Bitelia

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Twitter liberará las aplicaciones de Whisper Systems

Posted: 20 Dec 2011 04:18 PM PST

twitter7

Hace poco más de 2 semanas, Twitter adquirió una empresa de seguridad llamada Whisper Systems; una empresa que estaba formada por un par de personas (Moxie Marlinspike y Stuart Anderson) que habían estado trabajando en sistemas de cifrado de comunicaciones en terminales Android (orientando el negocio a asegurar las comunicaciones empresariales) y que, con esta adquisición, se integraban en las filas de Twitter. La red social de microblogging no ha tardado mucho en realizar el siguiente movimiento y ha anunciado, a través del blog para desarrolladores, que van a liberar parte del software de Whisper Systems.

Twitter va a ir liberando las aplicaciones de Whisper System, publicando el código en Github y dejando patente el hecho de que Twitter es un gran consumidor de aplicaciones en código abierto y, además, contribuye con la comunidad de desarrolladores contribuyendo a proyectos existentes y liberando el código de algunas de sus aplicaciones.

¿Y cómo será este proceso de liberación? En principio, Twitter quiere tomárselo con calma y analizar muy bien los pasos a dar durante esta fase de liberación que, según comentan, estiman que podría durar unos meses mientras se aseguran que cumplen los requisitos legales y que el código a liberar pueda ser utilizado por la comunidad de desarrolladores. Con tal fin, van a ir liberando el código de las aplicaciones de manera iterativa, comenzando con uno de los proyectos estellas de Whisper Systems: TextSecure, la aplicación que es capaz de manejar mensajes cifrados en entornos Android.

Esperamos con muchas ganas ver qué cosas construye la comunidad de desarrolladores alrededor del código liberado de Whisper Systems

De este anuncio me quedan claros un par de detalles. Por una parte, creo que es una noticia interesante que una aplicación como TextSecure pase a ser una aplicación de código abierto puesto que abre la puerta a muchos desarrolladores a trabajar en sistemas de comunicaciones seguros orientados a altos cargos empresariales o compañías que necesitan garantías relativas a la integridad de los mensajes.

Por otro lado, se confirma que la adquisición de Whisper Systems era una operación más orientada a la captura de talento para Twitter que en una transacción comercial para comprar productos que se pudiesen comercializar bajo el paraguas de Twitter. Si tenemos en cuenta la cantidad de tweets que se pueden generar en un único día, es importante reforzar Twitter (y sus clientes) con una dotación técnica que permita mejorar la seguridad de la plataforma.



Google será 3 años más el proveedor de búsqueda por defecto de Firefox

Posted: 20 Dec 2011 03:00 PM PST

Firefox Logo Wallpaper

Una de las mayores fuentes de ingresos de la Fundación Mozilla ha sido el acuerdo que tenían con Google para que el buscador de los chicos de Mountain View fuese el motor de búsqueda predeterminado de Firefox (aunque Mozilla ha establecido acuerdos con otros proveedores también como, por ejemplo, Bing). El acuerdo llegó a su fin en noviembre, un momento algo delicado para un Firefox que se ha visto superado por un Chrome que ha ganado terreno de manera imparable y que hacía que la negociación se tornase algo más complicada. Sin embargo, parece que al final ha habido acuerdo y Google será, durante otros tres años más, el proveedor de búsqueda por defecto de Firefox.

Usando una expresión habitual en el mundo empresarial, este acuerdo es un win-win para ambas compañías puesto que las dos salen beneficiadas de este acuerdo. Para Mozilla, lógicamente, la firma de este acuerdo es una inyección presupuestaria importante para la Fundación. Si tenemos en cuenta que durante 2010, Google inyectó en Mozilla un 84% de los ingresos de la compañía (que ascendían a 123 millones de euros), renovar este acuerdo era algo vital para Mozilla aunque fuese “pactar con el Diablo” que le ha despojado del título del “segundo navegador más utilizado”.

Para Google es una manera de asegurarse una masa importante de usuarios que acceden a su buscador a través del cuadro de búsqueda o la página de inicio por defecto de Firefox, es decir, una manera de asegurar puertas de entrada al buscador, y el resto de servicios, de Google. No debemos olvidar que aproximadamente el 50% de los usuarios se encuentran repartidos entre Firefox y Chrome, es decir, Chrome usa (como no puede ser de otra manera) Google como motor de búsqueda y si en Firefox, al menos, Google es el buscador por defecto, los chicos de Mountain View tendrían una esfera de influencia que atraparía al 50% de los usuarios.

¿Y qué sabemos de este acuerdo? Pues, realmente, poco sabemos de los términos y, seguramente, sigamos sin saberlo hasta que Mozilla vuelva a publicar su informe anual de cuentas. Por ahora, lo único que ha trascendido es un mensaje que han enviado a Venture Beat:

Estamos muy contentos al anunciar que hemos negociado un nuevo acuerdo con Google que es muy significativo y beneficioso para ambas partes. Este nuevo acuerdo extiende nuestra alianza con Google durante al menos otros 3 años. Los términos específicos de este acuerdo comercial están sujetos a los requisitos habituales de confidencialidad y no tenemos la libertad de hacerlos públicos

Imagen: Fondos y Pantallas



Apache espera ofrecer una versión de OpenOffice para desarrolladores en 2012

Posted: 20 Dec 2011 01:05 PM PST

OpenOffice Logo

Después de las desavenencias entre Oracle y los desarrolladores de OpenOffice que hizo que éstos se marchasen y creasen The Document Foundation para iniciar LibreOffice como fork que tomase como punto de partida OpenOffice. Con esta escisión que supuso que el proyecto LibreOffice levantase el vuelo muy rápido, OpenOffice se quedó solo y el proyecto se congeló hasta tal punto que terminó en la incubadora de proyectos de la Fundación Apache. Hoy martes, Apache ha publicado una nota sobre sus planes relativos a OpenOffice en la que hace un llamamiento al ecosistema de los formatos de documentos abiertos y en el que anuncia que para principios de 2012 se lanzará una versión para desarrolladores de OpenOffice, la versión 3.4.

La carta, titulada “Carta Abierta al Ecosistema de los Formatos Abiertos para los Documentos” (Open Letter to the Open Document Format Ecosystem), comenta los planes de lanzar una versión 3.4 de OpenOffice a principios del próximo año, eso sí, no será una versión destinada a los usuarios finales sino que se lanzará una versión orientada a los desarrolladores para que sea mejorada y depurada por la comunidad para que, con la colaboración de los interesados, OpenOffice pueda mejorar sus prestaciones en el campo de la firma electrónica, los metadatos o la adopción de las especificaciones OASIS ODF 1.2.

Nuestra licencia y nuestro modelo de desarrollo abierto está ampliamnete reconocida como una de las mejores formas de asegurar los estándares abiertos, como el ODF, ganar impulso tractor y facilitar la adopción de dichos estándares. […] No obstante, no son libres de usar nuestra marca de manera errónea. Esto incluye el uso de OpenOffice.org y todas las marcas relacionadas. Para asegurarnos que el uso de las marcas de Apache no lleva a confusión, controlaremos su uso cuando sean utilizadas en aplicaciones y servicios prestados por terceros. Nuestra política sobre marcas comerciales es clara y está publicada en la red

¿Y qué quiere decir este discurso? Si tenemos en cuenta la permisividad de la licencia de Apache, el código de OpenOffice puede ser reutilizado como base para otros proyectos, sin embargo, las marcas asociadas al proyecto (OpenOffice, Impress, Calc y Writer) no se pueden usar tan alegremente en proyectos derivados. Pero más que preocuparme por el uso de marcas comerciales, el verdadero problema del resurgimiento de OpenOffice está en LibreOffice.

Y con esto no quiero decir que LibreOffice sea un problema sino que vamos a enfrentarnos a un escenario en el que dos suites ofimáticas libres van a competir entre sí y, además, cuentan con una base común que comenzó a diverger en el momento que se produjo la escisión entre Oracle y los desarrolladores de OpenOffice. Bajo mi punto de vista, esta separación de proyectos y, por tanto, esta duplicación de esfuerzos dudo mucho que sea algo sostenible en el tiempo.

¿Qué proyecto caerá? ¿LibreOffice u OpenOffice? La rivalidad “sana” es algo interesante porque el usuario es el que sale beneficiado ante una competencia que busca la mejora continua y, ojalá, sea ese el talante que impere entre estos dos proyectos. Por ahora, parece que la Document Foundation se ha mostrado colaborativa ante esta reactivación de OpenOffice:

Es natural que prestemos atención al código de Apache OpenOffice y, seguramente, cualquier cosa que veamos que sea del interés de LibreOffice podría ser susceptible de integrarse

Yo hace tiempo que uso LibreOffice y, poco a poco, han ido incluyendo funcionalidades que, en OpenOffice, debía tener en forma de plugins, por lo que la suite ha ido creciendo a buen ritmo y la experiencia de uso me parece muy buena.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de esta reactivación? ¿Existirá una sana competencia? ¿OpenOffice alcanzará a LibreOffice?



El 80% de los vídeos están codificados con H.264

Posted: 20 Dec 2011 11:05 AM PST

Dato muy interesante el que se ha producido durante los últimos meses, según muestra un reciente estudio realizado por MeFeedia y del que se hace eco Gigaom. El 80 por cientos de los vídeos que hay disponibles están codificados en H.264, aumentando el uso de una forma impresionante en los últimos dos años.

En junio de 2010 la cifra de uso de este códec estaba en el 10 por ciento, poco más de un año después ya tenían algo más del sesenta por ciento y en la actualidad cuatro de cada cinco vídeos están disponibles con H.264, el cual es propiedad de MPEGLA.

De este modo vemos como los vídeos con ésta tecnología están ganando la batalla a otros, entre ellas a las propuestas lanzadas por Google con VP8 y WebM, de hecho este último tan sólo esta presente en el dos por ciento, por lo que podemos decir tranquilamente que H.264 está ganando esta batalla de los códecs de vídeo y a estas alturas de la película parece complicado que las cosas puedan cambiar. La principal culpa de esto parece estar en el lanzamiento de los últimos dispositivos que se ha producido en el mundo de la tecnología, señalando directamente al iPad de Apple.

Hasta ahora era muy común que los vídeos que encontrábamos por Internet se reprodujesen en Flash, sin embargo desde Adobe han visto como esto ha ido cambiando en favor de HTML5, el cual permite reproducir vídeo en los navegadores modernos de escritorio y en los dispositivos móviles que tanto se están popularizando durante los últimos años, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas. Cabe destacar que los vídeos codificados en H.264 se pueden reproducir desde un reproductor con Flash como en HTML5 con la etiqueta <video/>.

Durante los últimos meses vimos como Google han lanzado alternativas para codificar vídeos con software libre, sin embargo estas no han salido adelante debido a su falta de uso, ¿es el fin de estas? Desde luego no están en una buena posición y H.264 tiene la sartén por el mango y está en posición de aumentar un poco más su presencia. Esto sólo puede cambiar con un giro en la dirección de estos codecs libres, algo que no será una tarea fácil y veremos si sus responsables están dispuestos a hacer el esfuerzo o bien han tirado ya la toalla.



Netflix entrará en Reino Unido por la puerta grande, con la BBC

Posted: 20 Dec 2011 09:44 AM PST

Netflix es uno de los lanzamientos más esperados para el 2012 en Europa. Esta startup ya ha probado su éxito, con buenas y malas rachas, en territorio americano, donde tiene una buena base de usuarios y alianzas que hacen que sus contenidos sean de calidad y hayan hecho posible la apertura en otros territorios.

Como ya ha pasado con muchos otros servicios, Reino Unido es la puerta de entrada en Europa, y pese a que ya se haya anunciado el lanzamiento en otros países como España, los británicos serán los primeros en probar un producto que podría cambiar el consumo de contenidos, o al menos incentivar los nuevos medios de distribución, también en el viejo continente.

Os lo contaba hace algún tiempo, Netflix firmó un acuerdo que le permitía distribuir de forma exclusiva los contenidos de Metro Goldwyn Mayer en Reino Unido, asegurando que ellos serían el único servicio en poder ofrecer a sus usuarios películas y series de alta calidad de la distribuidora. Por si fuera poco, la startup acaba de anunciar que para el lanzamiento estarán cogidos de la mano con BBC, la cadena más importante de Reino Unido.

El trato incluye la distribución –y disfrute por los usuarios que se abonen—de series como Torchwood, Spooks o las ya clásicas Fawlty Towers y Miss Marple. De momento, poco más se sabe, ya que ninguna de las partes ha comentado los datos del acuerdo.



Firefox 11 permitirá la sincronización de extensiones

Posted: 20 Dec 2011 08:04 AM PST

Mozilla continúa con su ritmo de actualización previsto y si bien hace unas horas está disponible Firefox 9 en sus servidores ahora conocemos una funcionalidad que llegará al navegador en unos meses, y es que en Firefox 11 se podrán sincronizar las extensiones que tengamos instaladas en nuestro navegador.

Hace tiempo que Mozilla lanzo Firefox Sync su herramienta para sincronizar diferentes elementos de nuestro navegador. En la actualidad tenemos la posibilidad de guardar en los servidores de Mozilla la configuración que tenemos en el navegador, nuestras contraseñas, marcadores, historial y hasta las pestañas que tenemos abiertas en cada equipo. Pero, a diferencia que hacen otras extensiones de terceros, no se podían sincronizar las extensiones que tenemos instaladas en nuestro equipo.

Esto es algo que llegará de forma oficial en Firefox 11, que incluirá una nueva versión de Sync que nos permitirá sincronizar las extensiones que tengamos instaladas en Firefox.

Esta sincronización de extensiones funcionará como el resto de opciones que tenemos disponibles en la actualidad, bastará con acceder a la configuración de Firefox Sync que hay disponible en el apartado de opciones y marcar la casilla correspondiente. A partir de ese momento las extensiones que tengamos instaladas en nuestro navegador se subirán a los servidores de Mozilla y se podrán sincronizar con el resto de equipos que estemos usando con la misma cuenta.

Sin embargo no sucederá así con los complementos, los cuales no se podrán sincronizar ya que podrían generar alguna serie de problemas entre los diferentes equipos. De este modo los complementos, tales como los plugins de Java, Flash o Silverlight, se tendrán que reinstalar en cada equipo de forma individual. Del mismo modo cabe destacar que las extensiones no se sincronizarán con las versiones para dispositivos móviles de Firefox, cómo es normal.

Actualmente Firefox 11 se encuentra en el canal Nighly y en unos días, después del lanzamiento de Firefox 9 éste pasará al canal Aurora. Por el momento esta característica no está disponible en las versiones de desarrollo, pero cabe esperar que antes de que sea lanzada a todo el publico esté disponible para que los usuarios de estas versiones la puedan probar.



Google hace públicos los vídeos más vistos de YouTube en 2011

Posted: 20 Dec 2011 05:51 AM PST

En un par de semanas estaremos en 2012, y por ello no es raro ver que la mayoría de empresas anuncian datos sobre como les ha ido el año. Tal vez más interesante para nosotros sean datos de servicios tan populares como Google, que hace pocos días anunció su Zeitgeist 2011, es decir, su lista con los resultados más buscados. Es algo que ya se ha convertido en tradición, y que nos permite ver cuales han sido las palabras que más éxito han tenido en las versiones localizadas de Google como por ejemplo Google España, aunque para la ocasión también pudimos saber lo más buscado en Hispanoamérica, y así os lo contábamos en ALT1040.

Siguiendo este lanzamiento, hoy nos encontramos con otros datos interesantes en el blog oficial de otro de los productos claves de los de Mountain View: YouTube. El servicio es a día de hoy el sitio de vídeos más popular de toda la red, y sus datos son realmente impresionantes.

No voy a listar los vídeos más vistos, pero si hacer un pequeño resumen. Globalmente y excluyendo las compañías discográficas, el tema de Rebecca Black "Friday" ha sido el más visto, y ha superado a otros como "Jack Sparrow" con Michel Bolton o al famoso spot de La Fuerza de Volkswagen, que por cierto fue premiado como mejor anuncio del año.

Metiéndonos en la lista de canales, machinima, IGNentertaiment y RayWilliamJohnson están los primeros y se puede decir que son una referencia y crean escuela. Es mejor que le echéis un vistazo por vosotros mismos, pero de momento os dejo con YouTube Rewind 2011, un rebobinado o repaso que ha querido hacer Google a este año dentro de su servicio.



SpotiLast crea automáticamente listas de reproducción de Spotify basadas en Last.fm

Posted: 20 Dec 2011 05:30 AM PST

Nos abruman este mes, justo cuando se acaba el año, las noticias relacionadas con el consumo musical por Internet. Es curioso que sea así, seguramente es un indicativo de la buena marcha de este sector. Hoy os traemos una herramienta muy útil, especialmente si somos usuarios de Last.fm y de Spotify, pues SpotiLast (sí, no pudieron encontrar mejor nombre) crea automáticamente listas de reproducción en Spotify basándose en nuestros hábitos musicales según los establece Last.fm.

Como sabéis Last.fm no es un servicio de escucha de canciones propiamente dicho, lo que hace es observar nuestros hábitos al reproducir música y en base a eso nos recomienda conciertos o hasta nueva música para disfrutar. El problema de estas sugerencias es que no pueden ser reproducidas en Last.fm. Ahora con SpotiLast esto ya es posible, basta con entrar en su página web, enlazar con nuestras cuentas en Last.fm y Spotify y en unos minutos tendremos preparada nuestra lista de reproducción. En la parte superior de la ventana aparecerá un selector para configurar cuántas canciones de cuántos artistas sugeridos deseamos tener a nuestra disposición.

Se trata de una cómoda manera de aunar dos servicios musicales que se complementan extrayendo de ellos una función más, crear listas de reproducción en función de nuestros gustos musicales. Lástima que la popularidad de la web SpotiLast sea tal que lleve unos minutos caída. Sin embargo, mi verdadera inquietud en este asunto se centra en la continuidad de Last.fm. A medida que Spotify y otros servicios similares evolucionan integrando funciones como la nueva Spotify Radio, ¿no se dejará de usar poco a poco Last.fm?.



Utilidades: 5 reproductores musicales para tu ordenador

Posted: 20 Dec 2011 03:30 AM PST

Hace unos días os hablé de una pieza clave en el ordenador de todo los amantes de la fotografía y la imagen digital: el visor de imágenes. Presentándoos una lista con 5 utilidades que creía las más acertadas para consumir dichos contenidos, hoy pretende presentaros otra con 5 aplicaciones que considero de las más competitivas a la hora de consumir otro de los motivos, para muchos, de tener y utilizar un ordenador: los reproductores musicales.

Aimp (Windows)

De los 5, empiezo con mi favorito. A lo largo de los años, este reproductor ruso, Aimp, se ha ganado el favor de muchos debido a que aportaba todo lo que un buen reproductor musical puede dar y además lo combinaba a la perfección con una utilidad que consume pocos recursos del sistema.

Aimp está claramente basado en la interfaz de WinAmp, el reproductor del que os hablo a continuación, aunque en mi opinión lo superó, no sólo física sino también internamente. Con Aimp no tendréis problemas para abrir cualquier tipo de archivo, y además su motor de sonido hará que la reproductor sea limpia, clara y óptima. Esto sumado a la multitud de efectos de crossfading, un potente ecualizador y más características, hacen que esté el primero de una lista realmente competitiva. Solo para Windows, eso si.

Winamp (Windows, Mac OS X)

Lanzado hace ya 10 años, se trata de un reproductor para Windows que con el tiempo ha visto una versión en Mac OS X, donde se encuentra en estado beta. Winamp es un todoterreno de la reproducción musical, con la propuesta de ofrecer una alta gama de funcionalidades a un reducido coste de procesador, algo donde debo decir que ha ido empeorando versión a versión.

A día de hoy aún se trata de un reproductor bastante ligero y que aporta muchas características frente a la competencia. Uno de los aspectos donde los desarrolladores se han centrado más es en las posibilidades de visualización, con unos plug-ins que aportarán imágenes y muchos efectos a nuestra música, completando la experiencia. Muy recomendable.

AllPlayer (Windows)

AllPlayer, como su propio nombre indica, lo reproduce todo en el terreno del audio digital. Se trata de un programa que vio la luz por primera vez hace casi 15 años, y tal vez por ello aun conserva su licencia de propietario. Se trata de un reproductor que se distribuye como freeware, eso sí. (Algunos formatos requieren el uso de códecs de pago)

Una de sus mayores bazas es que permite la reproducción de listas inteligentes alojadas en base de datos, basadas en los criterios del usuario, algo que hará las delicias de todos los amantes de las mixtapes y de escuchar todo tipo de música pero siempre siguiendo un criterio. Incluye extensiones que permiten controlarlo por control remoto, y al igual que Winamp también tiene un sistema de visualización destacable.

Songbird (Windows, Mac OS X, Linux)

Genial reproductor musical basado en código open source y que además incluye su propio navegador web con el fin de ser un reproductor que está íntimamente ligado a la nube. Songbird es multiplataforma, y se nutre de varias librerías libres para llevar toda su potencia a sistemas como Windows o Mac, además de otros como Linux, donde tiene un port no oficial, o Solaris.

Prueba de su potencia es que fabricantes como Philips se han interesado en él y tienen su propia versión personalizada que distribuyen con varios de sus productos. ¿Qué ofrece Songbird? Una interfaz muy atractiva y configurable, la posibilidad de consumir todo tipo de formatos, incluyendo Windows Media DRM, y además soporte para funciones de audio avanzadas como gapless playback, que hará que la reproducción de nuestros álbumes favoritos no tenga ni el más mínimo salto entre temas, o de ReplayGain en varias de sus modalidades.

Quintessential Player (Windows)

Quintessential es un programa que en su día empezó siendo meramente un reproductor de CDs y que poco a poco fue evolucionando en un completo reproductor que pese a soportar los formatos estandar ha sido premiado en varias ocasiones como mejor reproductor del mercado.

Hace algun tiempo que no se actualiza, pero la versión 5, que es la release actual, funciona a la perfección en cualquier sistema Windows, donde es capaz de dotar a nuestras reproducciones de un potente ecualizador y de un reproductor que ofrece varios efectos de crossfading amén de características de organización de nuestra librería como taggeado de archivos.



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