Bitelia

Bitelia


Apple patenta un sistema de reconocimiento facial para iOS

Posted: 29 Dec 2011 05:32 PM PST

Patente Apple

Una de las funcionalidades que más sorprenden y que, a su vez, más repelen a los usuarios es el reconocimiento facial, es decir, la capacidad de que un dispositivo se desbloquee o actúe si la cámara que éste posee detecta que está delante de una persona autorizada (mediante la comparación de la imagen capturada con una imagen de referencia). Android Ice Cream Sandwich incluía dentro de sus funcionalidades esta posibilidad y ahora es Apple la que ha registrado una patente para implementar el reconocimiento facial que, quizás, signifique que esta funcionalidad puede estar acercándose a iOS.

Según esta patente, el sistema de reconocimiento facial podría evitar el hecho de tener que introducir una contraseña para desbloquear el dispositivo, simplemente, éste se desbloquearía si el dispositivo captase la cara de algunos de los usuarios autorizados y, tras la detección, además de permitir el acceso, podría cargar un entorno y una configuración distinto según el usuario. Visto así podría parecer que Apple no está inventando nada nuevo pero, según parece, este sistema nos reserva algún detalle más.

Por seguridad, el hecho de reconocer un patrón no implica que el sistema se desbloquee puesto que dependerá del tiempo en el que el propietario esté delante de la cámara (evitando desbloqueos por el mero motivo de pasar delante del dispositivo Apple). El sistema de reconocimiento facial de Apple funciona mediante un algoritmo de ajuste en 2D entre el patrón almacenado en el dispositivo y la foto que se captura de la persona a comprobar (que se caracterizarán por el color de la piel o la situación de determinados rasgos faciales).

Como medida de seguridad, realmente, me parece una idea muy interesante puesto que podría evitar situaciones inseguras en equipos que se quedan sin bloquear y con un dueño algo distraído que no suele programar este tipo de cosas. Pero el reconocimiento facial propuesto va un poco más allá ya que integra un detector de presencia que será el que dictamine si estamos frente al dispositivo o, simplemente, estamos de paso (evitándose accesos no autorizados de manera normal).

Imagen: Venture Beat



GoDaddy reconoce la pérdida de clientes y anuncia su oposición a SOPA y Protect IP

Posted: 29 Dec 2011 03:48 PM PST

“Donde dije digo ahora digo Diego”. El dicho que habremos escuchado más de una vez es bastante aplicable a GoDaddy, el registrador de dominios de Internet que sufrió un boicot la semana pasada por su apoyo a SOPA, la ley antipiratería que pretende introducir la censura en la red. Si comenzó apoyando claramente a SOPA, y retiró su apoyo una vez comenzó el boicot, ahora notifica su oposición expresa tanto a esta iniciativa como a Protect IP al tiempo que reconoce la pérdida de usuarios sufrida.

Estas son las declaraciones que ha realizado su CEO Warren Adelman:

Hemos observado un aumento en las transferencias de dominio, que se están ejecutando por encima de lo normal y que atribuimos al apoyo inicial de GoDaddy a SOPA, el cual fue revertido. GoDaddy se opone SOPA porque la legislación no ha cumplido con su requisito básico de construir un consenso entre las partes interesadas en la tecnología y las comunidades de Internet. Nuestra empresa lamenta la pérdida de cualquiera de nuestros clientes, que siguen siendo nuestra mayor prioridad, y esperamos poder reparar las relaciones y recuperar sus negocios con el tiempo.

Mi pregunta es, ¿cómo puede una empresa pasar de una postura a su opuesta en apenas una semana? Por mucha justificación que intenten darle, está claro que su replanteamiento es forzado por la situación, y no porque sea lo que crean realmente. Esta es la última estrategia de GoDaddy después de que se supiera que estaba poniendo trabas a los usuarios que querían irse del servicio, como solicitar autorizaciones por escrito o enviar información incompleta a los otros registradores con el fin de retrasar o bloquear las migraciones.

Lástima que no sepamos exactamente cuántos clientes ha perdido GoDaddy los pasados días, aunque para que una firma haga lo que hemos presenciado y os estamos contando la cifra tiene que ser elevada. ¿Qué tendrán pensado para ese esfuerzo por reparar las relaciones, que mencionan en la nota?



Switchy, cambio rápido de perfiles en Firefox

Posted: 29 Dec 2011 02:07 PM PST

Aunque hace ya unas semanas presentamos una lista con las mejores extensiones para Google Chrome y Mozilla Firefox del año 2011, es muy posible que nos precipitáramos, y digo esto porque entonces no conocíamos la existencia de Switchy, una extensión para Firefox que nos permite cambiar rápidamente entre perfiles.

Los perfiles son una funcionalidad nativa en el navegador de Mozilla pero que se encuentra escondida, pese a su grandísima utilidad. Un ejemplo sería el uso del mismo navegador por dos usuarios diferentes, o lo que es más interesante, utilizarlo para dos cometidos distintos, con un perfil de trabajo y otro de tiempo libre que nos permita sacarle el máximo partido tanto en nuestra jornada laboral como en esos valiosísimos momentos en los que nos relajamos navegando la web.

Se trata de uno de los secretos mejores guardados de Firefox, un secreto a voces que se materializó cuando Mozilla decidió lanzar su gestor de perfiles, una herramienta externa que no termina de convencer y que es bastante complicada para el usuario normal. Por eso, Switchy, es una extensión ideal. Este complemento **añade un icono que nos permite cambiar rápidamente de perfil* y por tanto configurar cada sesión a nuestro antojo.

Tal vez la única pega es que en el supuesto de que no deseemos disponer de la extensión en todos los perfiles, tengamos que hacerlo mediante línea de comando. Switchy está disponible de manera gratuita a través de la galería oficial de complementos de Mozilla, donde podremos instalarlo de manera sencilla mediante un único clic.



Facebook Messenger para Windows filtrado y disponible para su descarga

Posted: 29 Dec 2011 12:43 PM PST

Facebook lanzó hace unos meses Facebook Messenger, una aplicación destinada al mundo del smartphone (con presencia en iOS, Android y BlackBerry) con la que los usuarios pueden acceder a un sistema de mensajería móvil instantánea con el que poder comunicarse con sus contactos de Facebook y que, claramente, era una consecuencia directa de la adquisición de Beluga (a la que, posteriormente, ha puesto en fase de cierre). Hacía tiempo que se sabía que Facebook preparaba un cliente de Facebook Messenger para escritorios Windows, de hecho se estaba probando en beta privada, pero, desde hoy, los más impacientes pueden probarlo puesto que ha sido filtrado por una página web de Israel que ha publicado el enlace de descarga.

La aplicación aún está en fase beta, es decir, que sigue en proceso de ajuste pero gracias a esta filtración todos los usuarios de Windows 7 que lo deseen pueden probar esta aplicación de escritorio que incluye chat y notificaciones en una ventana que podemos dejar siempre abierta en nuestro escritorio como si de un widget de escritorio se tratase. Aunque esta aplicación no es, precisamente, un sinónimo de productividad y, seguramente, más de una empresa tema por la productividad de sus empleados, es una manera interesante de mantener una visión de lo que pasa en Facebook sin necesidad de tener abierta una pestaña de Facebook en nuestro navegador o, simplemente, tener que cambiar de ventana.

Con respecto a las aplicaciones móviles, este cliente de escritorio da un paso más puesto que amplía el alcance de la aplicación ya que las versiones móviles están centradas en el chat de Facebook y, en el caso de la versión para Windows, permite hacer algunas cosas más como ver las solicitudes de amistad, conocer la actividad de nuestros contactos o acceder al sistema de mensajería de Facebook, es decir, los clásicos mensajes privados; funciones a las que accedemos desde la web o desde el cliente específico de Facebook para móviles.

¿Y qué busca Facebook con esta aplicación? Evidentemente maximizar el acceso de los usuarios a su plataforma, es decir, que los usuarios pasen más tiempo usando la plataforma si bien es cierto que existen otras aplicaciones que ofrecen acceso al chat de Facebook (por ejemplo Skype), el hecho que la red social de Mark Zuckerberg lance su propia versión es una manera de garantizar una mayor adopción de este tipo de alternativas al acceso web y, quizás, una manera de introducir nuevas vías para la inserción de publicidad o aplicaciones de Facebook en entornos distintos al de la versión web.

Imagen: VentureBeat



Radiografía 2011: los sucesos, fallecimientos y aniversarios más importantes

Posted: 29 Dec 2011 11:31 AM PST

Este 2011 nos ha dejado con muchas cosas para reflexionar y aprender. Algunos de estos eventos fueron desafortunados, como el fallecimiento de muchas personalidades importantes para el mundo de la tecnología y del software. Otros, nos dieron algo de entretenimiento, y de cosas para probar, como las eternas peleas entre desarrolladores de redes sociales, aplicaciones y más. Es esta competencia (a veces sana, a veces desleal) que nos dejó también con muchos productos interesantes.

Para poder entender un poco mejor el año, pues muchas cosas han sucedido en estos últimos doce meses, hemos hecho un compendio, que servirá como una especie de "radiografía" del año. Por eso, separamos este post en tres secciones, que dividen los fallecimientos, los sucesos y los aniversarios más importantes del 2011. Como siempre, son bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios, si sienten que algo importante se nos ha pasado.

Los fallecimientos del año

Lamentablemente, este 2011 perdimos a muchas figuras que dejaron su impronta en el mundo de la tecnología. Ya sea desde dispositivos, lenguajes de programación, y hasta descubrimientos que eventualmente llevarían a avances tecnológicos,  ciertamente estas personas serán extrañadas, no solamente por sus familias sino también por la comunidad científica y tecnológica en general.

  • Dennis Ritchie: el padre del lenguaje C y del sistema operativo Unix, Ritchie falleció el pasado 12 de octubre en Nueva Jersey. Su legado marcó para siempre el mundo de la programación, y de la computación moderna. Ritchie trabajó en conjunto con Ken Thompson, el creador del Unix original, y le permitió poder ser utilizado en diferentes ordenadores y plataformas. Entre otros galardones, en 1983 Ritchie recibió el premio Turing por el desarrollo de la teoría de los sistemas operativos genéricos.

  • Steve Jobs: la muerte del fundador de Apple dejó helados a muchos, a pesar de su larga batalla contra el cáncer. Jobs es considerado un pionero en la computación personal, y en agosto de este año, abandonó sus tareas como consejero delegado de Apple, dejando el cargo a su mano derecha Tim Cook. Sin embargo, aunque prometió que todavía estaría involucrado en decisiones empresariales, falleció el 5 de octubre, unos meses después.

  • John Opel: un verdadero pionero en los negocios, Opel falleció el 3 de noviembre pasado. Opel se desempeñó, a mediados de los años '70, como presidente y luego consejero delegado de una de las compañías más grandes del mundo, IBM. De hecho, fue él quien contrató a un joven Bill Gates para que desarrollara un sistema operativo, un trato que eventualmente derivó en la primera computadora personal de IBM.

  • Norio Ohga: Ohga fue el responsable de transformar a Sony de una simple compañía tecnológica a un verdadero imperio del entretenimiento. Se despidió de este mundo el 23 de abril, después de haber cambiado para siempre a la compañía nipona. De la mano de Ohga, Sony se concentró también en el desarrollo de software y hardware de consumo masivo.

  • Paul Baran: uno de los pioneros en el desarrollo de redes, y por ende, una de las influencias más grandes de internet, Baran también falleció este año, el 26 de marzo. Uno de sus logros más grandes fue el diseño de un sistema de comunicaciones basado en paquetes de datos, que luego serviría para el desarrollo de internet y de varias formas de telecomunicaciones.

Los sucesos más importantes

El 2011 también nos mantuvo ocupados con varias cosas. Los sucesos del año son, para nosotros, algunos de los eventos que marcaron el curso de las actividades de los usuarios durante el 2011, como por ejemplo cuestiones de redes sociales, y hasta revueltas sociales organizadas en internet.

  • Revueltas en redes sociales: por una vez, las redes sociales demostraron que no sirven únicamente para que le contemos al mundo todos nuestros movimientos. De hecho, probaron ser una herramienta muy útil para desafiar al status quo, y plantear una serie de problemas que muchas veces son obviados por los medios masivos. Fue el caso de ciudades como Túnez, Madrid y Manhattan, que usaron redes sociales como Twitter y Facebook para organizar una serie de eventos de protesta, que desembocaron en el actual #OccupyWallStreet.

  • La pelea de las redes sociales: las redes sociales también se levantaron en armas, pero con motivos menos honorables. Muchas de ellas se vieron obligadas a innovar, y todo gracias a la llegada de un nuevo jugador al negocio. Desde que Google comenzó a impulsar Google+, su propia red social, conocimos funcionalidades como las quedadas, los círculos, y las listas inteligentes, algunas de las cuales hasta fueron apropiadas por Facebook. Sin embargo, la red de Zuckerberg no se quedó atrás y presentó muchos cambios, que detallaremos en algunas líneas.

  • El año del streaming: mientras que vemos cómo la internet está bajo amenaza, la piratería, que se vio fuertemente atacada este 2011, tuvo una vuelta de tuerca con la explosión de servicios como Rdio, Spotify, Grooveshark, y más. Aunque estas nuevas compañías aún tienen que pelear bastante con las discográficas, este año han alcanzado récord de usuarios, y, en el caso de Spotify, han desembarcado en el mercado más grande, Estados Unidos.

  • SOPA amenaza internet: con cada suceso que celebramos, tenemos que recordar que también una nube negra se ciñó sobre el futuro de internet. La propuesta de SOPA (Stop Online Piracy Act) funciona bloqueando las DNS de internet, de una forma similar a lo que realiza China. Muchísimas empresas del rubro se han manifestado en contra de esta propuesta, pero todo será definido en el ámbito legislativo de Estados Unidos. Sin embargo, en caso de aprobarse, perjudicará a toda la comunidad online del mundo, y decididamente coartará la libertad en internet.

  • El nuevo Timeline de Facebook: allá por septiembre, Mark Zuckerberg trató de ser lo más carismático que pudo en la conferencia f8, en la cual Facebook le dio un nuevo rostro a su plataforma social. Adiós muro, hola Timeline, una "biografía" online de todas las cosas que realizamos en Facebook. Los usuarios recién han comenzado a degustar el Timeline en estos días, dado que se ha habilitado recientemente, pero desde septiembre Facebook se ha asociado con compañías como Spotify y Hulu para poder transformarse en un centro multimedia, del cual los usuarios no tendrán necesidad de salir.

Los aniversarios más importantes

Y finalmente, como no podía faltar, nos restan los aniversarios, esas fechas especiales para el mundo de internet y del software que no podíamos dejar pasar. Hemos destacado 5, aunque ha habido muchas más.

  • Los 13 años de Google: un número atemorizante, quizás, pero el 2011 marcó el decimotercer aniversario de la compañía de Mountain View. Desde la creación de PageRank, en 1997, un algoritmo de búsquedas que más tarde se transformaría en el pichón de Google, Larry Page y Sergey Brin tomaron este proyecto como una tesis universitaria. Trece años más tarde, es un kraken de internet con acusaciones de competencia desleal y monopolio, que cuenta con servicios como navegador, cliente de correo electrónico, y hasta una flamante red social.

  • Los 8 años de Skype: allá por agosto, Skype cumplió su octavo año de vida, sirviendo para las comunicaciones internacionales a través de internet. Los creadores de ese cliente P2P tan famoso como Kazaa decidieron aplicarlo a lo que llamaron la telefonía P2P. este año, la compañía se terminó revalorizando gracias a que fue adquirida por Microsoft (aunque esto, al final, terminó trayendo algunos problemas). El 2011 también fue el año en el que Skype experimentó más dificultades técnicas.

  • El vigésimo aniversario de Linux: el mes de agosto también vio la llegada de un aniversario importante: los 20 años de Linux. El sistema operativo que es ícono del mundo del software libre se despachó este año con una nueva versión de Ubuntu. Pero 20 años atrás, era solametne el proyecto de tesis de un joven de 21 años, Linus Torvalds, pero gracias al motor de la colaboración, se transformó en lo que es hoy en día.

  • Los 7 años de Facebook: faltan dos meses nada más para que Facebook cumpla ocho años, pero en febrero de este año, su séptimo aniversario todavía no auguraba, al menos para nosotros los usuarios, tantos cambios que llegarían con el correr de los meses. Por ese entonces, las preocupaciones públicas más grandes de Facebook era resolver sus problemas de seguridad. Y, por supuesto, disfrutar del éxito de "la película de Facebook", The Social Network, que recibía nominaciones por doquier.

  • La década de Wikipedia: nos siguen pidiendo dinero, pero es para una buena causa. En enero del año pasado, Wikipedia llegó a los diez años de vida. En esta década, se ha transformado en una fuente de conocimiento colectiva que recibe más de 400 millones de visitas únicas al mes y en la biblioteca virtual de muchas personas. En apenas unos días, cumplirá once años, pero no nos olvidaremos de este aniversario particular.



Spotify: el año de la música en streaming

Posted: 29 Dec 2011 09:42 AM PST

Podemos decirlo desde el comienzo: el 2011 ha sido un gran año para Spotify. Y una de las razones más grandes fue su desembarco en Estados Unidos, y su alianza con Facebook para proveer contenido multimedia a la red social. Finalmente, también tuvo mucho que ver la llegada de Spotify Apps, que respondió a los pedidos de los usuarios de tener más variedad dentro del servicio. Por eso, no es ninguna sorpresa que, después de revelar la lista de las canciones más escuchadas del año, también tengamos la información sobre la cantidad de discográficas que se sumaron a Spotify: unos 300.000 sellos independientes.

Las estadísticas, muy alentadoras para la música independiente, también indican que se subieron unas 20.000 canciones por día. Así, Spotify realmente se ha convertido en una gran herramienta para descubrir música. Pero no todas las discográficas opinaron lo mismo: una gran distribuidora, que representa a unos 200 sellos, quitó todo su catálogo de Spotify (así como también de servicios como Rdio y Simfy). Sellos como Sub Pop Records y Merge Records (dos de los íconos de la música independiente de Estados Unidos) apoyaron plenamente a Spotify y encontraron una forma de beneficiarse recíprocamente. Algo de lo que pueden aprender los grandes sellos.

Este último año, Spotify aumentó la cantidad de países en la que estaba presente y la subió a 13, sumando a Dinamarca, Suiza, Austria y Belgia, en Europa, y como ya dijimos, al poderoso Estados Unidos, que lo adoptó rápidamente. El servicio también aprovechó para accionar en contra de sus competidores, y lanzó Spotify Radio, a comienzos de diciembre. Pero uno de sus hitos más grandes fue su llegada e integración con Facebook, la red social más grande del mundo que le abrió las puertas a millones de usuarios potenciales.

Tenemos que tener en cuenta que Spotify apenas tiene 3 años. En esos escasos tres años, revolucionó el modelo de la música en streaming, y cambió la forma de consumo musical de muchos países europeos, como por ejemplo, Suecia, en donde descendió la piratería. Pero el 2011 se distingue particularmente, porque Spotify redobló la apuesta con dos acciones interesantes y que resultaron ser muy rentables: una alianza con Facebook, y Spotify Apps.

Gracias a Facebook, con el cual se integró y comenzó a requerir a sus usuarios que tuvieran una cuenta en esta red social, Spotify sumó 4 millones nuevos de usuarios, y 2,5 millones de nuevos usuarios de pago, un número interesante. Facebook era el empujón que necesitaba Spotify en los Estados Unidos, un mercado al que es difícil ingresar si no somos locales, y en el que es aún más difícil poder mantener un negocio online rentable, sobre todo del tipo que propone Spotify. Las grandes discográficas son una de las piedras más grandes que tiene en el camino, pero este ha sido un desafío que, por ahora, ha superado con éxito.

En segundo lugar, hace unas semanas Spotify finalmente anunció la llegada de Spotify Apps, aplicaciones integradas de terceros, que pueden ser instaladas sin la necesidad de tener una cuenta Premium. Desde aplicaciones de noticias, como las de Rolling Stone y Pitchfork, hasta aquellas de letras de canciones e información musical, las aplicaciones le dieron el valor agregado que Spotify necesitaba para afianzarse en el mercado. Todas aquellas demandas de agregar más valor al servicio fueron respondidas, de una gran forma, con esta serie de aplicaciones que hasta incluyen un periódico.

Por eso, resta preguntarnos qué le quedará a Spotify el año que viene: seguramente, una de sus metas más grandes será afianzarse en los Estados Unidos, y comenzar a intentar a comprender a sus competidores, que están repitiendo la estrategia de Spotify, pero en países en los que Spotify todavía no ha desembarcado. Por ejemplo, Deezer está listo para llegar a Latinoamérica. Quien sabe, quizás en 2012 se cumpla esa expectativa.



Hipertextual lanza “Las 30 mejores aplicaciones móviles de 2011”

Posted: 29 Dec 2011 09:00 AM PST

Desde Hipertextual lanzamos hoy el ebook Las 30 mejores aplicaciones móviles de 2011. En este libro recomendamos las 30 mejores propuestas móviles del año para las tres mayores plataformas del momento, BlackBerry, iOS y Android.

¡Cómo ha cambiado el consumo de servicios de la red con la expansión de los smartphones! Mientras que hace unos pocos años se debía disfrutar de Internet delante de un ordenador y un navegador, hoy en día el uso específico de sus bondades desde una aplicación dedicada se ha mostrado mucho más eficiente. En Bitelia no hemos dejado de hablar de esta tendencia en nuestros posts.

Sin embargo, debido en parte a que las tiendas de aplicaciones son extensas y a que las propuestas son infinitas es difícil decidir qué desarrollo es el más adecuado a nuestras necesidades. Por eso nos hemos decidido a lanzar este documento. En él hemos clasificado las aplicaciones en las siguientes categorías tomando en cuenta las actividades que realizamos más desde nuestro teléfono: comunicaciones y productividad, música y radio, fotografía, redes sociales, viajes, entretenimiento y juegos, y noticias.

Las 30 mejores aplicaciones móviles de 2011 no ofrece un repaso somero de la información disponible. Os describimos cada aplicación, su uso y funcionamiento, encontraremos capturas de pantalla que nos guíen y aclaren conceptos y ofrecemos enlaces directos para la descarga. El ebook puede descargarse en PDF gratuito para todos los lectores de Hipertextual mediante registro en nuestra comunidad o mediante un sólo click vía Kindle.



Spotify se hizo con los derechos de 300.000 sellos independientes en 2011

Posted: 29 Dec 2011 08:31 AM PST

Este año que dejaremos en apenas unos días ha sido tal vez el más importante para el desarrollo de las nuevas formas de consumo de contenidos. Internet no sólo ha quitado un buen pedazo de pastel a los medios tradicionales como la televisión o el alquiler de películas, sino que ha creado nuevas formas de difundir música, vídeo y libros, y se han hecho con el favor de usuarios y compañías.

Uno de los mejores ejemplos de verlo es el caso de Spotify, un servicio europeo (y más concretamente sueco) que logró abrir sus puertas en Estados Unidos y en otro puñado de territorios, y que ha causado bastante boom en el mundo de la música. Defendido por unos y atacado por otros, lo cierto es que el servicio ha sido clave en muchas de las decisiones que han tomado las grandes discográficas, las cuales básicamente se han visto obligadas a firmar acuerdos debido al buen trabajo hecho por los suecos en las negociaciones y también por la presión de la comunidad de usuarios, y porque por fin se han dado cuenta (aunque no del todo) de que los tiempos cambian.

Esta presión y buen hacer han hecho que durante todo el 2011 Spotify haya fichado a un total de unas 300.000 compañías discográficas independientes. Entre dichas compañías se encuentras sellos de renombre como Sub Pop Records, Merge o SC Distribution, las cuales han hecho posible que diariamente se hayan añadido unas 20.000 nuevas pistas a la impresionante librería musical de Spotify. Aunque también ha habido algunos golpes, como la retirada de los temas de 200 compañías que no acaban de ver el modelo de negocio, tal vez la más importante Century Media Records, uno de los sellos más importantes en el terreno del metal y el rock más duros.

El servicio no ha hecho más que mejorar, con el lanzamiento de las Spotify Apps, y no dudamos que la competencia será dura el año que viene. Mientras tanto, y además de conocer estos datos, hoy Spotify ha hecho públicos los temas más escuchados en los diferentes países donde se ofrece el servicio, los cuales pueden ya pueden visitarse en la página web.



Más de 300 millones de usuarios acceden habitualmente a Facebook desde aplicaciones móviles

Posted: 29 Dec 2011 05:08 AM PST

Estamos en plena efervescencia de las aplicaciones móviles y esto se refleja en nuestros hábitos. Por ejemplo, un informe presentado por un analista llamado Benedict Evans de la empresa Enders Analysis muestra que más de 300 millones de usuarios de Facebook acceden a la red social desde aplicaciones móviles por lo menos una vez al mes.

Para dar este dato ha consultado la información provista por la propia compañía de Mark Zuckerberg tras analizar los datos de acceso desde las plataformas Symbian, Windows Phone, BlackBerry, iOS y Android. Esta noticia debe ser entendida de manera conjunta a la que aportó en septiembre la propia empresa al comunicar que tenían más de 350 millones de usuarios activos desde el móvil. En aquel tiempo el 70% de ellos, 225 millones, accedía desde aplicación dedicada y el resto desde el navegador móvil.

De 225 a 300 en apenas tres meses. La gráfica que mostramos a continuación refleja el porcentaje correspondiente a cada plataforma en esta cantidad. Como era de esperar, iOS y Android encabezan la lista en todos los casos, con una pequeña diferencia entre ambos, mientras el segundo vence en accesos diarios, el primero parece más proclive a accesos fortuitos a lo largo de la semana o del mes.

Como conclusión, el auge del uso de las redes sociales desde el móvil es imparable. En septiembre un 30% de los usuarios de Facebook accedían desde el móvil, ¿cuánto será ahora? Con las ventas que se han producido los pasados días a consecuencia de las fiestas navideñas, solo cabe esperar que ese dato haya aumentado considerablemente.

Bajo esta apreciación no extraña que tanto Facebook como otros muchos portales sociales de Internet estén dando prioridad a desarrollos para las plataformas móviles. Quizás Facebook sea de las que más tiempo ha tardado en darse cuenta de ello. Confiemos que esta tendencia se arregle el próximo año conforme vayan puliendo su aplicación para móviles.



Mega Song, MegaUpload y Universal, un adelanto de lo que ocurriría con SOPA

Posted: 29 Dec 2011 03:03 AM PST

Aunque 2011 haya sido un tira y afloja entre los principales servicios y medios de descarga y las grandes corporaciones y discográficas, una de las mayores curiosidades del año nos llegaba hace tan sólo unas semanas en forma de nota curiosa y de canción musical. MegaUpload se rodeaba de un puñado de estrellas de la música y construía no sólo un tema a favor de su servicio, sino en contra de las prohibitivas normas que muchas veces imponen entidades como la RIAA o la MPAA. De una forma simpática, todo acababa unos días después, con Universal eliminando el vídeo con la canción protesta, generando bastante polémica y sin dar ninguna explicación al respecto.

La retirada de la llamada Mega Song generaba todo tipo de reacciones, ya que Universal pedía directamente a YouTube la retirada de la misma, y éstos lo hacían. Kim Schmitz, CEO de MegaUpload, arremetía fuertemente contra Universal acusándoles de criminales, y de derribar una campaña totalmente legal y que no incluía ningún tipo de violación de copyright.

Ahora, MegaUpload pide explicaciones por la retirada del tema y la que lucha en los tribunales por conseguir que se esclarezca la verdad. En las 18 páginas rellenadas en el juzgado de la Corte del Distrito de California del Norte no se especifica en ninguna parte por qué Universal forzó a YouTube a eliminar el vídeo con la canción, una canción que llegó a ser Trending Topic en redes tan importantes como Twitter y que, por supuesto, no le convenía a Universal que estuviera en línea.

En medida que vaya avanzado el caso Universal podría verse en la extrañísima situación de tener que dar unas explicaciones que huelen precisamente a algo que sería totalmente posible con la polémica propuesta SOPA aprobada: Los intereses de una gran corporación (Universal) se han visto dañados por un contenido que no es ilegal pero que aún así ha sido retirado.

Es precisamente esto lo que persigue la Stop Online Piracy Act, dar el poder a las corporaciones para censurar los contenidos de su elección, una censura que llegaría en primer momento a todos los sitios que enlacen contenidos con copyright y que criminalizaría webs totalmente legales, o incluso sitios que vayan en contra de los intereses de dichos peces gordos, dando un paso atrás en el terreno del disfrute de contenidos mediante las nuevas tecnologías.

¿Puede el caso Mega Song alertar más, si cabe, de los peligros que tiene la redacción actual de la Stop Online Piracy Act? Esperemos que sí.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day