Bitelia

Bitelia


Los lanzamientos más significativos de 2011

Posted: 12 Dec 2011 05:16 PM PST

Este año 2011 que entra ya en su recta final, ha sido un año repleto de actividad en el sector tecnológico, dejando tras de sí nuevos servicios y nuevas funcionalidades que nos han permitido maximizar nuestra experiencia en redes sociales o acceder a un nuevo tipo de contenidos. El año 2011, bajo mi punto de vista, ha dado mucho de sí y nos ha permitido conocer nuevos servicios, y también mejoras en otros existentes, que han supuesto un antes y un después de dichos servicios o entre servicios de la competencia, así que, teniendo en cuenta la cantidad de cosas que ocurrieron este 2011, vamos a repasar los lanzamientos más significativos de este año que está a punto de terminar.

El botón Google+1, la primera incursión de Google en la web social

Hay una componente que, poco a poco, comienza a cobrar importancia dentro del algoritmo de búsqueda de Google: la componente social, es decir, el hecho de que un contenido venga recomendado o validado por uno de nuestros contactos. Al igual que el botón “me gusta” de Facebook nos permite descubrir nuevos contenidos, basados en las recomendaciones de nuestros amigos, Google lanzó a finales de marzo un servicio similar también en forma de botón: el botón Google+1.

Este botón, que fue una de las primeras pistas de la nueva estrategia social de Google, servía para recomendar sitios web o resultados de búsqueda de manera que si alguien realizaba una búsqueda y, entre dichos resultados aparecía uno que nosotros habíamos recomendado, el resultado lo indicaría mediante un cartel de aviso que indicase al usuario que dicho contenido venía recomendado o avalado por un contacto conocido.

¿Un botón más entonces? Yo diría que no es algo tan simple puesto que avalar contenidos con un sello de calidad que, además, es visible al realizar una búsqueda en Google hace que cambien algo las reglas del juego y se introduzca una componente bastante subjetiva dentro del algoritmo de búsqueda: las preferencias y afinidades de los usuarios.

Google+, la red social de Google

No todos los días se asiste al nacimiento de una red social que esté respaldada por una compañía tan fuerte y solvente como Google. A finales del mes de junio, Google lanzaba su propia red social, Google+, un servicio que poco a poco se ha ido extendiendo por todos sus servicios y que, de alguna manera, representa una capa social que envuelve todos los servicios de Google y que enlaza, por ejemplo, la lectura de nuestros feeds con la posibilidad de compartir contenidos con nuestros contactos.

Gracias a Google+, términos como hangouts o los círculos se han hecho algo habitual y, además, gracias al lanzamiento de esta red social, el propio mercado de las redes sociales se ha activado y se ha vuelto mucho más competitivo, forzando a que todos los actores mejoren sus servicios y, claro está, forzando a que Google+ incorpore nuevas funcionalidades a mayor velocidad (como las páginas para empresas).

Facebook y sus videollamadas

Aunque seguramente Facebook tenía planificado mejorar su servicio de chat, creo que podemos afirmar que la llegada a la escena de Google+ y su excelente servicio de videollamadas (los hangouts) pusieron contra las cuerdas a un Facebook que ofrecía a los usuarios un servicio de chat bastante anticuado. La competitividad del mercado, al final, termina beneficiando al usuario que ve cómo aumenta la oferta disponible y, en el caso de Facebook, gracias a una alianza tecnológica con Skype, se lanzó una evolución del chat de Facebook que permite realizar videollamadas.

video-conferencia-facebook

Esta alianza tecnológica con Skype, que es la que soporta el servicio pero sin hacerse este hecho visible, permite que, tras instalar un plugin, los usuarios puedan establecer, desde el chat de FAcebook, videollamadas que permitan el intercambio de un flujo de datos de audio y vídeo a tiempo real con la buena calidad a la que Skype nos tiene acostumbrados.

Mejoras en Gmail

Uno de los servicios más potentes de Google, además de su buscador, es Gmail. La verdad es que, desde su lanzamiento como beta, Gmail ha supuesto un antes y un después en el concepto de correo electrónico puesto que ofreció, desde siempre, más capacidad de almacenamiento que el resto, nos ofreció un interfaz de uso muy sencilla de manejar y nos fue añadiendo servicios adicionales commo Gtalk.

Pensando en mejorar la experiencia del usuario y, sobre todo, en mejorar la productividad en la gestión del correo electróncio, Gmail cambió este año su diseño y añadió nuevas funcionalidades que permiten procesar mejor la información (quién nos escribe o cómo se desarrolla un hilo de mensajes), qué información consideramos relevante (pudiendo configurar el interfaz), ofrecer un interfaz más cómoda (que podemos ajustar en anchura a nuestra pantalla) y con la posibilidad de encontrar contenidos de una manera mucho más ágil (gracias al nuevo buscador).

Si Gmail ya era un gran servicio de correo, gracias a estas mejoras se ha vuelto una herramienta aún mucho más útil.

Cambio de diseño en Twitter

Twitter- para descubrir

En este 2011 de lanzamientos y cambios, Twitter también ha decidido introducir novedades en el servicio que pasan por un rediseño de éste que abarca su interfaz web, la interfaz para web móvil y sus clientes oficiales. La verdad es que, tras su lanzamiento hace ya 5 años, este es el primer cambio de diseño tan radical puesto que tendremos que acostumbrarnos a cuatro botones (Inicio, Conecta, Descubre y Cuenta) que gobernarán nuestra cuenta y con los que podremos acceder a nuestro timeline, a las menciones y retweets, conocer qué se mueve por Twitter o acceder a los mensajes directos y listas.

El timeline de Facebook

La competencia entre redes dejó patente otro cambio en Facebook que rompía con algo tan asentado como los perfiles de los usuarios en esta red social puesto que éstos evolucionarían a algo denominado ****timeline*** que venía a plasmar en una sola página toda la actividad del usuario en Facebook (imágenes subidas, interacciones, amigos, aplicaciones utilizadas, etc). Lógicamente, que Facebook sea capaz de condensar toda nuestra actividad, desde que empezamos a usar el servicio, no debería sorprender a nadie (puesto que registran todo lo que hace el usuario) pero sí que es cierto que sorprende un poco poder verlo de una manera tan gráfica en una aplicación así.

Timeline es un sustituto del clásico muro que, a través de una organización anualizada, condensa toda nuestra actividad en una especie de diario virtual que, presumiblemente, cambiará la forma que tenemos de acceder a la información de Facebook.

Android Ice Cream Sandwich

Nadie puede negar que, a día de hoy, Android es el rey en el segmento de los smartphones, habiéndose convertido en una de las plataformas con mayor penetración y con unas cifras, en cuanto a aplicaciones descargadas, que son de vértigo. En el mes de octubre, Google nos presentó la que es la versión 4 de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android Ice Cream Sandwich que, además de llegar con algún que otro terminal, aporta algunas novedades que mejoran la experiencia de uso de los usuarios: notificaciones, reconocimiento facial, integración de Google+, uso de NFC para el intercambio de datos con otros dispositivos móviles, mejoras en el uso de la cámara, etc.



Google Maps añade vistas a 45º de 21 nuevas ciudades

Posted: 12 Dec 2011 03:29 PM PST

Oklahoma

Google Maps es uno de los servicios de mapas y georreferenciación más conocidos y más utilizados hoy en día y, la verdad, no creo que a nadie le extrañe esta afirmación. A lo largo de los años, Google ha ido dotando el servicio de Google Maps de nuevas funciones que lo han catapultado hacia un nivel difícil de superar: un potente buscador, vistas a pie de calle (Google Street View), el estado del tráfico a tiempo real o vistas aéreas a 45 grados (que nos ofrecen una nueva perspectiva de la vista por satélite). Precisamente, Google ha hecho un nuevo anuncio alrededor de esta vista del mapa puesto que ampliará la lista de municipios en los que es posible ofrecer una vista a 45º con 21 nuevas incorporaciones.

Las vistas aéreas de Google Maps son de lo más útil, por ejemplo, para buscar un edificio y familiarizarnos con el lugar antes e tener que visitarlo pero, desde hace algún tiempo, Google habría ofrecido una vista a 45º que nos ofrecía una perspectiva distinta (más allá de los tejados) en la que podíamos familiarizarnos mucho mejor con el contexto alrededor de un edificio (otros edificios vecinos, por ejemplo).

Este nuevo nivel de zoom de la vista por satélite está disponible en 20 nuevas ciudades de Estados Unidos (Albuquerque, Benton, Boulder, Eldridge, Boston, Centennial, GooglePle, Indianapolis, Las Vegas Strip, Montgomery, Olathe, Petaluma yTulsa) y en Brasilia (Brasil). Únicamente tendremos que visualizar los mapas de estas ciudades y, dentro de la vista por satélite, al aumentar el nivel de zoom dejaremos de tener una perspectiva superior para encontrar una visión con un foco a 45º del plano y en el que podremos ver, en relieve, la calle que estábamos visitando y, distinguir, perfectamente bastantes detalles.

¿Y es de utilidad esta funcionalidad que ahora se expande? Bajo mi punto de vista yo diría que sí que es bastante útil. Google Maps, a lo largo de los años, se ha convertido en una herramienta de uso tan habitual que, prácticamente, es de obligada vista antes de realizar un viaje un desplazamiento a un sitio que no conocemos y que, gracias a esta funcionalidad, podemos trazar mejor nuestras rutas porque podemos detectar puntos de referencia que nos sirvan de guía cuando nos desplacemos por la zona.



10 sitios web para disfrutar de Instagram

Posted: 12 Dec 2011 02:27 PM PST

Jamás un servicio tan específico como Instagram había obtenido un apoyo tan importante desde terceras empresas. Buscando un caso similar, Flickr por ejemplo no se acerca a la revolución mediática en Internet generada por la aplicación para iOS. Y esta quizás es la parte más sorprendente de la historia. Todo su éxito ha sido labrado desde una simple aplicación fotográfica para iPhone, sin ni siquiera haber llegado a otras plataformas importantes como Android.

¿Algún dato que pueda confirmar ese éxito? Claro que lo hay, en el evento parisino LeWeb el co-fundador de la empresa Kevin Systrom dio a conocer que el servicio de fotografía ya contaba con 15 millones de usuarios registrados tras poco más de un año de vida, y solo en el mes de noviembre habían sido 2 millones de personas los que se iniciaron en las instantáneas con efectos que tanto furor causan.

Pero quizás la mejor forma de comprobar la popularidad de Instagram sea examinando la cantidad de servicios y páginas web que han surgido a su sombra. A falta de un cliente para escritorio o una aplicación web propia, muchas empresas han visto un buen nicho de negocio proponiendo sus propias soluciones al asunto y ofreciendo servicios complementarios como la impresión de fotografías, creación de álbumes, etc.

De todos ellos os hemos querido compartir diez, que son bajo nuestro punto de vista, los mejores.

  • Instagrid: una galería web con nuestras fotos de Instagram. Nos permite suscribir a nuestros amigos a las actualizacionesvñia correo electrónico, para que el hecho de no poseer Instagram no sea un obstáculo para compartir nuestras imágenes. Además da acceso a Printstagram para imprimir nuestras fotos d las formas más originales, como ibrito, pósters, pegatinas, etc
  • Insta-great: Aunque su cometido es visualizar las fotos más populares en el servicio, también es un portal para consultar nuestras fotografías, los likes y el timeline.
  • Statigram: Uno de los servicios relacionados más completos, la mejor forma de gestionar nuestra cuenta de Instagram. Pero lo más interesante es que provee de muchas más información como estadísticas que nos dan un cuadro general de qué efectos usamos más, quiénes nos hacen like, etc. Una herramienta muy potente para los más asiduos al servicio Instagram.
  • Cartagram: El mejor sitio para conocer fotografías ordenadas por los lugares en que se hicieron, muestra un mapa mundial que debermos ir ampliando hacia la zona deseada
  • Instabam: Similar a Cartagram, salvo que en este caso la localización es automática en base a nuestra posición de ese modo se muestran instantáneas que fueron tomadas cerca de donde nos encontramos
  • Gramfeed: Accede a toda la información de nuestra cuenta de Instagram, permite ver las fotografías de nuestros contactos localizadas en un mapa. Da paso a StickyGram, un lugar donde convertir nuestras fotos en imanes.
  • Pic a fight: para puntuar fotografías enfrentadas seleccionadas al azar de las que se comparten en Instagram a cada momento, nos permite pasar un momento divertido curioseando en la fotos de los demás.
  • Instagramers: todo lo que hay que saber sobre Instagram se encuentra en esta página que une comunidad con blogging y noticias.
  • Webstagram: el sitio web de Instagram por excelencia, la mayoría de los miembros de Instagram se han creado una cuenta en Webstagram para de esa forma dar a conocer por la red sus trabajos.
  • Extagram+: de los que más me gustan por su estilo visual, pero además de eso porque ofrece muchas funciones extra que vienen muy bien como la opción Discover para conocer a nuevos aficionados a la fotografía, o la búsqueda por tags o por ubicación.


Guía de la semana: Consejos para reducir spam en Gmail y Hotmail

Posted: 12 Dec 2011 11:03 AM PST


Ya sea porque entramos en cualquier página que nos pide loguearnos con nuestro correo o bien porque “misteriosamente” nos aparecen remitentes desconocidos ofreciéndonos el negocio del siglo, el spam sigue presente en nuestros correos diariamente. Aunque el tiempo ha mejorado los filtros y servicios como Hotmail y sobre todo Gmail, la realidad es que aún hoy “caemos” o simplemente nos llegan estos correos basura.

Desde Bitelia os incluimos algunas de las pautas o herramientas con las que reducir esta pequeña lacra de nuestros equipos. Sentido común junto a algunas de las novedades que han ido llegando a lo largo del año:

Utilizar el sentido común

Aquí vamos a incluir trucos extremadamente básicos que a veces se nos pueden olvidar. No hay nada mejor que ser pragmático para evitar males mayores.

  • Utilizar los filtros que nos ofrecen tanto Gmail como Hotmail.
  • Utiliza tu correo como tu cuenta del banco: si lo haces así es muy probable que jamás te encuentres spam en el ordenador. Esto significa que tu correo no se los des a cualquiera, mucho menos a un desconocido o a la hora de inscribirnos en alguna web.
  • Jamás responder a un correo no deseado.
  • Evitar en la medida de lo posible las cadenas de mensajes (sobre todo aquellas que indican ayudas, en su mayoría son para recopilar datos).
  • Bloquear un correo que te ha enviado spam.
  • Crea dos cuentas. Una, la “personal”, y otra para el “resto”.
  • Mantener la máxima seguridad a la hora de abrir documentos adjuntos: aunque lógico, ante cualquier envío, ya sea desconocido o conocido, utiliza antes de abrir cualquier extensión un antivirus.

Utilizar alias en Hotmail

Aunque la mayoría de sistemas de mensajería ya lo tenían, Hotmail recibía este año la opción de reducir el spam a través de los alias. El servicio abría así la ventana a todos los usurios para que pudieran crear hasta cinco cuentas nuevas por año y un máximo de quince en total.

Todas y cada una de estas cuentas reenviaran los mensajes recibidos al buzón principal de nuestro correo original, el cual evidentemente no es revelado. Todos los mensajes podrán ser filtrados de manera que los podemos borrar o mandar a alguna carpeta especial. Para obtener una de estas cuentas los usuarios deben ir a:

Cómo evitar el spam al registrarnos en webs

Esta posibilidad existe desde hace mucho tiempo pero muchos no la saben. Gmail nos da la posibilidad de modificar nuestra dirección ligeramente.

Por ejemplo podemos añadir puntos (los que quieras) a la hora de registrarte. Si tu correo es correo@gmail.com podrás utilizar corre.o@gmail.com.

De la misma forma que con los puntos también puedes añadir texto utilizando el símbolo “+”. Como en el caso de correo@gmail.com podrías incluir correo+trabajo@gmail.com. Esta herramienta es interesante para filtrar los mensajes procedentes de la oficina a través de filtros y el campo “para”.

Configuración básica en Gmail para filtros anti-spam

Por último os dejo las pautas sencillas para configurar los filtros en Gmail. La mayoría ya sabrán utilizarlos pero es la manera más sencilla y eficaz de evitar el problema.

  • Abrimos cuenta y vamos a Configuración.
  • Escogemos Filtros.
  • Luego vamos a Crear un filtro nuevo.
  • A partir de aquí añadimos todas aquellas palabras o términos que creamos adecuados para incluir como Spam. Criterios con los que cada usuario identifica el correo basura.
  • Ahora vamos a Paso siguiente desde donde se abrirá una nueva ventana que nos indicará la acción a tomar con los correos que incluyan estas palabras. Elegimos “Suprimirlo” y le damos a “Crear filtro nuevo”.
  • A partir de aquí, cada correo que incluya alguno de estos términos será eliminado.


Facebook está cambiando la forma de conseguir empleo

Posted: 12 Dec 2011 09:43 AM PST

La red social más grande del mundo ha traído muchísimos cambios en la forma en que nos divertimos, interactuamos y comunicamos. Pero también se está transformando en un centro multimedia de información, y por eso, naturalmente han venido cambios en diferentes mercados, que van más allá del marketing online. Uno de estos mercados ha sido el laboral, que se ha visto profundamente afectado.

De acuerdo con una infografía publicada por Mashable y desarrollada por MBA Online, más personas han conseguido su trabajo actual a través de Facebook, aún más que LinkedIn. La información es valiosa, porque nos indica que hay un cambio importante en la forma en que las personas están usando los canales de social media.

Por ejemplo, 1 de cada 6 empleados en los Estados Unidos han conseguido trabajo a través de Internet. El 36 por ciento de ellos consiguieron trabajo a través de referencias personales obtenidas por conocidos, mientras que el 16 por ciento lo consiguió por redes sociales. Esto significa un incremento del 11 por ciento en comparación con el año pasado.

Más de la mitad de las personas que están buscando trabajo están presentes y realizan búsquedas a través de redes sociales. Casi 19 millones de estadounidenses afirman haber conseguido trabajo gracias a Facebook, mientras que poco más de 10 millones afirman haberlo hecho a través de LinkedIn. Twitter, por su parte, no se queda atrás, con ocho millones de trabajos conseguidos.

¿Qué nos están diciendo estos números? Pues por un lado, que Facebook está cambiando el mercado laboral como lo conocemos. Ya casi nadie se imagina tener que imprimir nuestra experiencia laboral o cartas de recomendaciones para llevar a una entrevista de trabajo. Para qué hacerlo, si se encuentra todo online.

Por otro lado, también vemos que Facebook es aún más grande que LinkedIn dentro del mercado de las búsquedas de trabajo. Un número sorprendente, si nos ponemos a pensar que LinkedIn es una red que tiene todas las de ganar en lo que respecta a las búsquedas laborales. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay una mayor cantidad de usuarios en Facebook, y que además LinkedIn aún no ha alcanzado un público masivo.



La Mac App Store supera el millón de descargas en menos de un año

Posted: 12 Dec 2011 08:32 AM PST


Increíbles números los presentados hace escasas horas por Apple. Los de Cupertino han anunciado que han sobrepasado la barrera de los 100 millones en descargas de aplicaciones para la Mac App Store, números conseguidos cuando todavía no se ha cumplido ni un año desde su apertura.

Así lo explicaba hace escasas horas Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing para la compañía:

Con más de 100 millones de descargas en menos de un año, la Mac App Store es la tienda de software que más rápido ha crecido en el mundo.

Si bien es difícil juzgar el éxito relativo o “superlativo” de la tienda, los números no engañan y muestran una estadística impresionante de una tienda que abrió sus puertas el 6 de enero de este año. También es justo decir que el modelo que Apple ha “recogido” de la App Store de iOS no tiene competencia como tal, realmente las tiendas de aplicaciones de escritorio son aún muy pocas.

Esta por ver si el crecimiento adquiere los niveles de éxito de su “hermana” menor. La App Store lleva más de tres años abierta al público de iOS con más de 18 mil millones de descargas y una tasa actual de mil millones de apps al mes. Si hacemos la comparación a día de hoy, la velocidad de descarga es mucho menor. iOS superó los 100 millones en menos de un año y en menos tiempo que la Mac App Store, aunque también es cierto que las aplicaciones móviles son en general más baratas. En cualquier caso, grandes cifras.



Google lanza YouTube For Schools

Posted: 12 Dec 2011 04:45 AM PST

Atención porque Google acaba de hacer público el lanzamiento de YouTube for Schools, una versión y sección especial del que a día de hoy es el sitio de streaming de vídeos más popular de la red, con un contenido inimaginable y unas visitas diarias que rompen todos los récords.

Como cuentan en el blog oficial de YouTube, seguramente todos cuando asistíamos a la escuela veíamos esos días en los que nos ponían alguna cinta VHS, ya fuera una película en versión original o un documental, por ejemplo, como algo especial. Los materiales audiovisuales demostraban por tanto que el uso de la tecnología en la educación no es algo totalmente válido sino que puede ser muy fructífero.

Con el paso de los años hemos visto como se ha introducido Internet en las escuelas, e incluso hemos visto como diversos gobiernos han llevado a cabo iniciativas como las de dar un ordenador a cada niño con el fin de que lo utilicen para un mejor desarrollo de sus estudios. Polémicas o no, lo cierto es que como decía hace un rato, la utilización de la tecnología puede ser algo muy bueno.

YouTube for Schools supone una red alojada directamente en el canal educativo de YouTube, YouTube EDU, donde los profesores y administradores pueden permitir el acceso a contenidos educativos ya alojados en el sitio, como por ejemplo el famoso TED, el Smithsonian, u otros colaboradores como Numberphile o Steve Spangler Science. En total son más de 600 los colaboradores.

Todos los contenidos educativos son gratuitos a través de YouTube for Schools, y entre ellos encontramos desde lecturas universitarias a resolución de complejos problemas matemáticos o cursos de aprendizaje de idiomas. Pero lo importante no son solo los contenidos, sino la interacción de los alumnos, que al igual que en el YouTube tradicional pueden crear comentarios y discutir con otros compañeros el contenido.

Os dejo con un vídeo donde nos cuentan por qué las escuelas deberían utilizar este nuevo YouTube for Schools.



China detiene a dos hombres por difundir rumores en la red

Posted: 12 Dec 2011 03:06 AM PST

China Censura

Nueva noticia sobre lo que podría considerarse una privación de la libertad de expresión en toda regla, y además vienen de uno de los puntos calientes del planeta cuando hablamos sobre el tema: China. Según informan diversos periódicos, parece ser que dos hombres habrían sido detenidos durante al menos 5 días por subir un vídeo a Internet. Dicho vídeo mostraría a un alto número de policías destinados a proteger y a velar por la seguridad de los asistentes de la boda de algún aristócrata.

Los detenidos hablaban de unos 5.000 policías y de más de 100 vehículos policiales para proteger una boda que se habría celebrado en la ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan. Después de obtener las imágenes los hombres subieron a Internet el vídeo para denunciar el uso de recursos públicos para tal cometido, y, como era de esperar, la supuesta noticia, que el gobierno llama rumor, se expandió rápidamente por la comunidad y recibió múltiples visitas, llegando a un altísimo número de la población China conectada a la red.

La versión del gobierno y de la policía es que se trataba de una coincidencia, ya que los oficiales de policía volvían de un ejercicio de entrenamiento y se encontraron con el paso del convoy de la boda. Como consecuencia, los dos hombres fueron detenidos según acuerda la ley durante el periodo máximo de 5 días, por difundir rumores infundados.

Hay que destacar que pese a que parezca algo que esta a la orden del día en China las detenciones llegan después de unas semanas bastante calientes en el sector de Internet del país. El gobierno ha estado lanzando diversos avisos y ha dado a entender —seguramente éste ha sido el fallo— que está bastante preocupado y nervioso por los cada vez más crecientes incidentes de denuncia pública en un medio que, digan lo que digan, no se puede ni se podrá detener.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day