Bitelia

Bitelia


Descubierta nueva vulnerabilidad en Android

Posted: 30 Nov 2011 05:01 PM PST

android_1

Android, a día de hoy, es la plataforma móvil con mayor número de dispositivos en circulación y esta expansión ha propiciado la aparición de un potente mercado de aplicaciones, markets y la proliferación de un nutrido grupo de desarrolladores. Sin embargo, su popularidad también su parte negativa que se traduce en la proliferación de malware destinado a esta plataforma y con la que se intenta aprovechar cualquier vulnerabilidad de la misma. Precisamente, un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte acaba de presentar un artículo en el que demuestran una nueva vulnerabilidad en Android que podría afectar a algunos de los teléfonos que se venden actualmente.

La vulnerabilidad no afecta, afortunadamente, a todos los dispositivos Android del mercado sino que, únicamente, afectaría a algunas implementaciones ya que muchos fabricantes personalizan el sistema para diferenciarse un poco del resto y esta personalización habría abierto la puerta a estas vulnerabilidades que podrían ser explotadas por algún tipo de malware. Según el responsable del estudio, el Dr. Xuxian Jiang, algunas de las aplicaciones que cargan los fabricantes (como las notificaciones de mensajes de texto) pueden crear una puerta trasera que puede ser aprovechada por terceros.

¿Y qué problemas podrían tener los usuarios? La respuesta, realmente, no es nada sencilla porque depende del tipo de malware que sea utilizado por un hipotético atacante. Teóricamente, alguien que aprovechase esta vulnerabilidad, podría instalar una aplicación para grabar el registro de llamadas (o las propias llamadas), enviar mensajes de texto o borrar la configuración y ajustes del terminal.

Dentro de los terminales afectados, y que han sido identificados por el estudio, se encontrarían algunos modelos conocidos como HTC Legend, EVO 4G o Wildfire S pero, al final, aunque parezca algo extremadamente grave, con un poco de prevención y unas buenas prácticas por parte del usuarios podemos reducir la probabilidad de caer presas de un ataque de esta índole.

Es fundamental que los usuarios instalen aplicaciones que procedan de sitios de confianza, como el Google Android Market, porque aunque no esté libre de malware, cuando se detecta malware en una aplicación, Google actúa con bastante diligencia para retirarla. Por otro lado, sería interesante que los usuarios bloqueasen, bajo contraseña, sus terminales (evitando así cualquier uso indebido) además de instalar las actualizaciones que sean publicadas por los fabricantes.



Guía de la semana: Cómo hacer encuestas rápidas en Internet

Posted: 30 Nov 2011 03:36 PM PST

Vamos con nuestra guía semanal que confeccionamos en Bitelia con el fin de ayudar a nuestros lectores en las más diversas materias. En esta ocasión nos hemos planteado tratar el asunto de las encuestas por Internet, una vía cada vez más usada para sondear la opinión de las personas sobre las más diversas temáticas.

Las ventajas del uso de Internet en estos menesteres son evidentes. En primer lugar el bajo coste, porque no hay por qué usar una empresa externa si no lo deseamos, en segundo lugar la inmediatez pues los resultados se siguen in situ, en tercer lugar la participación mucho más elevada si se sabe llegar a los usuarios con un servicio bien escogido y en cuarto lugar la sencillez pues las herramientas disponibles en la red no son difíciles de usar. Dicho esto, veamos pues las diversas alternativas de calidad que tenemos a nuestra disposición en Internet centrándonos en las más sociales y gratuitas que existen.

Google

El gigante de las búsquedas tiene su propio generador de encuestas escondido en Google Docs. Para realizar una de estas encuestas tenemos que acudir a Google Docs y crear un nuevo documento Formulario, el resto es seguir los pasos que se marcan añadiendo respuestas a cada nueva fila. Al final del proceso se genera un código que podremos incrustar en una página web por ejemplo con el fin de que todo el mundo pueda responder.

La ventaja de este método es que es muy fácil de hacer y que como otras muchas herramientas de Google, se puede hacer un seguimiento de los resultados a partir de una hoja de cálculo que puede dar lugar también a una gráfica al gusto, todo sin salir de Google Docs. Por contra, los resultados no siempre son fiables pues nada impide el voto duplicado.

Facebook

Las redes sociales es otro lugar idóneo donde realizar encuestas pues es donde existe mayor contacto con los demás usuarios de la red. Y si además hablamos de la comunidad más importante que existe actualmente en Internet debería ser una de nuestras prioridades. Por ello en el portal existe la herramienta llamada Poll for Facebook que es totalmente gratuita y que consta de tres pasos:

  1. Crear la descripción así como el título, en este momento también deberemos definir las opciones y editar el texto a nuestro gusto
  2. Incluir las preguntas y respuestas posibles
  3. Compartirlo en la red

Google+

Google+ no posee todavía ninguna utilidad para hacer encuestas, pero como en el caso anterior conviene tener algún método para consultar a los usuarios de una red que genera gran intercambio de información entre sus miembros. En este caso y mientras llega un API que permita la inclusión de apps para encuestas, el mejor procedimiento es el que algunos usuarios comienzan a utilizar: escriben un post en el stream planteando una cuestión (con la opción de comentar deshabilitada), y añaden rápidamente las posibles respuestas en comentarios a su propia publicación dejando claro que cada uno haga +1 en la respuesta con la que esté de acuerdo.

Sí, es un sistema rudimentario pero efectivo, aunque podría haber errores si un mismo usuario decidiera votar en varias respuestas a la vez. En cualquier caso se podría hacer un rastreo para encontrar las coincidencias de usuario a través de las diversas respuestas, una labor que se antoja engorrosa si fueron muchos los participantes.

Twitter

Quizás uno de los mejores lugares en los que hacer encuestas rápidas sea esta red de microblogging pues está orientada a una conversación escueta y apresurada. De hecho, existen muchas opciones si nos decidimos a utilizar la plataforma del pájaro azul, pero nosotros vamos a hablar de la que nos parece la mejor en este momento, Pollowers

Una vez ingresada la cuenta de Twitter en la página web de Pollowers, tenemos que crear la encuesta con la pregunta y posibles respuestas y enviarla a Twitter. Lo mejor de este desarrollo es que posee la función RePoll por la cual otros usuarios pueden volver a compartir la encuesta con sus seguidores con lo que los datos se amplifican.

Otros

Terminamos nuestro repaso centrándonos en otros dos servicios de encuestas rápidas más generales:

  • Twtpoll, se pensó en un primer momento para Twitter pero puede ser extendido a Facebook y nuestros contactos de Gmail, algunas funciones en el servicio son de pago

  • Quipol pensado para un tipo de encuesta muy específica que requiere de solo dos respuestas posibles. Desde la página web se confecciona la encuesta y se puede participar en otras. Permite compartir el análisis en Twitter y Facebook.

Como podéis ver la oferta es muy variada y el sistema de empleo también. Si nos encontramos ante la necesidad de hacer un sondeo de opinión recordemos siempre que Internet ofrece el espacio más poderoso de todos para hacerlo, y en especial si lo integramos con las redes sociales.



PayPal incrementó un 552% durante el Cyber Monday

Posted: 30 Nov 2011 02:01 PM PST

El Cyber Monday o Ciber Lunes es una fecha señalada en el calendario en diversos países como Estados Unidos, Canada o Reino Unido, y que poco a poco se va extendiendo a más territorios, al igual que el Black Friday. Este último es toda una tradición sobre todo en los citados Estados Unidos, y se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias.

El Cyber Monday vendría a ser el lunes siguiente, y pese a ser una fecha creada marcada por las tiendas, se pueden encontrar verdaderas gangas sobre todo a través de Internet.

Prueba de ello es que se disparan las ventas, y de ahí que también se disparen las transacciones electrónicas de negocios como PayPal, que aumentó su actividad en un 552% tan sólo durante el lunes.

Puede que penséis que el 552% no parezca un aumento considerable ya que se trataba de una fecha muy señalada, pero os equivocáis. Dicho porcentaje corresponde a la comparación con las transacciones que se realizaron durante la misma fecha del año pasado, y es ahí donde si que hay que destacar la más que notable mejoría de PayPal. En total las cifras oficiales hablan de un aumento de cuatro en el número de particulares que compraron utilizando la versión móvil de PayPal, lo que nos hace ver que cada vez hay menos gente que no tenga un smartphone y que los pagos electrónicos a través de Internet son ya algo cotidiano para la mayoría de gente.

A finales de septiembre os contábamos como surgía la cifra de 315 millones de dólares diarios para PayPal, todo un record que parecía insuperable pero que sin duda se superó con creces hace un par de días y que muy seguramente bata estas fechas navideñas. ¿Qué es lo siguiente para PayPal en el nuevo año que entra?



Consejos para mantener seguros nuestros datos

Posted: 30 Nov 2011 11:12 AM PST

Laptop 1

Hoy 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, un día que dedicamos a recordar la importancia de mantener unas pautas seguras en el manejo de información, ya sea de carácter personal o en nuestro trabajo. La información es uno de los mayores activos que puede tener una empresa y, en algunos casos, puede ser la clave para que una compañía rival nos adelante o, directamente, pueda hundir nuestro negocio. Cualquier dispositivo que tengamos entre manos puede tener almacenados datos personales que deberíamos controlar, inventariar y, sobre todo, valorar para que seamos conscientes de lo que tenemos y, llegado el caso de enfrentarnos a la pérdida de los datos o a su robo, saber actuar adecuadamente.

Hoy en día es normal que salgamos con nuestro smartphone, nuestro ordenador portátil y mantengamos en ellos datos bancarios (la aplicación de nuestro banco instalada en nuestro smartphone), nuestra agenda de contactos y nuestros correos electrónicos, nuestras notas, archivos de nuestra empresa, en definitiva, información que nos es de valor y que debemos salvaguardar adecuadamente.

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, vamos a aprovechar para dedicar unos minutos a organizar nuestra información y a proteger nuestros activos de la manera más adecuada para que podamos enfrentar, de la mejor manera posible, una pérdida de datos o el robo de nuestro ordenador portátil.

Inventariar los servicios que utilizas y establecer una política de contraseñas

Cualquier plan de de seguridad de la información indica que debemos establecer un inventario de nuestros activos y la verdad es que sería lo ideal: establecer una lista ordenada con todos los activos de información que tenemos, es decir, carpetas en nuestro disco duro, aplicaciones que almacenan información y servicios que estamos utilizando que también guardan datos.

Para intentar simplificar un poco el modelo, podríamos empezar por inventariar los servicios que utilizamos en nuestro ordenador, o en nuestro smartphone, y requieren que nos conectemos a algún tipo de servidor e introduzcamos nuestro usuario y nuestra contraseña. No es raro que la gente almacene las contraseñas de su cuenta de Facebook, Twitter o Gmail en su navegador pero, siguiendo esa pauta, si perdemos nuestro ordenador y alguien logra acceder a nuestro perfil, salvo que cambiemos la contraseña, también tendrá acceso a estos servicios.

Alguien podría pensar que con cambiar la contraseña es suficiente y, efectivamente, está en lo cierto, sin embargo, si no tenemos un inventario claro de los servicios que utilizamos, puede ser que se nos olvide cambiar la contraseña en alguno de ellos y alguien consiga acceder. Por tanto, creo que es importante hacer un ejercicio de recopilación y mantener un inventario (en Evernote o en Google Docs) con los servicios que utilizamos (pero sin almacenar las contraseñas).

Una vez tengamos identificados los servicios que solemos utilizar, el siguiente paso es instaurar una política de contraseñas lo suficientemente fuerte. Hay gente que suele utilizar la misma contraseña en todos los servicios que usa, algo que es fácil de recordar pero en el caso de que alguna de sus contraseñas se vea comprometida, se estarían comprometiendo todos los servicios en los que se tenga un usuario con dicha contraseña. Lo ideal es que mantengamos contraseñas distintas en cada servicio que usemos, aunque sea introduciendo pequeñas variantes (pero que no sean demasiado evidentes) y alternando el uso de letras (mayúsculas y minúsculas) además de números (pero sin usar fechas de nacimiento).

Es fundamental que nos forcemos a tener ciertas rutinas para cambiar nuestra contraseña, tanto de los servicios a los que accedemos (correo, redes sociales, etc) como de nuestros dispositivos (ordenador, portátil y smarphone), con este tipo de rutinas mejoraremos la seguridad de nuestros perfiles y nuestros datos, haciéndoselo algo más difícil a aquéllos que comercian con nuestros datos.

La elección de una buena contraseña es algo muy importante porque es la llave que da acceso a información de gran valor y, por tanto, debemos dedicar un poco de tiempo en encontrar contraseñas que podamos recordar y que además sean seguras y, como muestra, hace un par de semanas se publicaron las 25 peores contraseñas de 2011 (que andaban en un listado de contraseñas que se usan en ataques por “fuerza bruta”).

Laptop 2

Haz un backup de los datos importantes

Existen datos que no podemos perder, por tanto, debemos protegerlos pese a todo porque son la base de nuestro trabajo (contactos, entregables para nuestros clientes, información contable, etc). Independientemente que seamos cuidadosos con las contraseñas y nunca perdamos de vista nuestros dispositivos, éstos pueden romperse o ser víctimas de un accidente que los deje inservibles, por tanto, no podemos arriesgarnos a que, por ejemplo, una subida de tensión destroce nuestro portátil con los datos dentro.

Aquí es donde entra en juego instaurar una buena política de copias de seguridad en la que tendremos que detectar la información valiosa que no podemos perder bajo ningún concepto y en la que conjugaremos los datos que consideramos importantes, el espacio de almacenamiento disponible, la periodicidad de las copias de seguridad y el tipo de copia de seguridad que vamos a hacer. Hace unos meses os comentamos una guía práctica para realizar backups que podéis utilizar como base y en la que, además de ser importante dedicar un tiempo de manera periódica a realizar las copias de seguridad, también es importante que dediquemos tiempo a verificar que las copias se están realizando correctamente y no detectarlo a la hora de restaurar una copia de seguridad tras un desastre.

Cifra el contenido de tu portátil

Otro detalle importante, para evitar que alguien no autorizado acceda a tus datos, es el de cifrar los datos personales en nuestro ordenador. Muchos sistemas operativos ofrecen la posibilidad de cifrar los datos de carpetas personales y, además, aplicar este cifrado a las carpetas que queramos y, aunque perdamos algo de rendimiento a la hora de manejar dichos archivos (por cifrarlos y descrifarlos), evitaremos que alguien pueda sacar el disco duro de nuestro ordenador e intentar conectarlo a una base desde la cual acceder a los datos.

En el caso de Windows 7, por ejemplo, podemos cifrar una carpeta utilizando el sistema que viene incluido en el propio sistema operativo (Propiedades de carpeta, General, apartado Avanzadas y cifrar carpeta), si bien debemos tener en cuenta que el cifrado se realiza mediante un certificado digital y, por tanto, debemos tenerlo en cuenta a la hora de restaurar una copia de seguridad o intentar leer dichos archivos desde un dispositivo distinto.

Otra opción es la de utilizar cifrado de archivos mediante PGP, un sistema de cifrado muy utilizado para archivos y correos electrónicos y para el que podemos encontrar múltiples utilidades libres para cifrar nuestros archivos, como por ejemplo, Gpg4win o GnuPG.

Establece una contraseña en tu smartphone

Llama mucho la atención que la gente, simplemente, bloquee el teclado de su smartphone y que no aprovechen las funciones de contraseña que incluyen muchos de ellos (patrones en Android o un PIN en iOS). Nuestros terminales móviles poseen acceso a nuestro buzón de correo, nuestros mensajes o a números de teléfono de clientes y compañeros de trabajo que, seguramente, no deberían caer en malas manos.

La mejor prevención es la concienciación y, por tanto, si adoptamos la pauta de bloquear nuestro teléfono con una contraseña, seguramente, se lo pongamos algo más difícil a los amigos de los datos ajenos.

Aprovecha la nube y sus servicios

Gracias a la nube podemos contar con múltiples servicios que nos pueden servir de soporte para proteger nuestros datos o, al menos, guardar a buen recaudo la información importante. Servicios como Google Docs o Evernote pueden ayudarnos a mantener en la nube, y de manera segura, nuestra documentación de trabajo o las notas de nuestras reuniones, servicios como Dropbox, Box y SparkleShare pueden ser buenos almacenes en la nube en los que depositar copias de seguridad de archivos importantes y Prey es una interesante aplicación que puede ayudarnos a localizar nuestro portátil en caso que lo perdamos o nos sea robado e, incluso, puede tomar una foto del ladrón u ordenar, en remoto, el borrado de los datos importantes.

hacker-4

Ten un plan de acción en caso de robo

Ante una situación de pérdida de datos o de alguno de nuestros equipos debemos mantener la calma y ser algo metódicos con nuestros movimientos, por ello, creo que es bueno que pensemos qué hacer si alguna vez nos viésemos en una situación así porque si llegara el caso (y esperemos que esa situación no llegue nunca) sabremos qué hacer y lo haremos de una manera rápida y efectiva porque, en este tipo de situaciones, el tiempo es vital.

Nuestro plan de acción particular debería contener las siguientes actuaciones:

  • Si hemos perdido nuestro portátil, por ejemplo, con las credenciales de acceso a varios servicios almacenadas (correo electrónico, redes sociales, etc), lo mejor será que cambiemos las contraseñas de todos los servicios y para hacerlo nos será muy útil el inventario que realizamos.

  • Si usamos Prey es el momento de activarlo y ponerlo en marcha para ver si alguien ha intentado encender el equipo y, con suerte, podemos detectarlo.

  • Acudir a las autoridades y, en el caso de perder información de nuestra empresa o un portátil que pertenece a ésta, ponerlo en conocimiento del área de sistemas de nuestra empresa o el área de seguridad, si ésta existiese.

  • Verificar la fecha de la última copia de seguridad realizada para hacernos una idea del punto al que podremos recuperarnos y ver qué datos podemos recuperar (solicitándolos a nuestros amigos, clientes o proveedores) y cuáles hemos perdido definitivamente.

Algunos consejos rápidos

Para finalizar algunos consejos rápidos que pueden mejorar la seguridad de nuestros datos y equipos:

  • Bloquea tus equipos siempre que te levantes de la mesa para que nadie pueda acceder sin autorización
  • Mantén cifrada la información de carácter confidencial para que, en caso de pérdida, no sea fácil recuperarla
  • No facilites nunca tus contraseñas a nadie, es algo estrictamente personal y, por tanto, no deben compartirse
  • Cambia tus contraseñas de manera periódica
  • Instaura una rutina de copias de seguridad y verifica que las copias funcionan adecuadamente
  • No instales aplicaciones sin control y sin asegurarte que provienen de una fuente fiable. La instalación sin control puede acarrear la llegada de malware que ponga en peligro nuestros datos, de hecho, tener un buen antivirus y aplicaciones contra el malware es otra pauta a seguir si nuestro sistema operativo es propenso a este tipo de males.


Spotify permitirá el desarrollo de aplicaciones para su servicio

Posted: 30 Nov 2011 09:34 AM PST

En un evento muy promocionado por la misma compañía, como "una conferencia de prensa donde se hará un anuncio muy importante", Spotify reveló hace algunos instantes sus planes para el futuro de la compañía. De acuerdo con Daniel Ek, "compartir es clave para nuestro negocio", por lo que Spotify ahondará cada vez más sus funcionalidades sociales. Para mejorar la experiencia del usuario, Spotify permitirá que terceros puedan desarrollar aplicaciones integrando el servicio, a través de HTML5 y la API de Javascript. Algunos de los primeros partners anunciados de Spotify son Rolling Stone, Billboard y Songkick. Las aplicaciones estarán disponibles tanto para los usuarios de pago como para los usuarios gratuitos.

La conferencia fue iniciada con las palabras del consejero delegado de la compañía, Daniel Ek, que también debutó ante la prensa estadounidense. Ek comenzó dando algunos datos sobre la performance de Spotify de los últimos meses, y algunas curiosidades históricas, como el primer CD en hacerse (que fue "The Visitor", de ABBA, en 1981). Después pasó a describir la era de la música digital, con la llegada de Napster, y también ahondó en la escucha ilegal de música. La mayoría de las 500 millones de personas que escuchan música online lo hacen de forma ilegal, afirmó Ek.

Ek también habló sobre la misión original de Spotify: inventar un servicio de música que sea legal pero a la vez, muy veloz. Hoy en día, después de varios acuerdos con discográficas, se tomaría alrededor de 100 años escuchar toda la música del catálogo del sitio, al cual se agregan 20 mil tracks todos los días. Por eso, Ek también agradeció a la industria discográfica (esto vendría a ser algo escandaloso), y afirmó que Spotify es la alternativa a "robar música".

Luego de la charla de Ek, Jann Wenner de Rolling Stone, uno de los primeros socios en este nuevo emprendimiento de Spotify, subió al escenario. Según Wenner, Spotify es un servicio maravilloso que se asemeja con la rocola, y además afirmó que Rolling Stone utilizará Spotify para crear playlists diarias. “Internet ha hecho a la música más popular que nunca”, afirmó, dejando lugar para que Ek vuelva al escenario para dar más detalles sobre estas aplicaciones.

A partir de ahora, encontraremos en Spotify un “app finder” en donde podremos buscar y encontrar todo tipo de aplicaciones. Habrá también aplicaciones con editoriales sobre música, y aplicaciones que nos permitirán comprar hasta tickets de conciertos. Una de las primeras que pudimos ver fue la de Rolling Stone. Además, habrá una integración con last.fm y su comunidad, a través de una aplicación exclusiva. Esto servirá para paliar un poco la ausencia de recomendaciones musicales basadas en la música que escuchamos, algo que sí tiene last.fm. También habrá una aplicación llamada TuneWiki, una base de datos con letras de canciones, y SongKick, que nos permitirá enterarnos de las fechas de conciertos de nuestras bandas favoritas, entre otras cosas.

Otro agregado importante que tendrá Spotify es de índole social. En uno de los paneles laterales, podremos armar nuestras propias listas de amigos, sin necesidad de verlos listados a todos.

De acuerdo con Ek, Spotify tiene 10 millones de usuarios activos solamente en los Estados Unidos, y 2,5 millones de usuarios de pago. Además, ha sumado 7 millones de usuarios nuevos desde su asociación con Facebook (recordemos el problema que generó al obligar a los usuarios nuevos a sincronizar su cuenta de Facebook). Los usuarios están cada vez más comprometidos con el servicio, dado que han generado medio millón de playlists en escasos meses. Ek se atrevió a lanzar una declaración interesante, diciendo que "las playlists son las nuevas mixtapes".

Este 30 de noviembre marca una ocasión especial para Spotify. Se debe a que es la primera conferencia de prensa en los Estados Unidos, después de haber desembarcado en este país hace algunos meses. Tras algunos problemas con discográficas, después de dos años de intentos finalmente el servicio de streaming llegó a América del Norte.



Escritorios Bitélicos: Billar

Posted: 30 Nov 2011 09:14 AM PST

Se nos ha venido encima otro miércoles, y mientras nos acercamos a fin de año, llegamos a una nueva edición de Escritorios Bitélicos. Como todas las semanas, compartimos con ustedes uno de los escritorios que nuestros lectores dejan en nuestro pool de Flickr. Y en este caso, nos vamos con el pool literal de Francisco Villalobos.

¿Cómo se ha logrado? Atención porque tiene muchos temas, pero comenzaremos con el sistema operativo. Se trata de un Arch Linux i686, con un Desktop Enviroment XFCE4 4.8, y el Windows Manager utilizado es Xfwm4. Y ahora, pasamos a los temas: el estilo es Carolina, los íconos Faenza XFCE (se trata de una versión modificada por Francisco, una combinación de [Arch]CORE Iconset, Faenza Cupertino y AwOken). El puntero es neutral y el panel es de Panel Trick. Los íconos del Dock son de AwOken 2.0, y el Clover Gloobus de Dot.

¿Te gustaría participar? Envíanos tu Escritorio Bitélico en cualquier momento, o si quieres, date una vuelta por el grupo Bitélicos de Flickr para inspirarte. Y recuerda darnos la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu escritorio.



Google anuncia el lanzamiento de Analytics para YouTube

Posted: 30 Nov 2011 08:11 AM PST


Aquellos que tengan una web, ya sea una página o un blog saben de lo tremendamente importante que puede llegar a resultar la herramienta de estadísticas de Google, Analytics. Con ella el usuario puede visionar el tráfico en torno a la misma. Páginas vistas, usuarios únicos, puntos geográficos desde el que se accede a la web… todo ello de forma exhaustiva día a día o través de datos mensuales o anuales. Pues bien, Google ha decidido lanzar la herramienta para su famoso portal de vídeos. A partir de ahora los usuarios cuentan con Analytics desde YouTube, la herramienta que permitirá saber quién está viendo tus vídeos.

Las características que Google ha anunciado hace unas horas a través del blog de YouTube suponen un paso adelante en las búsquedas de tráfico y referencias de nuestra cuenta en la plataforma. Analytics llega con las siguientes mejoras:

  • Información detallada: incluye estadísticas detalladas para que el usuario pueda tener una mejor comprensión de su contenido y el público que lo visita.
  • Constructores de audiencia: desde la herramienta se podrá realizar un seguimiento de otros vídeos para descubrir las piezas que más vistas tienen y las que cuentan con el mayor número de suscriptores.
  • Retención de audiencia: también se podrá observar hasta qué punto los espectadores ven los vídeos y permanecen en nuestro canal.

Lo que genera la herramienta que ha lanzado Google es muy parecido o igual a Insight, la estadística de la compañía que permite comparar patrones por regiones o intervalos de tiempo y propiedades. La diferencia la encontramos en la forma en la que interactúa Analytics para YouTube, todo de manera más intuitiva.

Junto a la misma, Google ofrece un widget para que cada propietario acceda directamente al informe específico de su página. Además, todos los informes se unificarán con un filtro de datos y permitirá por tanto el filtrado por contenidos, geografía o fechas. Gráficas con líneas de tiempo en su gran mayoría donde se podrán comparar a nuestros visitantes.

Les dejo con una estupenda infografía donde los chicos de Google explican este nuevo lanzamiento bajo el el título de “YouTube Analytics: encuentra la historia detrás de los números”….



¿Ley de protección de datos común para toda Europa?

Posted: 30 Nov 2011 06:01 AM PST

Hace escasamente unas horas, la que es una de las mayores legisladores de Europa, Viviane Reding, ha propuesto a la Union Europea la armonización de las reglas de privacidad vigentes de cara a que las compañías de Internet operen siempre bajo las mismas normas y leyes, y las políticas de protección de datos se conviertan en una sola y estándar. La idea es muy buena ya que permitiría a las empresas disfrutar de los mismos derechos y obligaciones independientemente del país de la Unión Europea en el que ofrezcan sus servicios, y de hecho tan sólo bastaría que uno de los países aprobara su política de protección de datos para que operase de forma legal.

Viviane Reding es la vicepresidente de la Comisión Europea, y su propuesta viene a dar una solución a las trabas que se encuentran las startups, obstáculos que tienen que sortear y que datan de unas normas de privacidad aprobadas hace casi 15 años, en 1995, cuando Internet empezaba a despegar a gran escala. Los beneficios no son sólo burocráticos sino que permitirían ahorrar dinero a la Unión Europea, con unos costes que actualmente ascienden a 2.300 millones de euros al año debido a que hay 27 agentes reguladores –cada uno de los países, vamos—.

La propuesta está encima de la mesa, pero paradójicamente y aunque previsiblemente ahorraría unos cuantos miles de euros a las arcas del organismo, no parece probable que se vaya a tener en cuenta en un futuro inmediato debido a la situación de disconformidad y de crisis económica en la que nos encontramos.

Pase lo que pase habrá que esperar al desglose del plan, que llegaría en las primeras semanas del año que viene, y tendría el claro apoyo del sector de compañías que operan en Internet, que llevan años pidiendo un cambio que les haga operar de una forma más sencilla y, en definitiva, más acorde a los tiempos en los que vivimos.



Zuckerberg pide disculpas y habla de las mejoras de privacidad en Facebook

Posted: 30 Nov 2011 05:21 AM PST

Fundé Facebook con la idea de que la gente conectara y compartiera en sus vidas, pero para hacerlo todo el mundo necesita un control completo sobre lo que comparten…

Con estas palabras Mark Zuckeberg se dirige a su millonaria audiencia en una entrada donde se defiende del compromiso de la plataforma con su comunidad. Una larga y extensa carta donde el hombre sale al paso de quienes critican los métodos utilizados sobre la privacidad, una disculpan si quieren, y que tiene relación con el anuncio de la red social hace unas semanas.

Facebook se comprometió a que durante los próximos 20 años se sometería a exámenes anuales para mejorar y controlar los acuerdos sobre la privacidad de los usuarios, unos acuerdos que permitirían mantener la transparencias de sus acciones con la comunidad.

La carta, bajo el título de “Nuestro compromiso con la comunidad de Facebook”, es una defensa en clave de disculpa donde Zuckerberg pide disculpas a la vez que muestra las grandes mejoras en los últimos tiempos en los temas relacionados con la intimidad de sus usuarios:

… Hemos añadido nuevas herramientas e incluso la posibilidad de escuchar y compartir música y vídeos juntos. Con cada herramienta hemos añadido nuevos controles de privacidad para asegurarnos de que tengan el control total sobre lo que comparten… Dicho esto, soy el primero en admitir que hemos cometido un montón de errores en la transición del modelo de privacidad de hace dos años…

La carta luego pasa a enumerar el número de herramientas y recursos que han añadido para mejorar los controles individuales junto a los nombres de aquellas personas que pasarán a formar parte del elenco en funciones de la compañía en temas privados.

Finalmente resaltan el acuerdo alcanzado con la CFC, la Comisión Federal de Comercio, por la que la compañía deberá obtener de cada uno de sus usuarios la aprobación de cualquier cambio en la gestión de los datos personales.

Una carta que si bien no deja de ser un anuncio publicitario de la red social por mostrar la transparencia que tanto se le demanda, es un movimiento que alabar a Zuckerberg. Facebook debe y tiene que ser confidencial en asuntos privados con cada uno de sus miembros. Con el mapa digital que parece acercarse, lastrado por las regulaciones y censuras, es de vital importancia que así sea.



Google rediseña su barra: menos negro y más Google Search

Posted: 30 Nov 2011 02:56 AM PST

Muchos dirán que ya era hora, pues eran mayoría de usuarios los que se quejaban del nuevo look dado a la barra superior de servicios de Google, en negro y con algunos accesos habilitados. Ahora, justo cuando empezábamos a acostumbrarnos, Google lanza su nueva barra de navegación entre servicios con un aspecto novedoso y mayor protagonismo para Google+. Veamos qué trae de nuevo.

En primer lugar se fue el negro y apareció el gris claro. Además, a la derecha se añade un botón de Compartir (Share) para enviar a algún contacto el elemento deseado a través de Google+. En el centro de la barra aparece el cuadro de búsquedas en la utilidad en concreto que estemos utilizando, un recuadro que nos acompañará a lo largo de todos los lugares web de Google que vayamos visitando.

¿Y el acceso al resto de servicios? Siguen estando ahí, pero algo más escondidos. Basta con pasar el cursor sobre el logo de Google, arriba a la izquierda, para que se despliegue la nueva barra de navegación, ahora en vertical y con los servicios más populares en primer término. Si deseamos algún otro podemos hacerlo desde la función More al final de la lista.

El rediseño comenzará a aparecer a los usuarios de manera paulatina como de costumbre. ¿Qué os parece? ¿Creéis que es acertado este nuevo look para la barra de Google?



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day