomado contratos con servicios que proveen almacenamiento en la nube por un año.

  • Los servicios en la nube también han demostrado ser beneficiosos para el medio ambiente, y este es un detalle importante. El 65 por ciento de las empresas que eligió algunas de estas opciones ha reportado una disminución en sus consumos de energía.

  • Después de contratar su proveedor de cloud computing, el 93 por ciento de las compañías ha afirmado que han visto una mejora en sus departamentos de IT. El 52 por ciento de ellos además ha dicho que se ha experimentado un incremento en la eficiencia de sus empleados, y un 47 por ciento, que se han reducido los costos.

  • Sobre la seguridad de los documentos almacenados, solamente el 25 por ciento de las empresas dijo estar preocupado por ella.

  • El 48 por ciento de las agencias gubernamentales de Estados Unidos se ha mudado a la nube.

La encuesta se realizó a 3.645 empresas de tecnología alrededor del mundo, con una presencia notable en Brasil y Singapur (dos países que realmente son pioneros en la adopción del cloud computing, de acuerdo con estos números). Claramente, la nube ha llegado para quedarse y las preocupaciones iniciales sobre seguridad están siendo desestimadas con el avance en la calidad del servicio y la gran cantidad de proveedores que tenemos actualmente. Compartimos con ustedes la infografía completa, en su idioma original:



FlashControl: evita la carga automática de contenido Flash en Chrome

Posted: 11 Dec 2011 08:01 AM PST

A través de las extensiones o complementos del navegador se abre un mundo de posibilidades a todos los internautas. Uno de estos plug-ins es FlashControl, una útil herramienta existente en la Chrome Web Store y por tanto disponible para el navegador de Google. Su función es la de bloquear la reproducción de contenido Flash en las páginas que visitemos.

Para poder usarla debemos descargar e instalar la extensión desde la tienda de extensiones y aplicaciones web de Chrome. A partir de ese momento el servicio quedará habilitado y siempre que abramos una página con contenido que se reproduce a través de Adobe Flash Player este no se visualizará, estará bloqueado. Las ventajas de utilizar FlashControl por tanto son bastante evidentes, previene de la reproducción de vídeos que a veces tienen sonido en lugares en los que necesitamos discreción, y lo más importante al menos en mi caso, evitamos que el navegador haga un uso excesivo de la memoria y de la CPU a consecuencia de la reproducción Flash.

De todos modos, FlashControl es una herramienta potente, por tanto no es un sistema que bloquee todo contenido porque sí, sin ningún poder de control para el usuario. En principio toda elemento Flash bloqueado puede ser habilitado desde el propio elemento, al pasar el cursor sobre él, en su parte superior izquierda. Además el rango de posibilidades y ajustes es amplio, permitiendo que se reproduzca el contenido Flash al menos esa vez que visitamos el sitio, para ello tenemos que acudir al icono de la extensión que aparecerá en la Omnibox o caja URL del navegador. Este mismo lugar da acceso también a los ajustes de FlashControl, que podéis observar en la captura adjunta.

Desde ahí podemos incluso colocar la página en cuestión en una lista que siempre tendrá el acceso abierto al reproductor de Adobe. Algunos otros detalles interesantes son la posibilidad de detener la reproducción Flash solo cuando la pestaña esté en segundo plano (pero no en primer plano) o a partir de ciertos minutos de inactividad del ordenador. Llevo un tiempo probándolo y creo que se va a convertir en un complemento indispensable de mi navegador preferido, Chrome.



Lo más leído de la semana VI

Posted: 10 Dec 2011 08:39 AM PST

Nos seguimos acercando paulatinamente al final del año pero las noticias sobre software no descansan. Como muestra aquí venimos con la edición semanal de Lo más leído de la semana. Quizás esta sea la mejor forma de tener un cuadro general de lo más importante que ha sucedido en el mundo del software durante estos pasados días, de modo que si nos perdimos algo destacado este es el lugar donde ponernos al día. Allá vamos.

Google añade representación gráfica de funciones matemáticas al buscador

Nuestro compañero JJ Velasco nos hablaba de una nueva opción aparecida en el buscador de Google, ideal para estudiantes y enamorados de las matemáticas. A partir de ahora ofrece una gráfica interactiva cuando introduzcamos los datos matemáticas correctos, podremos hacer zoom sobre la función, movernos por ella e, incluso, representar más de una función a la vez (simplemente separándolas por comas).

Cada gráfica, en el caso de representación múltiple, se representa en un color distinto y, en el lateral derecho del dibujo, aparece una leyenda en el que podemos seleccionar el color de la gráfica y mover el puntero del ratón sobre el dibujo para obtener el par x,y que definen el punto seleccionado.

Python vuelve a ganar el premio a mejor lenguaje de programación

Python vuelve a ganar el premio a mejor lenguaje de programación de Linux Journal, uno de los magazines de referencia dedicados al sistema operativo, y uno de los más populares entre los programadores aficionados. Y ya es la tercera vez. Python se vuelve a imponer así ante su más ferviente competidor, el clásico C++, que se quedó un 6% atrás en las votaciones.

Randal no solo nos informaba de esta noticia sino que además hacía un breve repaso a lo que supone este lenguaje. Python es un lenguaje de programación de alto nivel bastante joven, ya que su primera versión fue lanzada hace 20 años, en 1991. Su ventaja sobre otros lenguajes es que es muy facil utilizarlo, con una sintaxis que se caracteriza por su sencillez y por su limpieza.

Twitter presenta nuevo diseño

Nuestro compañero Elías Notario fue el encargado de hablarnos de un lavado de cara importante que ha sufrido Twitter durante la semana. Probablemente todas las relacionadas con el servicio de microblogging hayan sido las noticias más importantes del software estos días.

El rediseño es uno de los más profundos desde que Twitter vio la luz en 2006 y ha tenido lugar tanto en twitter.com como en los teléfonos móviles mediante actualización de la aplicación oficial y mobile.twitter.com

Lo primero que destaca en esta nueva versión de Twitter es que la columna con el menú de herramientas pasa a la izquierda y añaden a la misma el cajón para publicar tweets. Lo segundo, que todo gira en torno a cuatro pestañas, similares a las que había hasta ahora con algunos cambios y añadidos: inicio, conecta, descubre y cuenta. Está clarísimo que en Twitter quieren atraer a nuevas personas y para ello no han dudado en enfocar el servicio hacia una experiencia más amable.

Inicio: Es donde ves los Tweets de las personas que has elegido seguir. Es tu colección personal de Tweets, con las últimas noticias, comentarios o información de las fuentes que más te interesan. Es ahora más fácil y rápido ver la información que más te interesa. Accede inmediatamente a tus funciones favoritas en el lado izquierdo. Las fotos, videos y conversaciones se incluyen directamente en los Tweets para que puedas ver la historia completa en una sola mirada. Ahora todo en tu página de inicio aparece de forma consistente en tu computador, iPhone y móviles Android.

Twitter estrena páginas para marcas

Seguimos con Twitter, pues el mismo día y un rato después de anunciar un nuevo diseño, Twitter también presentó sus páginas para marcas, para competir con Facebook en el mundo del comercio en Internet. Aunque las marcas siempre han tenido una página en Twitter, de la misma forma que los individuos, este nuevo rediseño las permitirá diferenciarse de los usuarios particulares.

Bárbara Paván nos contó todos los detalles. Las marcas podrán personalizar una cabecera que ocupará la gran parte del ancho de la página. Así se mostrará más grande el logo y la biografía de la marca. También se podrá seleccionar un tuit para "pegarlo" a la cabeza del timeline. Se incluirá una vista agrandada del contenido multimedia, en el caso de que esté incluido en ese tuit. Se podrán diferenciar las menciones de las respuestas, ayudando a tener todo más organizado.

Las primeras marcas que ya se han sumado a este servicio son American Express, Best Buy, Bing, Chevrolet, Coca-Cola, Dell , Disney, General Electric, Hewlitt-Packard, Intel, JetBlue, Kia, McDonald's, Nike , PepsiCo, Staples, Verizon Communications Wireless, NYSE Euronext, Heineken, Subway y Paramount Pictures.

Mega Song: Las estrellas de la música construyen una canción a favor de MegaUpload

La respuesta de muchas de las grandes estrellas de la música apoyando al cyberlocker MegaUpload, una respuesta que viene a posicionarlos contra el argumento de RIAA, MPAA y demás organizaciones pro-copyright por acabar con los sitios de descarga directa. De todas las plataformas, tanto MegaUpload como MegaVídeo han sido particularmente atacadas debido a la gran cantidad de usuarios que las utilizan.

Mega Song es la respuesta con la que se han encontrado desde hace unas horas todos estos grupos de presión. Una pista producida por, entre otros, Printz Board, P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Kanye West, Snoop Dogg, Chris Brown, The Game, Mary J Blige , Kim Kardashian, Floyd Mayweather o Jamie Foxx defendiendo lo maravilloso que resulta la plataforma. Al poco tiempo Universal retiró el vídeo en el servicio de YouTube.

Esto ha sido todo por esta semana. Terminamos con una sugerencia, la mejor forma de estar estéis al día sobre los acontecimientos y noticias en la red es que sigáis leyéndonos. Continuaremos con nuestras secciones Guía de la Semana, Historia del Software y Utilidades y trayendo las noticias más relevantes. Estamos deseando informar. OS recordamos además que nos podéis seguir también desde Facebook y Twitter.



La MPAA sobre SOPA: “Si China encontró una manera de bloquear Internet, ¿por qué nosotros no?”

Posted: 10 Dec 2011 04:01 AM PST


El presidente de la MPAA, Chris Dodd, ha hablado, y como casi siempre, el ridículo a la hora de comparar temas alcanza cotas surrealistas. El hombre habla de la importancia de que se apruebe SOPA con el apoyo total de las compañías tecnológicas, muchas de las cuales se han mostrado contrarias a su aprobación con Google a la cabeza. En su intento por hacer “entender” la importancia de la regulación, Dodd llega a comparar el estado actual de la red en China con el futuro de Estados Unidos. La manera más disparatada de defender la censura en la red.

Dodd primero se refirió a Google, una de las compañías contrarias a la aprobación de SOPA. Atención a la comparación:

¿Cómo se justifica que un motor de búsqueda proporcione a los usuarios el robo de algo? Un tipo que conduce un coche por la carretera no roba un banco necesariamente, pero si tienes el banco, robas y sales de él, es porque tienen los accesorios, en mi opinión

Desafortunada comparación que deja muchas dudas sobre el conocimiento de este hombre. En todo caso Google sería el accesorio (el coche), no el conductor y el ladrón. ¿Habría que demandar a Google?

Quizá y con todo, lo mejor llegaría más tarde. En su locución el hombre llegó a comparar lo conseguido por China con su gran Firewall pudiendo llegar a censurar a Google en el país. Para Dood, este tipo de censura y bloqueo de sitios ya tiene precedentes de “éxito”…

Cuando los chinos dijeron que Google debía bloquear ciertos sitios o no podrían hacer negocios en su país, finalmente se las arreglaron para encontrar la manera de bloquearlos…

El colmo. Defiende la censura China como ejemplo de lo que harían con SOPA. Sus palabras no dejan lugar a dudas, la MPAA aspira a la creación de su gran Firewall con la aprobación de la regulación.

Para terminar su teoría, un último dardo contra Google y las patentes. Cuenta Dood que quizá las compañías en Internet se darían cuenta de lo terrible de la piratería si extrapolásemos la teoría a las patentes:

Google acaba de comprar Motorola, con 700 patentes. Si usted puede encontrar patentes en Internet, tal vez usted debería ser capaz de robarlas. El Derecho de Autor es un derecho limitado, la patente es un derecho ilimitado. Pero tal vez la gente debería tener acceso a las patentes. Es más, tal vez debería ocurrir.



Universal elimina el vídeo promocional de MegaUpload en YouTube

Posted: 10 Dec 2011 01:46 AM PST


Apenas unas horas después de que MegaUpload lanzara una campaña que ha sido trending topic mundial en Twitter, Universal se ha puesto en pie de guerra contra el mismo. YouTube ha comenzado a retirar cada uno de los vídeos donde varias de las estrellas actuales de la música promocionaban con el tema Mega Song las bondades del cyberlocker. Mientras, MegaUpload clama por la legitimidad de una campaña que había firmado con cada artista. De aprobarse SOPA, este ejemplo podría ser la rutina diaria en el portal.

Como muchos sabréis, ayer comenzaba un lavado de cara muy especial en MegaUpload. La construcción de una canción en favor de la plataforma con figuras reconocidas como Alicia Keys, Snoop Dogg o Chris Brown se alzaba como una de las grandes campañas virales en mucho tiempo. Un movimiento con el que Kim Schmitz conseguía posicionar a los grandes del firmamento frente al discurso de la industria por erradicar este tipo de servicios.

Esto significó que en el día de ayer y bajo el hashtag #megaupload, el movimiento se convirtiera en trending topic mundial en Twitter. Fuera este o no el detonante, parecía claro que tantos meses de lucha contra MegaUpload no iban a quedar en balde y la respuesta ha sido casi al instante.

De repente, los usuarios se encontraban como en YouTube se eliminaba cada uno de los vídeos que hacían alusión al mismo. La razón, Universal había censurado por completo la promoción pidiendo al portal la eliminación del mismo.

¿Por qué? Principalmente porque la mayoría de artistas se encuentran en contrato con el sello y según ellos, no se puede emitir la pieza. Al rato, Kim Schmitz explicaba su punto de vista:

Son los criminales de Universal. Están enviando avisos ilegítimos de desmontaje de contenidos que no les pertenecen. Estos son los trucos sucios que realizan en un esfuerzo por detener nuestra campaña viral de gran éxito. Mega es dueño del vídeo. Hemos firmado acuerdos con todos los artistas para esta campaña. Lo que han hecho es ilegal, no tienen ningún derecho hacerlo. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, sin embargo, nos gustaría darle la oportunidad de pedir disculpas. Son unos canallas.

Según cuentan desde TorrentFreak, tras las palabras del fundador de la plataforma, YouTube comenzó otra vez a emitir los vídeos. Duro muy poco, al cabo de otro par de horas se volvía a eliminar el contenido. Kim volvía a hablar:

Presentamos una queja a YouTube, el vídeo volvió a estar online y ahora de nuevo está bloqueado por Universal. Incluso YouTube nos ha amenazado con bloquear nuestra cuenta de reincidir.

Corynne McSherry, experto en propiedad intelectual hablaba del movimiento para la página:

Este parece ser otro ejemplo de la clase de abuso o derribo que hemos visto en la ley vigente y otra de las razones por las que el Congreso debe rechazar profundamente las amplias facultades nuevas contempladas en los proyectos de ley de Internet, también conocido como SOPA. No debemos darles nuevas formas de reprimir la expresión online y la creatividad. Si Universal tomó un vídeo del que no tiene derechos, entonces lo que tenemos aquí es exactamente el tipo de abuso que los titulares de derechos de autor ya sea por descuido, exceso de celo, o malintencionado, pueden crear para abusar de una ley de derribo.

Así es. Si lo que dice el CEO de MegaUpload es cierto, lo que tenemos delante es una pequeña parte de las capacidades que obtendrán los titulares de derecho con SOPA aprobada. Sin revisión legal ni juicio de por medio, su voz será la de la “ley” antes de que la propia ley tenga un veredicto.



Skype presentaría fallo de seguridad con el que geolocalizar a los usuarios

Posted: 09 Dec 2011 05:01 PM PST

Skype_Wallpaper_by_MSTTMZ

La telefonía IP es uno de los servicios que más controversia generan con los operadores y la neutralidad de la red pero que, por otra parte, son muy utilizados por los usuarios que, maximizan el uso de sus tarifas planas de Internet, llamando a buen precio y con una buena calidad de servicio. Skype es uno de los servicios más utilizados, tanto a nivel individual como a nivel empresarial, y gracias a su éxito ha terminado recalando en Microsoft como una división de la compañía en un millonario proceso de adquisición. Parece que unos expertos en seguridad han encontrado un fallo de seguridad en Skype que permitiría a alguien con no muy buenas intenciones obtener la ubicación del usuario (y monitorizarla) además de poder monitorizar su actividad en redes P2P.

Los investigadores del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York habrían estado explotando esta vulnerabilidad durante dos semanas con un grupo de 20 voluntarios de los que habrían logrado obtener la IP de su equipo y, mediante un servicio de geolocalización basado en la IP, obtener su ubicación y los datos de su proveedor de servicios de Internet (ISP). En uno de los análisis realizados, el equipo pudo trazar la ruta seguida por uno de los individuos que participaron en las pruebas y comprobar que había estado de vacaciones en Nueva York, después en Chicago y, posteriormente, se había ido a Francia.

Según este equipo de investigación, gracias al fallo descubierto, alguien con no muy buenas intenciones podría iniciar una llamada a través de Skype, bloquear ciertos paquetes de datos y finalizar la llamada en el momento justo para obtener la IP y sin necesidad que, al otro extremo, llegue la señal de llamada entrante. Lo peor de todo es que este método de seguimiento funcionaría, incluso, sin estar en la lista de contactos del usuario a atacar.

Por otro lado, en otro experimento, los investigadores utilizaron BitTorrent para encolar las 50.000 descargas más populares y, utilizando las direcciones IP obtenidas a partir de Skype, se pusieron a buscar la actividad de los usuarios y, así, localizaron qué contenidos se estaban bajando.

Afortunadamente, el equipo se puso en contacto con Skype y ésta ya está trabajando para solucionar el problema; una solución que, seguramente, vendrá en forma de actualización.



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