Bitelia

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Facebook nos sugerirá eventos en función de nuestros check-ins en la red

Posted: 22 Dec 2011 04:57 PM PST

Facebook, la mayor red social del mundo, sigue intentando resucitar su servicio de check-ins o visitas basado en Facebook Places, esta vez con la creación de un nuevo concepto llamado Eventos Sugeridos o Suggested Events que comenzaremos a ver en nuestra página en su portal bajo la opción de Eventos de la columna izquierda.

Eventos Sugeridos es un sistema de recomendaciones de eventos que nos pueden interesar basándose en los lugares a los que ya hayamos ido con anterioridad, los eventos a los que nuestros amigos han ido o piensan ir, los que son promocionados por las páginas de marcas a las que hemos hecho Like o una combinación de todo lo anterior. Visto así de forma teórica sobre el papel podría parecer una buena idea. Imaginemos que somos asiduos a un determinado grupo o a una determinada sala de conciertos, sabiendo esto Facebook nos podría avisar cuando hay algo interesante en esa ubicación.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que muy pocas personas usan lo suficiente el sistema de check-ins que hay dentro de la red, pues en su mayoría seguimos utilizando Foursquare o parecidos (si es que acaso lo hacemos) y para complicar más las cosas no hay forma de enlazar Foursquare con Facebook de modo que las visitas marcadas en aquel no las conoce este.

Lo que queda claro a la vista de lo anterior es que la página de Mark Zuckerberg aún tiene mucho trabajo por delante si quiere convencernos para que usemos la geolocalización dentro de ella. Un interés que por otra parte es lógico pues saber dónde están los usuarios es mucho más que saber qué comparten o qué hacen, significa que los integrantes de la comunidad usan sus móviles para informar de su ubicación y esto sería un arma muy poderosa a fin de ofrecer servicios y actividades de terceros, negocio al fin y al cabo.



Kik Messenger lanza un API que permite a los usuarios enviar datos de aplicaciones

Posted: 22 Dec 2011 03:32 PM PST

Uno de los grandes éxitos de RIM ha sido BlackBerry Messenger y no sólo porque le haya servido para acceder al segmento no profesional sino porque la mensajería móvil instantánea ha creado escuela y ha supuesto, prácticamente, el destierro del SMS. BlackBerry Messenger, al estar adscrito a una única plataforma, ha propiciado la aparición de otros sistemas de mensajería que han aprovechado este nicho de mercado para lanzar sus productos; WhatsApp es uno de los más populares pero existen otros como Kik Messenger que también está pisando fuerte. Kik Messenger, que está presente en Symbian, Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone 7, ha decidido apostar por convertirse en una plataforma que sirva para intercambiar datos de otras aplicaciones y ha lanzado un API que permitirá a los usuarios enviar a sus contactos datos de aplicaciones.

Este nuevo API convierte Kik Messenger en un canal de comunicación con el que enviar, vía push, datos de aplicaciones a otro usuario que, si tiene instalada la misma aplicación, podrá visualizar el contenido, modificarlo y volverlo a enviar al usuario (y en el caso de no tener instalada la aplicación se le sugerirá que la descargue). ¿Y para qué sirve este API? La idea es que los desarrolladores de aplicaciones lo integren para que puedan utilizar Kik como vía de comunicación entre sus usuarios y dotar a sus aplicaciones de una fuerte componente social (algo parecido a lo que hace RIM con BlackBerry Messenger y su integración en las aplicaciones).

La idea, francamente, me parece bastante interesante y es una muy buena forma de diferenciarse del resto de aplicaciones de mensajería instantánea multiplataforma. Kik ya de por sí era interesante porque estaba presente en Windows Phone 7 pero, gracias a este API, se hace interesante para la comunidad de desarrolladores puesto que éstos pueden dotar a sus aplicaciones de nuevas funcionalidades y, gracias a Kik, mejorar sus aplicaciones (a la vez que se propicia un ecosistema de aplicaciones alrededor de Kik):

  • Previsualizar textos e imágenes desde un mensaje
  • Enviar textos escritos
  • Enviar un archivo adjunto a través de Kik
  • Incluir en el elemento enviado el icono de la aplicación origen y el tamaño del archivo enviado

Para empezar, hay ya cinco aplicaciones que incluyen este API de comunicación a través de Kik Messenger: Zwonks, FlyScreen, Smiler, DrinkOwl
y FileKicker.

Una manera muy interesante de marcar la diferencia y aportar valor.



Los 10 mejores programas de 2011 para tu computadora

Posted: 22 Dec 2011 02:04 PM PST

El fin de año está a la vuelta de la esquina y en Hipertextual hemos querido daros nuestra opinión sobre los que han sido los mejores productos del año. En Bitelia ya os hemos hablado, entre otras cosas, las mejores extensiones para Mozilla Firefox y Google Chrome o de los lanzamientos más significativos de 2011.

No quería dejar pasar esta semana para comentaros 10 utilidades y herramientas que a mi juicio han sido las mejores de este año. Algunas bastante conocidas y con versiones que llevan con nosotros bastantes años, otras nuevas, lo cierto es que hay para todos los gustos. Con ella os dejo, aquí tenéis los 10 mejores programas de 2011 para vuestra computadora:

Spotify

Spotify no ha hecho más que crecer durante 2011. Con la apertura del servicio en otro puñado de países entre los que se encuentra Estados Unidos, algo que ha hecho que el resto del mundo les conozca y les ha abierto muchas puertas de cara a seguir negociando con las compañías discográficas, el que para muchos es el mejor sistema de música en streaming de la historia no ha hecho mas que mejorar durante este año. Y lo ha hecho centrándose en uno de los puntos más criticados del servicio: su cliente.

Hasta hace poco el cliente de Spotify era una aplicación que funcionaba bien pero que carecía de unas funcionalidades que estuvieran a la altura del servicio. Básicamente nos permitía buscar y consumir música, pero poco más. En este último tercio del año hemos visto como eso cambiaba y a día de hoy Spotify, el cliente, ya esta a la altura. Los usuarios ya no pueden quejarse de la falta de recomendaciones, y es que ahora no sólo disponemos de la radio, que ha tomado una dirección similar a la del popular Pandora, sino que ha lanzado su versión con aplicaciones y la mayoría se centran precisamente en eso: en hacernos descubrir nueva música. La radio, We Are Hunted, Moodagent o las aplicaciones oficiales de Pitchfork o Rolling Stone son la manera ideal de hacerlo. Una grata sorpresa que hará las delicias de todos aquellos melómanos y amantes de la música.

Spotify está disponible para Windows, Mac y varias plataformas móviles, y me temo que la versión para Linux aún deja mucho que desear y no se la puede considerar una aplicación nativa (echa mano de Wine para funcionar). Para obtener la última versión, con las aplicaciones, debéis bajar la versión experimental, que ni que decir tiene es totalmente funcional.

μTorrent

uTorrent Mac

Popularmente conocido como uTorrent, este cliente P2P también ha visto grandes cambios durante 2011, y por eso me ha parecido conveniente incluirlo en la lista. Desde hace años muchos consideran uTorrent como el mejor cliente BitTorrent del momento, y lo hacen porque se trata de una aplicación muy sencilla, muy poco pesada y que básicamente hace lo que tiene que hacer: descargar contenidos.

Llegando a su versión 3 –actualmente ya tenemos la 3.1 entre nosotros– este pequeño, pequeño cliente Torrent ha añadido funcionalidades que le hacen crecer un poco pero que aún dejan al cliente liviano. Para empezar, y tal vez lo más novedoso, esta la inclusión de uTorrent Web, una propuesta que nos permite acceder a las descargas desde donde nos encontramos directamente a través del sitio web del programa. Se trata de la evolución lógica de uTorrent UI, una interfaz que era servida desde nuestro propio equipo y que nos daba verdaderos quebraderos de cabeza respecto a la seguridad o incluso nos hacía abrir puertos en nuestro router, algo que podía ser difícil para los usuarios menos avanzados.

Aparte se añade la posibilidad de hacer streaming de contenidos que aún estamos descargando y se nos permite acelerar las descargas de las partes necesarias para hacerlo, dando como resultado una mayor fiabilidad a la hora de consumir contenidos que antes podían o no ser fakes. Esto son sólo algunos puntos importantes de la nueva versión de un cliente BitTorrent que está disponible para Windows, Mac OS X (bajo la numeración 1.5), y Linux (como versión alpha).

LibreOffice3

A principios de año, y de la mano de The Document Foundation, llegaba a nuestros ordenadores LibreOffice 3, la primera versión estable de una suite que continúa el trabajo que su equipo puso en OpenOffice y del que salieron por miedo a que Oracle, nuevo dueño de una suite que le había plantado cara al mismísimo Microsoft Office, metiera mano y cerrara el proyecto.

Al igual que este, LibreOffice es un conjunto de utilidades libres que se presenta como una alternativa a las citadas suites y que está pegando muy fuerte, con una usabilidad y compatibilidad increíbles. Las posibilidades son infinitas, con un conjunto de programas que son capaces de abrir prácticamente cualquier documento ofimático con el que nos topemos. Actualmente y hace bien poco hemos podido ver la beta de la 3.5, que incluye importantes novedades. Novedades que puede disfrutar prácticamente cualquiera, ya que al tratarse de un proyecto open source están disponibles para Windows, Mac OS X, Linux y BSD.

Google Chrome

Google Chrome Logo

Era obligatorio en esta lista. Este 2011 ha sido el año de la consagración para uno de los navegadores web más jóvenes del mercado, y en el que pese a éste dato ha logrado dar caza a Mozilla Firefox, que hasta ahora reinaba entre las alternativas a Internet Explorer.

Google Chrome ofrece todo lo que puede ofrecer Mozilla Firefox y mucho más. Se trata de un navegador que consume relativamente pocos recursos, que nos permite surfear la web a una velocidad vertiginosa y disfrutando de todos los contenidos debido a que es completamente estándar. Además, y aunque en esto Mozilla es pionera, Chrome cuenta con una impresionante base de extensiones y de aplicaciones de las cuales muchas se encuentran también entre las mejores del año.

Connectify

Connectify es una pequeña utilidad pero pese a ello se ha convertido en la favorita de muchas personas y en una de las aplicaciones de este 2011. ¿Que hace? Darnos la posibilidad de crear puntos de acceso wireless con tan sólo disponer de una conexión a Internet y una tarjeta o dispositivo USB Wi-Fi.

Compartir nuestra conexión a Internet creando puntos de acceso Wi-Fi no sólo puede resultarnos útil para mantener conectados nuestros dispositivos, sino también para dar la posibilidad a otros de acceder a la red ocasional o permanentemente. Esta aplicación es totalmente gratuita y funcional, aunque también dispone de una versión de pago que nos da la posibilidad de utilizar algunas características adicionales que nos permitirán tener personalizada nuestra red. Ah, lamentáblemente sólo esta disponible para escritorios Windows. Una lástima.

Advanced SystemCare 5

Advanced SystemCare 5 es la suite de utilidades más completa de 2011. Se trata de un conjunto de utilidades que a su vez está agrupado en varias secciones y que pone a nuestra disposición los programas adecuados para tener nuestro sistema siempre a punto.

De entrada cuenta con dos tipos de limpieza, una rápida y otra más intensiva, que escanearán por completo nuestro equipo en busca no sólo de malware sino de elementos innecesarios, ramas de registro que no sirven para nada o ficheros basura. Con la opción de limpiar completamente el rastro que hayamos podido dejar en navegadores u otros programas de nuestro sistema, el módulo de limpieza profunda nos permite ir un paso más allá y tener siempre en guardia una aplicación que se encargará de que todo eso que hemos eliminado no tenga forma de volver a entrar.

Turbo boost –un módulo que dará un chute a nuestro sistema y parecerá acelerarlo—, un defragmentador del registro o varias utilidades para optimizar los diversos tipos de memoria ponen la guinda a una suite que se supera con cada versión, y que ha puesta las cosas realmente difíciles a otras propuestas como TuneUp Utilities.

Microsoft Security Essentials 2

Lanzado entre finales del año pasado y principios de 2011, esta herramienta viene directamente de la mano de Microsoft, que dota a su sistema de una herramienta antivirus y anti-spyware que debería estar incluida de serie. Sin guardar rencor a los de Redmond por no hacerlo, Security Essentials 2 afianza las grandes ideas que venían en la primera versión y aporta bastantes novedades.

Para empezar, se integra perfectamente con el firewall de Windows, otro producto que se ve potenciado por esta utilidad. Una utilidad que incluye un nuevo sistema de protección, con un motor que nos mantiene protegidos sin consumir muchos recursos del sistema. El sistema se ve también resguardado contra intrusiones externas debido a el también nuevo motor de inspección de red.

Una aplicación muy asequible (de hecho es gratuita), que viene de la mano del fabricante del sistema (Microsoft y Windows) y que ha sido múltiplemente premiada por las mejores publicaciones.

Notepad++

Os lo presentaba en un listado de alternativas al famoso bloc de notas o los programas que por defecto vienen con el sistema operativo para ese cometido, y, realmente, creo que se trata de uno de los mejores del mercado. Notepad++ es un programa que lleva mucho tiempo entre nosotros pero que no deja de innovar, y en 2011 ha llegado a su culminación siendo uno de los programas con más utilidades y funcionalidades. No hay prácticamente nada que no se pueda hacer con Notepad++.

Los que no estéis familiarizados con el descubriréis las ventajas desde el principio, donde tal vez lo más destacado es la amplia lista de lenguajes de programación y de marcas que soporta, resaltando la sintaxis y haciendo nuestros escritos mucho más sencillos de leer, entender y estructurar.

Lo mejor de todo es que es totalmente open source, y lo peor seguramente que sólo esta disponible para Windows de manera oficial. Así que si utilizáis el sistema operativo de Microsoft, no sé a que estáis esperando.

VMWare Workstation y VMWare Fusion

VMWare es, tal vez, la utilidad para utilizar máquinas virtuales más conocida del mercado. Lanzada hace ya más de 10 años, proporciona a usuarios de sistemas Windows, Linux y Mac OS X la posibilidad de disfrutar de realizar cosas como, por ejemplo, disfrutar de cualquier sistema operativo compatible con sus computadoras.

En 2011 hemos visto la versión 8 de VMWare Workstation, la utilidad enfocada a sistemas Windows y Linux, y la versión 4de VMWare Fusion, enfocada a usuarios de Mac OS X. Ambas versiones han vuelto a ser muy discutidas con una recepción y unas críticas muy buenas que lo han vuelto a posicionar como el líder del mercado.

MiniTool Partition Wizard

La utilidad más sencilla, intuitiva y potente del año para particionar tus discos duros. Con versiones de 32 y 64 bits, esta utilidad para Windows dispone de una interfaz desde la que realizaremos todas las operaciones únicamente arrastrando barras con el ratón. Otra ventaja es que podemos realizar las operaciones que deseemos y más tarde utilizar el botón de aplicar cambios. Esto nos permite ahorrar tiempo y no estar esperando a que acabe de particionarse una unidad para realizar cambios en otra, por ejemplo.

MiniTool es gratuito, y es seguramente la mejor idea si lo que deseamos es realizar algún cambio rápido, seamos expertos o no en el tema. Redimensionado de unidades, particionado, mezcla o creación de nuevas particiones en cualquiera de los múltiples formatos que soporta son sólo algunos ejemplos de lo que podremos hacer.



LinkedIn libera el motor de búsqueda IndexTank

Posted: 22 Dec 2011 12:38 PM PST

Las redes sociales, además de ser una ventana con la que poder estar en contacto permanente con nuestros amigos y seguir su actividad, también son un potente vehículo para establecer vínculos con otros profesionales, buscar nuevos clientes y nuevas oportunidades de negocio. LinkedIn, por ejemplo, es una de las redes sociales profesionales más conocidas que, además, en los últimos tiempos ha tenido una actividad frenética entre adquisiciones, salida a bolsa y el desarrollo de nuevas mejoras y funcionalidades para su red social. Hace unos meses, LinkedIn adquirió IndexTank, un potente buscador (que utiliza, por ejemplo, Reddit) y cuando efectuó la operación, LinkedIn aseguró que el proyecto tendría continuidad como proyecto de código abierto, algo que han materializado hoy anunciando la liberación del mismo.

IndexTank era un servicio que ofrecía su motor de búsqueda para su uso en sitios web (y que se usa en Reddit o TwitVid) y que fue adquirido por LinkedIn en el mes de octubre, integrando al personal de IndexTank en LinkedIn en una operación que estaba muy orientada a la captación de talento (el antiguo CEO de IndexTank ha pasado a ser el Director de Ingeniería de LinkedIn). Tras dos meses de espera, desde que LinkedIn realizó la adquisición y anunció que liberaría este motor de búsqueda, por fin hoy han anunciado que IndexTank se libera bajo licencia Apache 2.0.

Esperábamos poder ver a IndexTank crecer como un proyecto de código abierto

LinkedIn se interesó en IndexTank, así como en sus ingenieros, para mejorar su propio buscador dado el buen funcionamiento que tenían los buscadores de Reddit, BitTorrent o TaskRabbit, así que se puso manos a la obra para hacerse con el capital humano de la compañía sin perjudicar a los usuarios del servicio (que podrán seguir usando el motor de búsqueda al igual que otros proyectos que también se interesen).

¿Y qué es IndexTank? Este motor de búsqueda, realmente, está sustentado por tres pilares:

  • IndexEngine, un sistema de indexación y búsqueda diseñado para detectar aspectos clave en documentos de texto.
  • API, un interfaz RESTful que maneja los datos de autentificación, validación y comunicación con el sistema de indexación y permite a los usuarios acceder al servicio desde distintas plataformas (Java, Python, .NET, Ruby y PHP) a través de HTTP.
  • Nebulizer, un framework para gestionar un número ilimitado de índices sobre una capa IaaS que va desplegando instancias virtuales conforme se van demandando, mueve índices y balancea los recursos necesarios para obtener el uso más eficiente del sistema.

En términos generales, salvo que alguien piense desplegar una infraestructura en modo cloud computing, para utilizar IndexTank como motor de búsqueda tan sólo será necesario utilizar IndexEngine y el API correspondiente.



IPv6 tendrá un gran despliegue en 2012

Posted: 22 Dec 2011 11:03 AM PST

Hace años que se habla en Internet de una cada vez más necesaria migración a IPv6, cada vez con más intensidad se ha dicho que era necesaria una actualización sin embargo nada terminaba por efectuarse. Por fin este año hemos tenido pruebas reales y según algunos expertos en 2012 veremos un amplio despliegue de IPv6.

El pasado junio más de mil sitios web realizaron con éxito pruebas durante un día completo sobre IPv6, entre ellos se encontraban empresas muy grandes de Internet, como Google, Microsoft o Facebook entre otras. Los resultados de esta prueba han sido buenos y muchos ISP del mundo comienzan a poner en su agenda el despliegue de IPv6, aunque de forma generalizada no se producirá a corto plazo, ya que se trata de una actualización compleja. Pero ya son varias operadoras las que están en pruebas, lo cual indica que todo sigue su curso y en un tiempo veremos como se materializan los avances.

Recientemente se ha celebrado un seminario llamado La ruta crítica para IPv6, donde diversos expertos han opinado sobre el tema manifestando que durante los últimos 18 meses ha habido más noticias sobre IPv6 que en la última década. El despliegue en serio se comenzará a realizar durante el próximo año y en un año y medio se espera que los usuarios comiencen a ver los resultados, pero son cambios que no se pueden hacer a la ligera.

Los operadores se quieren asegurar que no hay problemas de seguridad y por supuesto, que muchos de los sitios de Internet estén preparados para que el usuario no se encuentre con que no puede entrar a una página si la traducción de IPv4 a IPv6 no es correcta. Este es un paso que se debe dar de forma juntan, servicios y usuarios, y parece que terminará siendo así.

Durante este año se han realizado diversas encuestas donde se muestra que el 25% de las .com, .net y .org ya tiene soporte para IPv6 para sus dominios y subdominios, lo que se traduce en un aumento del 1900%. No obstante una cuarta parte de las páginas web con dominios más populares sigue siendo una cifra que no es suficiente, aunque probablemente esta sea una cifra que aumente durante el próximo año. Sea como fuere, sigue siendo evidente que la adopción de IPv6 es fundamental y por lo tanto muchos se están moviendo para que se convierta en una realidad. No es una tarea fácil, ni mucho menos, llevará mucho trabajo y traerá consigo muchos problemas, pero una vez superados nos llevará a una mejora considerable para Internet.

Imagen: Cyberarms



Las redes sociales crecen en importancia en Latinoamérica

Posted: 22 Dec 2011 09:42 AM PST

Un nuevo reporte de ComScore echa un poco de luz acerca de los comportamientos de los usuarios de redes sociales. Las estadísticas de It's a Social World: Top 10 Need-to-Knows About Social Networking and Where It's Headed (Es un mundo social: top 10 de las cosas que se necesitan saber sobre social media y dónde se está dirigiendo) indican que los usuarios que más pasan tiempo en las redes sociales son los israelíes, seguidos de cerca por los argentinos y otros habitantes de países de Latinoamérica.

El reporte se basa en medidas tomadas durante el mes de octubre de este año, y estima que el promedio de horas que se pasan en redes sociales es de 5,7 horas. Algunos países, sin embargo, duplican este número, como por ejemplo Israel, que se encuentra en el sorprendente número de las 11,1 horas. Le sigue Argentina, con 10,7 horas, Rusia, con 10,4, y Turquía, con 10,2. Por su parte, los países "del primer mundo" están más cerca del promedio, con 7 horas en Gran Bretaña y 6,9 horas en los Estados Unidos.

También se ha encontrado que las redes sociales como Facebook y Twitter están encontrando un grandísimo nicho de usuarios en los países en desarrollo, en los cuales las personas son mucho más activas diariamente. Por supuesto, habrá que esperar para ver si realmente esto puede mantenerse con el correr del tiempo, algo que no pasó en los países del Oeste cuando las redes sociales en cierto sentido maduraron. Lo que nos lleva a pensar en una pérdida de interés.

En cuanto a regiones, Latinoamérica lidera las horas de actividad que se pasan en redes sociales. Por su parte, los países asiáticos son los que menos tiempo pasan, aunque los filipinos se ubiquen como los sextos usuarios más asiduos de social media. Otras estadísticas también muestran un incremento en la cantidad de usuarios anotados en Facebook, lo que demuestra que el "boom" inicial de las redes sociales no ha terminado, y de hecho, parece estar consolidándose, sobre todo en los países de América del Sur.



10 servicios de almacenamiento en la nube nacidos en 2011

Posted: 22 Dec 2011 08:05 AM PST

Termina el año 2011, un año que ha sido muy bueno para diversas tecnologías, que han visto como durante estos doce meses han gozado de buena salud y prometen tener un mejor futuro. Una de esas tecnologías es el cloud computing, o la llamada nube.

Ni mucho menos es nueva, pero este año ha comenzado a popularizarse y eso ha llevado a la creación de nuevos servicios, algunos con más o menos éxito. A continuación en este post vamos a hacer un repaso de algunos de esos productos que se basan en esta tecnología. No son todos los que están ni están todos los que son.

Minus

Minus es un servicio bastante sencillo, con una premise clara: compartir archivos de una forma lo más fácil posible. Los archivos se pueden subir arrastrando los archivos al navegador y estos permanecerán en los servidores durante 30 días, lo cual lo convierte en un buen servicio para enviar archivos de forma temporal, sin necesidad de mantenerlos online más allá de ese tiempo.

Ofrece 10GB de espacio de forma gratuita y cada archivo puede tener un tamaño máximo de 2GB. No hay un límite de descargas sobre cada archivo, la limitación esta marcada por el tiempo que pueden estar online. En definitiva, un servicio bastante interesante que cuenta con clientes para todas las plataformas de escritorio, así como extensiones para los principales navegadores.

SOS Online Backup

Un conocido servicio que está centrado en el respaldo de archivos. Ofrece de forma gratuita un espacio en disco de 5GB pero lo podemos ampliar hasta 50GB por unos ochenta dólares al año, también tiene disponibles más espacio, pudiendo tener también 100GB y 150GB.

Es compatible con muchos sistemas operativos, puede hacer respaldos desde Windows, Mac OS X, iPhone, iPad, Android y tiene posibilidad de integrarse con diferentes redes sociales. Su precio se puede considerar más alto que otras alternativas, aunque permite hacer backup de varios ordenadores y de redes sociales.

CX

CX es una alternativa al conocido Dropbox, por defecto ofrece un espacio de 10GB, aunque como sucede en el conocido servicio se puede ganar más espacio recomendando a más usuarios unirse al servicio. Tiene aplicaciones tanto para sistemas operativos de ordenadores como móviles.

El funcionamiento que tiene es muy similar a Dropbox, por los que conozcáis este servicio no tendréis problemas para usar este, aunque tiene algunas particularidades, como la posibilidad de realizar comentarios sobre los archivos que hemos subido al servicio. Evidentemente, también podremos indicar si queremos que los archivos sean privados o públicos.

También hay disponible planes de pago con los que podemos tener más espacio en este servicio, por un total de 10 dólares podemos tener un espacio de 50GB, por el doble tenemos el doble de espacio y también se puede disponer de más espacio para grupos, aunque no hacen públicos los precios.

Microsoft Live SkyDrive

Este año ha llegado la solución de Microsoft para la nube, que ofrece de forma gratuita un espacio de 25GB donde nos permiten guardar todo tipo de archivos en la nube. Ofrece muchas posibilidades y una característica muy interesante es que, por ejemplo, con las imágenes y vídeos que subimos podemos generar galerías públicas.

Evidentemente para poder acceder a este servicio hay que tener una cuenta de Live. Además uno de sus puntos fuertes es que es de la propia Microsoft, por lo que en el futuro se puede integrar de una forma muy efectiva con otros servicios, como ya lo está haciendo con algunos de ellos. Además siguiendo algunos trucos que hay por la red podemos conseguir usar los 25GB de espacio que nos ofrecen para crear un disco duro virtual en nuestro sistema operativo.

OpenDrive

OpenDrive es una solución barata para tener archivos en la nube y poder compartirlos, ofrece un servicio bastante completo en cuya modalidad gratuita ofrece 5GB de almacenamiento y un total de 100GB por cinco dólares al mes, un precio muy interesante.

Como es normal cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos más populares para poder subir los archivos a los servidores, algo que también podremos hacer desde la página web de OpenDrive. Aunque con ese precio tiene alguna limitación: no se pueden subir archivos de más de 1GB y la transferencia mensual de la que podemos hacer uso esta limitada a 25GB, lo que descarta por completo que lo podamos usar para realizar copias de seguridad de nuestros equipos.

Ubuntu One

La alternativa de Ubuntu ha llegado y se ha ido complementado con más funcionalidades durante los últimos meses. Como es normal tiene una integración perfecta con esta distribución de Linux, aunque también hay aplicaciones para poder acceder a los datos desde otros sistemas operativos, cómo Windows.

El espacio que ofrecen en el plan gratuito es de 5GB, con sincronización con diferentes ordenadores y dispositivos móviles, podemos aumentar el espacio hasta los 30GB por un total de 3 dólares al mes y si queremos tener reproducción en streaming de música tendremos que sumar otros 2 dólares. Esta última característica sólo está disponible para los dispositivos móviles, aunque en un futuro también se podrá reproducir desde la versión web.

Adrive

Adrive es otra solución para poder tener una copia de seguridad de nuestros equipos en la nube permitiendo un total de 50GB de forma gratuita con posibilidad de tener FTP (sólo en cuentas de pago) y sincronización con aplicación en nuestro sistema operativo. Otra característica interesante es que permite la edición de archivos online, sin necesidad de descargarlo, algo que puede ser muy útil para determinado tipo de archivos.

La cuenta gratuita sólo se puede usar por un usuario, el primer plan de pago es de 50GB y tiene un precio de 7 dólares al mes, añadiendo algunas características sobre el plan básico, como el historial de archivos, encriptación SSL o WebDav entre otras. Por último cuentan con una opción Premium con diferentes capacidades que van desde los 100GB hasta los 10TB, siendo el precio de más bajo de 14 dólares al mes.

Amazon Cloud Drive

La tecnología en la nube de Amazon es bien conocida pero este año han lanzado Cloud Drive, que nos permite tener archivos en la nube y poder reproducir los archivos de música en streaming. La cuenta gratuita ofrece un total de 5GB con acceso desde todos los ordenadores.

Después tienen una gran variedad de planes de pago, el más bajo de ellos ofrece 20GB por un precio de 20 dólares al año, con la que nos promete poder almacenar ilimitadas canciones, 8000 fotos o hasta una hora y media de vídeo en Alta Definición. El plan más caro, que tiene un costo de 1000 dólares al año ofrece 1TB.

iCloud

La propuesta de la nube de Apple que todavía esta cogiendo forma con diferente servicios. Por el momento nos están permitiendo almacenar la información de nuestros dispositivos de forma gratuita hasta 5GB de espacio, espacio que puede ser suficiente para poder recuperar nuestro iPhone o iPad de una forma muy sencilla, aunque es un espacio bastante limitado si queremos sincronizar nuestras imágenes.

Fotos, documentos, libros, calendarios, todo sincronizado en la nube de la forma más sencilla posible. Si se nos queda corto podemos acceder a unos planes de pago. Tendremos 15GB por 16 euros al año, 25GB por 32 euros año y 55GB por un total de 80 euros al año. Sin duda, la mejor opción para los usuarios de la manzana.

Estos son algunos de los ejemplos de servicios que hacen uso de la nube para almacenar nuestros archivos, pero hay muchos más, algunos más conocidos y con mejores funcionalidades pero queríamos mostrar una muestra de los servicios que han llegado este año. El almacenamiento en la nube está al comienzo de una carrera muy larga y seguro que durante el próximo año continúa creciendo de una forma mucho más interesante para los usuarios.



Google libera una serie de herramientas y scripts para la administración de sistemas Mac

Posted: 22 Dec 2011 06:01 AM PST

google (3)

Que las grandes compañías tienen sus propias herramientas internas para facilitar el trabajo de los equipos es un secreto a voces. En ocasiones dichas herramientas acaban desembocando en proyectos más elaborados que llegan a nosotros, y en otros casos incluso se utilizan nuevos proyectos de forma interna para probarlos previo lanzamiento al mercado en forma de beta o demostración. No es el caso que os cuenta a continuación.

En Google, los administradores de sistemas tienen diversas aplicaciones, scripts y herramientas para trabajar internamente. Utilidades que hacen la vida de los trabajadores más fácil, y, utilidades que pronto empezaremos a ver. Clay Caviness, uno de los admins de Google, ha anunciado a través de su perfil de Google+ que su equipo empezará a liberar gran parte de esas herramientas y scripts que hasta ahora se usaban sólo de manera interna.

¿El objetivo? Ayudar a otros administradores Mac. ¿Promesas? No. Google lanzará las aplicaciones, y de hecho ya ha comenzado a hacerlo, con una serie de elementos que definen que servirán para administrar y mantener monitorizada una flota de ordenadores Mac en un entorno corporativo. La primera herramienta se llama crankd, y sirve para ejecutar scripts Python relacionados con redes y la actividad del sistema. Las instrucciones de uso han sido posteadas junto con la aplicaciónen Google Code.

También ha sido liberado un script cuyo cometido es permitir a los administraciones crear una serie de datos de una base de datos. Interesante movimiento de los de Mountain View, ¿verdad?



Kred mide tu influencia en Twitter

Posted: 22 Dec 2011 05:11 AM PST

Seamos sinceros, es cierto que medidores de influencia en las redes sociales al estilo de Klout alimentan nuestro ego y puede que por eso sea tanto su éxito, pero también es verdad que estas herramientas tienen su parte útil. Por eso el hecho de que Kred aparezca como un medidor de influencia específico para Twitter es una buena noticia que a todos los usuarios de esa red nos debería interesar.

¿Útil, qué tiene de útil que se puntúe tu influencia en las redes sociales en base a algoritmos desconocidos? La respuesta está en el seguimiento que hagamos a esas valoraciones. Si entramos una sola vez para curiosear no será de gran ayuda, pero un repaso sistemático cada cierto tiempo nos dará una idea de si estamos haciendo las cosas bien o mal en esas comunidades, especialmente si queremos crear marca personal, o regentamos una cuenta corporativa o de marca.

Es más, pensemos en esas startups que necesitan dar a conocer su producto en las redes sociales. Conocer quiénes son los más influentes de un determinado sector les puede servir para ponerse en comunicación con los más adecuados, quienes podrían estar interesados en hablar de ese bien a los demás.

Aunque Klout de momento no entra en el juego descrito en el párrafo anterior, Kred sí lo hace, de hecho parece un servicio bastante completo. En el tiempo que lo he estado utilizando se muestra fiable en sus mediciones, pues se basan en hechos concretos y transpatentes: nuestra actividad en Twitter en los pasados 1000 días. El funcionamiento sería el siguiente: cada vez que alguien nos responde, o hace un retweet obtenemos 10 puntos, si ese alguien es una persona influyente (con más de 10.000 seguidores) la puntuación es mayor.

Luego se somete a esa cantidad a un reajuste en función de la puntuación máximoa, que siempre es 1.000, esta puntuación se concede al usuario con más Kreds de cada categoría. Por ejemplo hablemos de la categoría Tecnología, el usuario en Kred con más puntuación en este apartado obtiene la calificación 1.000 y todos los demás en ese tema se escalan a partir de ahí. Visto lo anterior es fácil encontrar a una persona registrada que sea un buen objetivo para nuestros propósitos de promoción en determinado campo.

Incluso si nuestro único vil propósito es aumentar nuestra nota, existe un apartado en Kred para hacerlo, se nos muestran tweets que son tendencia en ese momento para una categoría determinada, insinuando qué mensajes interesarían a nuestros seguidores si les hacemos retweet. Por último, si somos personas sin intenciones de ampliar el alcance de nuestras publicaciones también puede ser interesante estar en Kret por la sencilla razón de que su sistema nos puede mostrar algunos usuarios interesantes para nuestro campo de interés.

Entonces sí, los medidores de influencia o alcance en redes sociales no solo alimentan nuestro ego, sino que tienen propósitos útiles y bien definidos.



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